Por Andrés Salazar, VOZ MOLA Colombia.

La moda es una de las industrias más contaminantes para el medio ambiente, y cada vez las generaciones son más conscientes de esto, exigiendo a las marcas, posturas y acciones que vayan encaminadas a disminuir el impacto medio ambiental, además de tener condiciones salariales mucho más justas. La sostenibilidad no tiene que ver solo con la contaminación, sino también con la esclavitud que generan muchas empresas de pronta moda al tener salarios paupérrimos para sus trabajadores y en condiciones deplorables en estas empresas.

Con la pandemia, la moda sostenible ha tomado particular relevancia, junto con otros conceptos como el de las 3R: Reducir, reutilizar y reciclar. Cada vez tiene más fuerza la moda de segunda mano o marcas locales que le apuestan a los materiales que estén libres de los derivados del petróleo como el poliéster, y son cambiadas por materiales mucho más naturales y orgánicos que su proceso esté libre de contaminación, o por lo menos en su mínima expresión.

[También te puede interesar: Conoce las 4 claves para tener un armario minimalista]

Las 4 preguntas clave de la moda sostenible

A continuación les queremos presentar algunas claves que los pueden llevar a mejorar su estilo de vida sostenible desde la moda:

ropa doblada

1. ¿Realmente lo necesito?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de comprar una prenda. Una vez que hayamos determinado si realmente debemos hacer esa compra, es importante que nos fijemos en el daño medio ambiental y social que haya podido producir. Para eso es necesario observar si tiene certificaciones, preguntar acerca de las garantías y estudiar la información que brinda la etiqueta.

2. ¿ESTÁ CERTIFICADA?

La certificación es un respaldo de la prenda, que permite saber conocer algunos detalles acerca de su producción, para poder calcular cuál es su impacto en el planeta. Es importante priorizar los tejidos orgánicos certificados como el lino, el bambú y el lyocell, y después de esto, materiales reciclados.

Lo que debemos tener en cuenta es la cantidad de agua y energía que ha sido necesaria para la fabricación de ese material, sus emisiones de carbono y si el impacto medio ambiental ha sido tenido en cuenta en su fabricación.

3. ¿DE DÓNDE PROVIENE?

Conocer la procedencia de una prenda es un factor muy importante, ya que, que cuanto menos haya tenido que trasladarse esta prenda para llegar a nosotros, la huella de carbono va a ser menor así como su impacto en el medio ambiente.

4. ¿qué cuidados requiere?

Debemos observar si es un textil que necesita de planchado, ya que serán muchos recursos que nos ahorraremos si no lo necesita. No solo será mejor para nuestra economía, sino que también reduciremos nuestra huella de carbono.

Está demostrado que el un gran impacto ambiental está en el consumidor final, más que en el proceso de producción en muchas ocasiones, debido al lavado y planchado de las prendas.

En este sentido, los tejidos orgánicos, necesitan de mucho menos lavado y planchado, ya que no toman malos olores. De hecho, en el caso de los vaqueros o jeans, la recomendación de lavado es cada varios meses.

[También te puede interesar: ¿Sabes cuánto contaminan tus jeans?]

perchero con prendas de ropa, camisas y camperas, en los tonos azules

Algunas recomendaciones adicionales

Además de estas medidas que mencionamos anteriormente, también es clave crear un armario que vaya con nuestra personalidad y no con las tendencias del momento. Comprar menos, pero conscientemente, transformando nuestros hábitos, es la clave para reducir nuestro impacto en el planeta.

Lo más importante es apoyar la economía local, ya que las grandes corporaciones que consumen nuestras tarjetas, son las mayores contaminantes. Con este gesto enviamos un mensaje muy importante a quienes nos rodean, ya que estamos sentando un precedente del tipo de sociedad que queremos y los estaremos motivando hacia el cambio, sino es por conciencia, si por economía.

[También te puede interesar: Trivia: descubre cuánto conoces acerca del impacto de tu ropa en el medio ambiente]

Y tú, ¿Qué otras recomendaciones agregarías?