Imagina esto: vas a Nueva Zelanda, esa preciosa isla del Pacífico, y te dedicas a trabajar en revertir el cambio climático, plantando árboles.

Como si no fuera suficiente con tu realización personal, te pagan 400 dólares neozelandeses… ¡Por día!

Suena bien, ¿no lo crees?

Pues eso podría ser una realidad, dado que en la isla han decidido hacer una campaña de reforestación, pero faltan manos dispuestas a plantar.

[También te puede interesar: Este es el primer país del mundo en prohibir la deforestación]

El programa One Billion Trees

El programa One Billion Trees fue lanzado por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con la idea de plantar 100 millones de árboles por años, de aquí al 2028.

¿El objetivo del programa? Ayudar a combatir el cambio climático, uno de los más grandes problemas que tiene el mundo en este momento.

La idea fue muy bien recibida en el país, y de hecho se aumentó exponencialmente la producción de árboles en viveros, haciendo que cumplir el objetivo sea cada vez más viable.

Actualmente, la especie que más se está plantando es el pino de Monterrey o California. Esto se debe a que crece en poco tiempo, tiene una talla media, y puede alcanzar un buen diámetro de tronco en 20 años, lo cual es poco tratándose de un árbol. También se están cultivando eucaliptos y abetos.

Todo parece marchar sobre ruedas, pero el gobierno se ha encontrado con un problema: falta mano de obra para plantar los árboles.

Mano de obra

La mano de obra para plantar los árboles es el principal déficit en este proyecto, pues en la Isla del Norte falta gente que quiera tomar el trabajo.

Por eso, ofrecen un pago bastante considerable: 60 centavos de dólar neozelandés por unidad plantada. A buen ritmo, se considera que es posible llegar a obtener una ganancia de… ¡400 neozelandeses al día!

Lo cual equivale a 270 dólares estadounidenses diarios, o 5400 dólares al mes (trabajando de lunes a viernes).

Una propuesta interesante, ¿No?

Aún con esa oferta, la mano de obra escasea. “La tasa para la siembra en la Isla del Norte, donde parece que está localizado el problema, es de unos 60 centavos por unidad. Aun así no podemos conseguir gente. El mayor impedimento es encontrar la mano de obra para plantar. Podemos mecanizar gran parte del trabajo, pero no a una persona con una pala”, lamenta David Janett, director de Forest Management.

[También te puede interesar: ¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta?]

¿Aceptarías trabajar plantando árboles en Nueva Zelanda por ese dinero?

Fuentes:

El Confidencial

Stuff