¿Alguna vez experimentaste una coincidencia muy fuerte? Desde encontrarte con una persona que tenías en mente, soñar sobre un suceso que luego ocurre o hasta hallar un mensaje que te interpela en un libro o una pancarta. Según el psiquiatra Carl Gustav Jung, esto no se trata de casualidades, sino de sincronicidad.

¿Qué es la sincronicidad?

Jung explica la sincronicidad como la unión entre acontecimientos interiores y exteriores que no puede ser explicada racionalmente, pero que tiene un sentido para quien observa y experimenta esta unión. Lo que no hacemos consciente en nuestra vida, como sueños y pensamientos, se manifiesta por destino.

Se entiende por destino a todo lo que atraemos en la vida: personas, situaciones y conflictos son la manifestación física de pensamientos y creencias, de algo inmaterial. En este sentido, lo que vivimos en el "afuera" es un reflejo de lo que nos pasa adentro.

Para la "Ley de Sincronicidad", eventos a los que solemos adjudicarle azar o casualidad son en verdad el resultado de una íntima conexión entre lo interior y lo exterior. Lo que nos pasa dentro termina generando una atracción no consciente que atrae hechos o sucesos determinados.

[También te puede interesar: Señales de que el universo te está guiando hacia tu propio destino]

mujer baila en la naturaleza

Se identifican tres categorías de sincronicidad:

- La coincidencia entre un contenido mental y un acontecimiento externo. Un pensamiento, un recuerdo, o un sentimiento que antecede a un hecho que se le relaciona.

- La coincidencia entre una visión interna y un suceso que ocurre lejos de ti. Puede tratarse de un sueño con una ruptura o un accidente que luego sucede.

- La coincidencia entre una imagen, una visualización, de algo que luego acontece.

Jung también resalta que las imágenes que se nos aparecen en la sincronicidad no son necesariamente literales, sino más bien simbólicas. Éste modo de entender al mundo está muy caracterizado por el pensamiento oriental. A diferencia del modo racional occidental, éste está fuertemente relacionado con la intuición.

La forma más rápida de encontrar la felicidad

Quienes criticaron ésta teoría señalan que es poco contundente al explicitar la determinabilidad de los eventos. ¿Pudo Jung realmente probar que nuestro interior determina nuestro destino? El psiquiatra podría haber sido ser víctima de un sesgo de confirmación.

Este es un tipo de sesgo cognitivo que consiste en buscar o interpretar nueva información que confirme nuestras ideas preconcebidas propias y evitar información e interpretaciones que contradigan nuestras creencias previas.

Manifestación

Algunas personas utilizan esta relación entre lo interior y lo exterior a su favor. Para ello, debes mantener una actitud positiva: con una mentalidad abierta y optimista podrías atraer un destino próspero. Creemos que estos pasos pueden ayudarte a cultivar esa relación:

- Sé consciente del mundo que te rodea. Una vida desconectada de tu contexto y tus sentimientos difícilmente pueda conectarse con el universo.

- Conecta con tus deseos más profundos. A través de autoreflexión y actividades que te hagan sentir pleno podrás identificar qué es lo que quieres para tu vida.

- Prepárate para recibir lo que el universo tiene para darte. Mantén una actitud abierta y agradecida.

Y tú, ¿crees en la sincronicidad?