La mano de Fátima y su significado despiertan la curiosidad acerca de este misterioso amuleto y disparan varias incógnitas en torno a su origen y por qué nos recibe en las puertas. En esta nota vamos a dispersar esas dudas y conocer algunas curiosidades que este talismán resguarda en su historia.

La mano de fátima: significado en Cártago y el norte de África

El primer paso para develar los misterios acerca de qué significa la mano de fátima, es conocer su origen, saber de dónde proviene este amuleto.

Si bien no existe evidencia escrita, se cree que su primera aparición fue en la antigua ciudad de Cartago cerca del año 820 a. C.. Para esa civilización, esta mano se asociaba a la diosa Tanit, patrona de la ciudad y deidad de la fertilidad, de la sexualidad y de la guerra.

Este símbolo se expandió por todo el norte de África de la mano de los magrebíes y bereberes los cuales la vincularon con la autoridad, la fuerza y el poder. Gracias a esta expansión, pueblos como los judíos sefaradíes y los árabes conocieron este amuleto y lo asumieron; cada uno con un significado independiente.

Es importante comentar que a este talismán, se lo suele llamar también Hamsa, que en el idioma árabe significa el número cinco, haciendo así referencia a la cantidad de dedos que tiene la mano.

mano de fatima significado

Una leyenda, varios pueblos

La mano de fátima significado y origen, puede llegar a ser el título de decenas de proyectos de investigación histórica. Es que acerca de su origen no hay documentación, solamente mitos y leyendas. Quizas la mas famosa es la protagonizada por Fatima az-Zahra, hija del profeta Maoma, fundador del Islam.

La leyenda cuenta que una noche Alí, primo de Mahoma y esposo de Fátima, llegó a casa de la mano de una concubina. Al ver esta escena la hija de Mahoma, no pudo soportar los celos y el dolor. por lo cual cortó y quemó su propia mano como una forma de descargar la rabia. Lo insólito es que se dice que ella no percibió dolor alguno.

Ali se percató del grave error que había cometido así como el sufrimiento infringido sobre Fátima, tomando la decisión de consagrar desde ese día su vida a su esposa.Por eso se dice que esta historia tuvo tal impacto que muchas mujeres de la antigüedad empezaron a asociar este amuleto a la posibilidad de poder conseguir paz, paciencia y fortuna.

mano de fatima significado

La mano de fátima: significado e historia para dos grandes religiones

Como hemos comentado anteriormente, este símbolo ha estado presente en distintas civilizaciones desde África hasta el Medio Oriente, colándose en las costumbres de las grandes religiones monoteístas. Es así como la mano de Fátima puede ser vista tanto en un hogar musulman como uno judio sobre todo sefaradi.

Aunque en el Islam estan prohibidas las supersticiones, este simbolo resguarda cierta legitimidad, al punto de asociar sus cinco dedos con los pilares de esta religión: la profesión de la fe, la plegaria ritual, la limosna, el ayudno durante el ramadán y la peregrinación a la Meca.

En el caso del pueblo judío, suele asociar su forma a los cinco libros de la Tora: genesis, éxodo, levítico, números y deuteronomio.

El hecho de que ambas religiones acojan este símbolo, aunque cada una le dé un significado propio, ha servido como un punto de conciliacion y encuentro en momentos donde estos pueblos se han visto enfrentados, siendo asi una suerte de puente cultural entre el islam y el judaismo.

[También te puede interesar: Cuál es el significado espiritual de las mariposas y su simblogía por colores]

mano de fatima significado

¿Qué significan la mano de fátima y el ojo?

Cuando nos preguntamos qué significa la mano de Fátima, no solo debemos remitirnos a sus historia, sino que debemos poner atención a cómo está compuesta y en qué orientación se nos muestra.

Lo primero es conocerla. Este talismán es básicamente una mano de cinco dedos ¡pero ojo! estos dedos guardan una singularidad. El llamado dedo corazón se ubica al medio, acompañado por un anular y un índice de un tamaño ligeramente menor, luego dos dedos pulgares inclinados ligeramente hacia afuera completan la imagen.

En algunos ejemplares la mano va a acompañada por el llamado Ojo de Fátima, que suele ubicarse en el centro de la palma, sumando deseos de buena fortuna y amor hacia el futuro.

Otro punto que determina que significa la mano de Fátima y el ojo turco, es cómo está orientada, es decir si la misma mira hacia arriba o hacia abajo.

Si llegas a la casa de tu vecino y ves una mano de Fátima con los dedos hacia arriba, en dicho hogar buscan estar bendecidos y atraer energías referentes a la fuerza y el poder.

Por el contrario, si nuestro famoso talismán direcciona sus dedos hacia abajo en ese hogar o negocio se busca que la mano los proteja del mal de ojo, es decir que buscan protegerse de la mala suerte en el futuro.

La Mano de Fátima: un amuleto contemporáneo

Este símbolo que ya cosecha miles de años acompañando la suerte y el porvenir de muchas civilizaciones y culturas, se mantiene vigente hasta nuestros tiempos. La Mano de Fátima y su significado han pasado de ser solo un talismán colgante en los portales de antiguas casas a transformarse en un icono de la cultura pop occidental. Asociado a lo exotico hoy forma parte de los souvenirs que van colgados o estampados a una prenda de ropa, un imán de heladera y porque no el tatuaje de moda.

Este icono de la cultura de cartago, asumido por el islam y los judios serfaradies como escudo de buena suerte, hoy es una pieza infaltable en los mercados de pulgas de las grandes capitales sobre todo de medio oriente y europa, una suerte de prueba irrefutable de que llevaste tu mochila de viajero a rincones apartados del mundo.

Muchos deciden que sus poderes protectores los acompañen en su día a día, llevando el talismán cerca de su cuerpo en un anillo, una pulsera y por su puesto como lo mencionamos anteriormente en su piel como tatuaje.

[También te puede interesar: Este es el rasgo más peligroso de cada signo del zodíaco]

mano de fatima significado

Mano de Fátima: significado, superstición y suerte

Hemos hablado de su historia, mitos y curiosidades, sus incidencias culturales y religiosas. Todo eso para dar respuesta a la pregunta que nos desvelaba mientras leíamos esta nota ¿qué significa la Mano de Fátima? Una pregunta cuya respuesta tiene múltiples enfoques, que no esta de mas repasar:

- Aunque en la actualidad se le asocie casi sin dudas a las culturas del norte de áfrica y medio oriente, sobre todo árabes y sefardíes, debemos tener presente que es un símbolo pre isalmico.

- Su nombre ¨Mano de Fátima” responde a la leyenda protagonizada por Fátima hija del profeta Mahoma, donde su mano herida representa el dolor y a su vez el arrepentimiento de su esposo ante lo que había generado en ella.

- En líneas generales se lo ve como un amuleto de buena suerte o protección, dependiendo su interpretación según la orientación en la cual se disponga en el espacio. Recuerda dedos hacia arriba buscan buenas energías y evocar la fuerza, mientras que con sus dedos hacia abajo busca ser un escudo protector al mal de ojo.

La Mano de Fátima: significado universal

Bien sea por una cuestión cultural, religiosa o meramente ornamental la Mano de Fátima es un ejemplo irrefutable de cómo ciertos símbolos y tradiciones pueden superar ampliamente el paso del tiempo.

Este talismán de origen cartago expandido por el mundo gracias a la influencia islámica y judía sefaradí, nos enseña que el deseo de buena fortuna es universal, al punto de que todo aquello que genere o invoque buenas energías, no conoce de oriente o occidente, de Asia o Europa, de tiempos antiguos o contemporáneos.

Su mística trasciende generaciones y es importante que aquellos que coleccionamos este talisman, que lo trajimos de algún viaje o lo regalamos como recuerdo a un amigo, le reforcemos que tiene en sus manos (o en su piel, si hablamos de tatuajes) un símbolo de buen augurio, fuerza y protección.

Una mano, cinco dedos y un ojo, más que un símbolo un ejemplo de cómo la cultura supera toda frontera.

Y para ti ¿que significa la Mano de Fátima? ¡cuéntanos si conoces otros significados!