QMAX es la startup argentina que desarrolla tecnología para sistemas de energía renovable desde latinoamérica. La iniciaron tres primos y un amigo en un departamento en la ciudad de Buenos Aires luego de ver cómo le cambiaba la vida a su tío pasar a tener energía limpia autogenerada en un campo de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy en día cuenta con una red de 120 instaladores, más de 7500 sistemas funcionando en Argentina y Uruguay y 8 familias de productos lanzadas.

Por primera vez, participa de los Premios Latinoamérica Verde, el premio más relevante de la región que busca destacar a los proyectos que están generando las mejores soluciones para la sustentabilidad del planeta y que cuenta con el apoyo de instituciones muy destacadas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), PWC, WWF, Conservación Internacional, Iniciativa Regional Para El Reciclaje Inclusivo (IRR), Sistema B; así como Ministerios de Ambiente de varios países, entre otros.

Los proyectos de QMAX fueron seleccionados entre los 2500 presentados en esta ocasión y los dos están en la final.

El primer proyecto es la mini red de energía solar de Olaroz Chico, un pueblo de 350 habitantes a 2100m sobre el nivel del mar, en la provincia de Jujuy. Antes solo tenían 5 horas de energía por día con un consumo de 5000 litros de gasoil por mes. Ahora cuentan con energía solar las 24h. Para ejemplificar el impacto ahora pudieron tener una fiambrería y una sala de atención primaria con medicamentos que necesitaban refrigeración.

Este sistema se puede llevar a todas las poblaciones dispersas que no tengan acceso a la red eléctrica o tengan una fuente de energía fósil contaminante y costosa. La asociación Energy4All estima que hay 1.000 millones de personas en el mundo sin acceso a electricidad y 3.000 millones de personas sin acceso a energía limpia para cocinar.

El otro proyecto es un sistema de respaldo de energía limpia para enfermos electrodependientes. Este sistema se lo conoce como FAE (Fuente Alternativa de Energía) y permite sostener el funcionamiento de un dispositivo médico eléctrico por entre 12h y 24h frente a un corte de luz. Para las personas que tienen una enfermedad crónica y dependen de asistencia permanente de por ejemplo un respirador o un aspirador de secreciones, saber que frente a problemas con el suministro eléctrico pueden tener tiempo para tomar acciones es fundamental para su bienestar y el de su familia. Se estima que hay cientos de miles de personas con este tipo de enfermedades en la región.

En los diferentes países de latinoamérica se está sancionando legislación que atiende estas necesidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los Premios Latinoamérica Verde están en su fase de voto del público. Podés apoyar a los proyectos que están cambiando el mundo en este link!