Por Manuela Toro, Universo MOLA

La moda sostenible en Latinoamérica cada día cobra más fuerza, es el camino por el cual muchos emprendedores y diseñadores han logrado demostrar que es posible y necesario ese cambio dentro de la industria.

Producir con consciencia y fortalecer todos los aspectos que permea la moda desde lo social, medioambiental y económico, nos visibiliza como una vitrina hacia el mundo de lo que somos en latinoamérica en cuanto a diversidad, diseño, formas, colores, texturas, fibras y creatividad para crear un impacto positivo como industria.

universo mola

1. Toribio & Donato (Costa Rica)

Son la cara más sostenible de la moda Costarricense. Estos dos jóvenes diseñadores, Toribio Hernández y Donato Sanchez, fusionaron sus marcas en 2014. Sus prendas y accesorios hechos a mano, son versátiles, de alta calidad, producidos bajo valores éticos, responsabilidad social, económica y ambiental. El proceso creativo de la marca implica la investigación constante de materiales e innovación en cada uno de los procesos de producción.

Crean prendas que inspiran a otros para apostar por el desarrollo sostenible, a través de su materia prima que para muchos son desechos inservibles, pero que ellos uniendo la creatividad, la estética y el diseño, logran piezas exclusivas.

El mes de septiembre de 2020 fueron invitados al New York Fashion Week, donde presentaron su colección HOPE, 100% sostenible y vegana, creada con materiales naturales, reciclados, con texturas agradables al tacto, frescos, con diseños actuales y urbanos. En total se presentaron 35 “outfits” en la pasarela virtual del fashion week de este año, fabricados a partir de denim y algodón reciclado y cuero de cactus, en tonos como celestes, grises, azules y beige.

universo mola

[También te puede interesar: Moda e inclusión en América Latina: una reflexión acerca de la diversidad]

Esta marca le apuesta al modelo cero desperdicios, lo que les permite hacer un uso más inteligente de sus textiles, a través de diferentes técnicas, una de ellas el upcycling, creando volumen y textura a las prendas con los sobrantes de tela. Todos los sobrantes del proceso de producción del desfile se reutilizaron para crear texturas en las prendas, logrando eliminar los desechos.

Las colecciones de Toribio & Donato reflejan un estilo de vida consciente y el compromiso de la marca para innovar y generar acción frente a problemáticas medioambientales y sociales, mediante sus prácticas sostenibles en toda la cadena de producción.

2. Cuarto Colorado (Argentina)

Esta es una marca de moda sostenible que nace en el 2011 en Buenos Aires, Argentina de la mano de la diseñadora Marianela Balbi. Es un proyecto de triple impacto en donde se fusiona arte, moda y diseño en indumentaria y accesorios para la lluvia bajo la propuesta de cambiarle el color a los días grises.

Cuarto Colorado también estuvo presente en la Semana de la Moda de Nueva York que se realizó de forma virtual en el mes de septiembre. La colección que presentaron se hizo con la colaboración de Fundación Pinta Argentina, bajo el concepto “EL ARTE SANA, SALVA Y UNE”.

Pretenden llevar el arte a toda la sociedad, a través de cada uno de sus diseños, llevando así una galería de arte a las calles. La marca siempre hace un llamado a la acción y una invitación a la resiliencia. Propone que las adversidades son como una tormenta, un puente para crecer.

UNIVERSO MOLA CUARTO COLORADO

[También te puede interesar: Moda Sostenible: qué es y por qué es importante como movida ecológica]

3. Vero Forest (Argentina)

Fundada en 2017 en Buenos Aires, la marca diseña prendas de mujer como vestidos, pantalones, tops y monos bajo la premisa de sustentabilidad, comprometida con la moda ética, la producción nacional y la revalorización de las técnicas artesanales como el tejido en telar.

Las colecciones están formadas por piezas versátiles y atemporales. Cada prenda es cuidadosamente diseñada priorizando su funcionalidad, la calidad de los materiales y sus texturas. Utilizan exclusivamente textiles de fibras naturales y regeneradas como el lino, el tencel, la viscosa y la lana.

4. Martalia Jewelry (Ecuador)

Verónica Salomón, es cocreadora de la marca de joyería ética y sostenible, Martalía Jewelry, de Guayaquil, Ecuador, junto a su madre Marta Lía Sanchez siendo la primera joyería carbono Neutro que se conoce en la actualidad.


Su materia prima es diversa y llena de magia: tiene certificación para trabajar con oro ético, lo que significa que las condiciones para extraer el mineral fueron legales y adecuadas para el bienestar de toda la cadena de producción. Sin embargo, sus residuos de oro y plata también son nuevamente utilizados en otras piezas, contribuyendo así a la tendencia sostenible de cero residuos. También utilizan plata y oro reciclado, proveniente de piezas ya existentes.

universo mola

Otra línea es la Tetrapak, donde se aprovecha el aluminio y plástico para hacer joyas. También el sea glass o vidrio de mar que gracias al paso del tiempo, a la arena y el agua del océano se va puliendo el vidrio y quedan cristalinos como piedras preciosas.

Además utilizan desechos electrónicos y están en constante investigación de materiales no convencionales  que no generen ningún impacto negativo para el planeta como el onyx negro y las redes de pesca recuperadas de las playas ecuatorianas. Algunas de estas fueron parte de las piezas en NYFW 2020 junto a Universo MOLA. 

Son los aliados oficiales de Premio Latinoamérica desde hace 6 años, elaborando en materiales reciclados, los reconocimientos a las autoridades y presentando año a año su colecciones de la Línea Verde.

5. Selvajuana (Uruguay)

Es una marca ética Uruguaya, que abarca indumentaria femenina realizada con materiales naturales. Uno de sus fuertes son los tejidos, otro, las prendas de géneros puros realizadas por la diseñadora en su taller.

Sus líneas de producto van desde buzos, blusas y vestidos hasta pantalones, camisas, bolsos, sacos y faldas. Uno de sus últimos reconocimientos fue desde Oxford fashion studio para protagonizar un desfile paralelo a la semana de la moda en NY en el año 2019 siendo seleccionados entre 40.000 diseñadores.

Utilizan materia prima solo natural, telas orgánicas certificadas, tejidos de punto realizadas por talleres de tejedores uruguayos que son creadas con materia prima uruguaya. Cada parte del proceso creativo es pensado para ser sostenibles y respetuosos con el medio y los demás seres.

6. Biotico (Argentina)

Esta es una marca de moda ética y sostenible Argentina, donde se fusiona el diseño de autor, el arte y la moda. Se producen accesorios, con impacto social y ambiental. Su objetivo es incluir a poblaciones vulnerables y revalorizar los descartes, para generar conciencia en la sociedad.

En cuanto a su responsabilidad social, las personas que hacen las carteras trabajan en la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (A.L.P.A.D.). En el 2016 comenzaron su trabajo colaborativo, los integrantes son capacitados y empleados para la producción artesanal de sus textiles reciclados. A la vez, son empoderados con habilidades y conocimientos útiles logrando una transformación positiva en sus vidas.

Para realizar las carteras, la técnica que utilizan es el upcycling, ya que son una marca que no cree en el desperdicio, porque reciclando es posible visibilizar los problemas ambientales que causa la producción masiva. Revalorizan los residuos transformándolos en materia prima para crear las colecciones, seleccionando los materiales más nobles dentro de la gran cantidad que se descartan todos los días.

upcycling

[También te puede interesar: 6 consejos para poner en práctica la moda sustentable]

7. 12 Na (Chile)

Es un estudio de diseño que trabaja el supra-reciclaje y la deconstrucción de prendas para fomentar el desarrollo sustentable, involucrándose en proyectos de economía circular, diseño, arte y comunidad, trabajando desde Chile.

12na (docena) nace en el 2004 en Buenos Aires argentina de la mano de la diseñadora Mechi Martinez y creativo Mariano Breccia. Su trabajo toma múltiples formatos, desde la producción de ropa y objetos hasta el desarrollo de workshop y talleres, así como instalaciones y productos audiovisuales.

Buscando generar experiencias que respondan a proyectos integrales que vinculan el reciclaje material con el espiritual. Ellos hacen indumentaria original y divertida por medio de la intervención de ropa de segunda mano o utilizando retazos de descartes industriales y telas recicladas.

8. Pazca (Colombia)

Marca colombiana que fabrica zapatos usando telas hechas a partir del reciclaje de botellas plásticas y de la reutilización de retal de confección. Adicionalmente las suelas están hechas de caucho natural con cascarilla de arroz para hacerlas más biodegradables.

Para hacer un par de zapatos, PAZCA recicla 5 botellas de plástico, además de no usar tintes contaminantes, ahorrando agua y evitando el uso de químicos. Los cordones de estos zapatos son elásticos y cuentan con un sistema innovador que hacen que no tengan que amarrarse.

La marca invierte el 5% de sus ventas en la reforestación integral del Amazonas. Lideran una campaña en pro del cierre de brechas sociales y de la sostenibilidad, también invitan a las personas para que depositen en la caja donde reciben sus zapatos una prenda o unos zapatos que no utilicen y se lo regalen a alguien que lo necesite.

Pazca también participó de la pasarela de Universo MOLA en NYFW FEB 2020.

Imagen moda sostenible

9. SISA (Chile)

Es una marca de Chile, con presencia también en Perú que busca crear valor y contenido en todo el proceso de diseño y promover la industria local. Esta marca promueve relaciones sostenidas y cercanas con talleres, artesanos y costureras dentro de Chile y Perú. Es una marca consciente de que el lujo está en lo que permanece, en lo que se hereda y permite ser cuidado.

Usan técnicas como el tejido en 3D, que permite elaborar prendas a partir de un solo hilo, sin cortes ni costuras, por lo que son especialmente durables al no tener uniones.

Sus tejidos son de alpaca, lana, seda, algodón, lino, cupro, que es una fibra regenerada de las pelusas cortas de la semilla del algodón, que normalmente serían desechadas. Es un material biodegradable y puede usarse para la composta. También usan materiales como cuero y lanas recicladas de otros textiles, además detalles como botones de cuerno hechos por artesanos peruanos de San Juan de Lurigancho, un distrito limeño.

10. Philomena (Perú)

Esta es una marca peruana comprometida a ser sostenible en toda la cadena, desde los materiales hasta el empaque. Desde que comenzaron eligieron la fibra de alpaca como su materia prima ya que es una de las más sostenibles del mundo y una de las mejores.

Su principal proveedor de lana de alpaca es Incatops, quienes tienen como principios el respeto, la responsabilidad y la integridad en sus procesos. Incatops pertenece a The Inca Groups que cuenta con su propio centro de investigación científico dedicado al mejoramiento genético de la fibra de alpaca, asegurando siempre el bienestar de la alpaca y el esquilador.

Philomena trabaja con mujeres artesanas peruanas, empoderando a la mujer de los andes tejiendo y haciendo sus ruanas.

lana

11. Humano (Argentina)

La marca realiza prendas sin distinción de género, pensadas, diseñadas y creadas para ser sentidas, en fibras naturales premium y priorizando una producción orgánica desde los comienzos.

Es slow, utilizan materia prima noble priorizando el confort y la durabilidad, creando prendas para miles de usos, implementamos patrones cero waste, reutilización y reinserción de retazos y desperdicios, detalles y terminaciones artesanales, trabajo local e interdependiente.

Humano pretende crear conciencia de consumo y trabaja en incorporar tintes y pinturas naturales. Actualmente en alianza con Hilanderia Warmi, empresa B certificada. Es una marca Argentina con un sello inclusivo y sostenible, donde más allá del género se busca que las personas estén cómodas en su cotidianidad con telas amables para el cuerpo y para el medio ambiente. 

12. Fracking Design (Argentina)

En Fracking Design se hacen productos (accesorios) premium reciclando los bolsones de arpillera plástica y los contenedores de arena utilizados de la industria petrolera. Estos materiales son combinados con descartes de cuero que las curtiembres desechan. Además, en toda la cadena productiva, intervienen diferentes cooperativas y unidades productivas fomentando el trabajo justo y local.

Es un producto de triple impacto, totalmente atemporal, rompiendo así con las estructuras de temporadas impuestas por la la industria del “fast Fashion”, son de óptima calidad, resistentes, únicos y  sin género.

Universo Mola Fracking Design

Triple Impacto:

-Ambiental: ya que se toma residuo de big bags y se reciclan evitando así que sea quemado, por lo que se mitiga entonces la huella de carbono.

-Social: porque en toda la cadena productiva intervienen diferentes cooperativas y unidades productivas fomentando el trabajo justo y local.

-Económico: Fracking Design es un negocio rentable y por consecuencia permite entonces que los otros dos impactos sean posibles y persistentes en el tiempo.

Una forma creativa de reinsertarse en una economía circular, reduciendo en forma significativa la huella de carbono y fomentando el trabajo justo.

¿Y tú conoces otras marcas de moda sostenible latinoamericanas? ¡Cuéntanos en los comentarios!