Tendencias

¿La moda sostenible tiene género?

Tanto la moda como la sostenibilidad se han asociado con frecuencia con el género femenino, ¿significa esto que la moda sostenible tiene género? Descúbrelo en esta nota.

Universo Mola

Actualizada 25/03/2021

¿La moda sostenible tiene género?

Tendencias

BeFotografía, cortesía de Universo Mola.

¿La moda sostenible tiene género?

Tanto la moda como la sostenibilidad se han asociado con frecuencia con el género femenino, ¿significa esto que la moda sostenible tiene género? Descúbrelo en esta nota.

Universo Mola

¿La moda sostenible tiene género?
BeFotografía, cortesía de Universo Mola.

Por Camila Hermida, Voz Universo MOLA en Colombia.

Vestir es algo que las personas que vivimos en sociedad hacemos todos los días, casi de manera automática. Hombres y mujeres de todas las edades eligen cada mañana sin falta la combinación de prendas que vestirán, y este proceso nunca deja de repetirse.

Si lo vemos en este sentido, la moda es un mundo sin géneros en el que todos somos partícipes, aunque algunos más que otros. Ya que vestimos por necesidad, podríamos decir que se trata de un tema que nos involucra a todos, sin importar nuestra edad o género.

Sin embargo, desde hace varias décadas, la moda es un tema de carácter femenino en el imaginario de las personas. La preocupación por la apariencia, el pensar lo que está o no de moda y en si nos vemos bien o mal, es algo atribuido casi por completo a las mujeres.

Aunque en años recientes se ha visto más interés por parte de los hombres en las tendencias y en el vestir en gran medida por el uso de las redes sociales, la moda sigue siendo asociada a un género en particular.

maniquies moda ropa mujer

[También te puede interesar: Estas son las 5 claves para conseguir un guardarropas responsable]

La moda sostenible no es ajena a esta creencia. Cada vez hay más marcas que producen prendas con prácticas amigables con el planeta y también con las personas, pero un gran porcentaje de ellas crean prendas únicamente para mujeres.

Existen propuestas genderless – es decir sin género – en marcas que producen prendas básicas como camisetas o sacos, pero no es tan común que se creen marcas con valores sostenibles que estén, desde el inicio, dirigidas a un mercado masculino.

Dejando de lado el carácter femenino que se le atribuye a la moda como industria, la sostenibilidad también es un concepto que se relaciona con lo femenino, aunque este sea un tema transversal a todo lo que hacemos como habitantes del planeta.

marcas sostenibles que rompen paradigmas

moda sin genero universo mola

[También te puede interesar: Moda inclusiva: 4 tips para co-construir un sistema de la moda más diverso]

Vivimos en un mundo que asocia el cuidado del medio ambiente, la protección de otros seres y la preocupación por el bienestar de quienes nos rodean como rasgos femeninos, porque históricamente las mujeres siempre han sido asociadas con estos roles de cuidado. Este puede ser uno de los factores que aleje a la cuestión de la sostenibilidad del público masculino.

A pesar de esto, hay marcas que están empezando a dirigirse a una audiencia masculina interesada en la moda – en especial en el streetwear o el estilo casual – que funcionan como puertas al mundo de la sostenibilidad desde la moda.

Una de ellas es True, una marca colombiana originaria de Medellín, que se caracteriza por tener prendas sin género y es reconocida en el medio musical colombiano. Se define como una marca que crece de forma responsable, evitando el desperdicio, produciendo únicamente las prendas necesarias y que aprovecha los sobrantes de producción tanto como sea posible.

moda sin genero universo mola

Otras marcas como Bohío Playa y Paréntesis, también colombianas, toman la sostenibilidad como una cuestión que se puede incorporar en el guardarropa fácilmente, dirigiéndose a un público similar. Aunque la producción a partir de materiales reciclados (PET recuperado en ambos casos) sea un gran valor agregado, es clara la forma en la que, a través de una estética actual, estas marcas sin género pueden llegan a muchos rincones y consumidores inesperados.

Cada día serán más los creadores y diseñadores que entiendan que la moda no tiene género, ¡y la sostenibilidad tampoco! Aún son muchas las barreras y pre-concepciones que derribar en ambos campos, pero con el tiempo y las ideas frescas de nuevas generaciones el cambio está llegando.

Mientras tanto, recordemos que tanto la moda – el vestirnos todos los días – como la sostenibilidad nos involucran a todos como habitantes del planeta, haciendo que sin importar nuestro género, edad o el lugar del que venimos, podamos participar en las conversaciones que se desarrollan a su alrededor, y disfrutar aprendiendo sobre ellas.

[También te puede interesar: Moda e inclusión en América Latina: una reflexión acerca de la diversidad]


también puede interesarte

Tendencias

¿Es posible ahorrar dinero apoyando a una ONG?

¡La buena noticia es que sí, es muy posible! Con iniciativas como la de Club Solidario, podés participar de programas de beneficio, a beneficio de ONGs.

Tendencias

¿Sabes cuánto contaminan tus jeans?

Se calcula que la industria textil es la responsable de contaminar el 20% de las aguas de nuestro planeta, siendo la segunda más contaminante después de la petrolera. Por eso, es importante conocer cuáles son los emprendimientos y las prácticas que contribuyen a combatir esta realidad.

Salud

La UE se propone restringir la exportación de vacunas contra el coronavirus

Bruselas quiere aplicar principios de proporcionalidad y reciprocidad en la exportación de dosis a otros países y argumenta que las naciones con menos recursos no se verán perjudicadas.

Salud

La velocidad a que la caminas habla de tu riesgo frente al COVID-19

Si bien puede parecer una relación un tanto inesperada, lo cierto es que, desde hace tiempo, la velocidad de marcha se utiliza como un indicador la salud fisiológica y neurológica de las personas.


Otros

Salud

Revelan que la variante británica provoca graves problemas de salud en las masco

Así lo revelan trabajos veterinarios de varios centros de salud animal en el sudeste de Inglaterra. Han notado que las mascotas padeces alteraciones cardiacas y otras fallas de salud ante el virus.

Ambiente

Voluntariado en tiempos de crisis: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrent

Sin duda alguna, el mayor reto del 2020 fue repensar la forma en la que trabajamos. Sin embargo, las estrategias de movilización tradicionales y el activismo habitual también tuvieron que adecuarse al contexto sanitario, obligándonos a reconstruir la manera en la que nos organizamos.

Tendencias

Rusia tendrá para finales de abril la vacuna contra Covid-19 para animales

Se espera que la vacuna llamada “Carnivac-Cov”, que tendría 100% de efectividad, sea lanzada el 20 de abril del 2021.

share