Mucho se ha dicho sobre el VIH, sin embargo, son pocas las personas que se animan a contar su historia de vida con esta enfermedad. Una pareja de Reino Unido quiere acabar con el tabú.

[También te puede interesar: Cuanto más alto seas, más probable es que desarrolles varices]

Según Mayo Clinic, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA es una afección crónica, que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH interfiere en la capacidad que tiene el cuerpo de combatir los organismos que provocan enfermedades.

Circula mucha información sobre este virus, y a veces su inexactitud no tiene que ver solo con un acto de mala fe, sino con que los avances que lograron que pase a convertirse en una condición crónica y no una amenaza a la vida como era en los años 80, no están del todo difundidos.

La historia de Max y Alex

Max y Alex se conocieron en 2016. Max es seropositivo, Alex no.

La pareja participó en un estudio sobre la transmisibilidad del virus que demostró que una persona con VIH que siguiera un tratamiento eficaz no podía transmitir el virus a través del sexo.

De acuerdo a declaraciones a BBC, cuando Max se enteró que era seropositivo, sintió que se le venía el mundo encima, pero eso no lo detuvo, a pesar de algunos rechazos incluso de gente cercana.

El activismo por los derechos de los homosexuales unió a Max y Alex y ambos cuentan su historia. Quieren que termine el prejuicio y son el vivo ejemplo de que al seguir el tratamiento adecuadamente, los riesgos son mínimos.

Estudios sobre la transmisión del virus

Un estudio desarrollado por Partner en 2017, no encontró transmisiones entre parejas homosexuales en las que el afectado con VIH tenía una carga viral inferior a 200 copias / ml, aunque hubo casi 77,000 actos de relaciones sexuales sin condón entre ellas.

El tratamiento para tratar el VIH funciona al disminuir la cantidad del virus en sangre a niveles indetectables. Esto hace que el virus no pueda transmitirse mientras se mantienen relaciones sexuales, incluso sin usar preservativo. Solo deben tomar una pastilla al día.

La difusión de historias actuales y nuevos estudios es importante para que se actualice lo que todos sabemos sobre este virus. La información y la prevención son las mayores herramientas que tenemos contra cualquier enfermedad.

Fuentes:

BBC

Mayo Clinic

Aidsmap