Tendencias

Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil

¿Conoces estos trucos para extender la vida útil de tus prendas? Ahorrarás dinero y, además, estarás ayudando a reducir la contaminación textil.

Magalí Navarro

Actualizada 31/05/2021

Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil

Tendencias

Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil

¿Conoces estos trucos para extender la vida útil de tus prendas? Ahorrarás dinero y, además, estarás ayudando a reducir la contaminación textil.

Magalí Navarro

Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil

¿Sabías que, cuidándola adecuadamente, tu ropa puede durar más tiempo? Es importante seguir una rutina de lavado, secado y guardado que proteja las prendas. La idea es, no sólo ahorrar dinero, sino también adoptar hábitos sustentables que eviten la compra innecesaria y reduzcan el desperdicio textil.

Te contamos cómo puedes cuidar tu ropa de manera fácil, para que dure más tiempo y se vea siempre como nueva. Estarás, además, contribuyendo al cuidado del planeta.

[También te puede interesar Guardarropas circular: una forma de reducir el impacto de la industria de la moda]

1. seca tu ropa al sol

Evitar la secadora es una de las claves para que la prenda dure más, puesto que el calor puede dañarla. Si tienes la oportunidad, seca la ropa al aire libre. ¡Ahorrarás energía y dinero en electricidad!

ropa colgada

2. lava a mano las prendas delicadas

Hay prendas que requieren un cuidado especial. La mejor manera de lavarlas es a mano, para evitar que su vida útil se reduzca. Si no tienes tiempo, procura usar programas de lavado diseñados puntualmente para ese tipo de tela.

3. elige reparar antes que comprar

Si tienes ropa en desuso porque se ha roto, prueba con darle una segunda oportunidad. Quizás sólo se trate de coser un botón, añadir un parche o arreglar un cierre. Es importante reutilizar las prendas para evitar su desperdicio.

4. plancha sólo si es necesario

El planchado también puede dañar las telas, además de que esta es una práctica que consume mucha energía. Si tienes que planchar, por ejemplo, una camisa para el trabajo, hazlo del revés y con un pañuelo para evitar el calor directo.

minimalismo

5. lava tu ropa con los productos adecuados

Usa la menor cantidad posible de químicos. Muchos productos para la ropa contienen compuestos que resultan agresivos para las telas. Además, usarlos en exceso puede dejar residuos en las prendas. Procura elegir opciones ecológicas, que además tengan un menor impacto en el ambiente.

6. ten cuidado al tenderla

La manera en la que tendemos la ropa también es clave. Evita estirar la tela cuando esté húmeda, porque al secarse adoptará esa forma. Coloca los broches en lugares como las costuras, para que no queden marcas en lugares que sean visibles.

7. separa las prendas antes de lavarlas

Separar por textura y color ayudará a evitar problemas como el teñido accidental. Divide por categorías: por ejemplo, por ropa clara, oscura y de colores similares entre sí.

ropa doblada

[También te puede interesar Tips para reciclar prendas usadas y darles una segunda oportunidad]

7. sigue las indicaciones del fabricante

Recuerda leer siempre las etiquetas para saber cuáles son los cuidados recomendados por quien fabricó la ropa. Así, sabrás qué debes hacer y qué deberías evitar para alargar su vida útil lo más posible.

y tú, ¿qué otros consejos agregarías?


también puede interesarte

Tendencias

DIY: transforma tus "viejas" prendas para darles una segunda oportunidad

¡Construyamos un mundo sin desperdicios y con segundas oportunidades! No hace falta que sepas coser o tengas mucha experiencia con la aguja y el hilo.

Tendencias

Conoce las 4 claves para ser sostenibles en la moda

La sostenibilidad como la concebimos actualmente, aparece por primera vez en el informe Brundtland, publicado en 1987. Nunca antes se habían mencionado las consecuencias medioambientales derivadas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer una solución al crecimiento poblacional y los problemas que derivan de la industrialización.

Tendencias

Upcycling videonota

Te acercamos conversaciones con distintos diseñadores de moda sostenible en América Latina que están trabajando con materiales de descarte, viejas prendas, textiles, o incluso materiales de otras industrias, para crear sus productos.

Tendencias

Revive tus prendas con bordados, la técnica que nunca falla a la hora de renovar

En la actualidad existen variedad de técnicas para renovar o rescatar prendas, con el fin de evitar que terminen en los vertederos. Una de ellas, muy colorida y divertida para renovar prendas, es el uso de bordados.


Otros

Tendencias

Trivia: cuánto conoces acerca del impacto de tu ropa en el medio ambiente

Todos usamos ropa todos los días, y por lo general, más de una muda. Lo que no todos sabemos, y muchas veces no sabemos que no sabemos es cuál es el impacto de nuestra vestimenta en el medio ambiente.

Tendencias

Economía circular en la moda: conoce sus ventajas y 5 tips para implementarla

Descubre cómo la economía circular puede crear nuevos modelos de productos y negocios en el mundo de la moda para darle un giro al consumo y deje de ser una de las industrias más contaminantes de los últimos tiempos.

Tendencias

Larga vida a las prendas de la abuela: 5 looks de segunda mano y vintage

Esta semana te presentamos 5 ideas para que puedas darle otra oportunidad a la ropa heredada que tienes en el clóset. En el video, Rocío Arredondo demuestra que no es necesario comprar ropa nueva para tener un estilo único.

share