Vamos a comentar las tres preguntas que Steve Jobs solía formular para saber si una persona era feliz. Siempre las recomendaba y las puedes usar para determinar si eres alguien conforme con tu propia existencia.

También te puede interesar: Se identifica con la “N”: la vitamina menos pensada que te llena de vitalidad

¿Se puede medir la felicidad de las personas?

Una interesante pregunta. La realidad es que la felicidad es subjetiva: lo que inyecta alegría en algunos, para otros no surte el mismo efecto. Los psicólogos añaden que existe cierta “voluntad de ser feliz” que es importante.

Por ejemplo, el famoso psicólogo Martín Seligman llegó a establecer una fórmula para medir la capacidad de ser feliz: “F=R+C+V” [Felicidad igual a: Rango Fijo de Felicidad, más Circunstancias, más Voluntad de ser Feliz].

¿Cómo se interpreta es fórmula? Pues, todos tenemos un rango de felicidad, es lo que buscamos y es innato. Pero ese rango crece ante las circunstancias que se viven y la voluntad de ser feliz, suceda lo que suceda.

Hormona de la felicidad

Las preguntas de Steve Jobs: un breve y revelador cuestionario

Para Steve Jobs la clave parecía estar en lo que las personas hacen. Sus triada de interrogantes orbitan en torno a lo que la gente realiza. Y es que hacer una actividad que no se desea genera frustración en la vida.

De algún modo, Steve Jobs buscaba aclarar el propósito de la vida. Hacer algo que nos agrada es un impulso para levantarse cada mañana. De lo contrario, la vida se torna una cadena de obligaciones que merma la alegría.

steve jobs
Fuente: Shutterstock

1) ¿Estoy viviendo la vida que quiero y haciendo el trabajo que quiero hacer?

Jobs solía decir que la vida era muy corta para “vivir la vida de otros”. La gente se queda en un trabajo cualquiera, solo por un sueldo. Pero, en realidad, no hacen algo que les apasiona y les dota sentimiento positivo.

2) Si hoy fuera el último día de tu vida: ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?

Una pregunta fulminante: imagina que ya no tienes más días en tu vida. Caso estás haciendo lo que deseas en ese día final, o solo estás desperdiciándolo cumpliendo obligaciones. Es una reflexión importante.

3) ¿Estoy haciendo lo que me gusta?

Todo termina en saber si hacer algo que te agrada. No tiene sentido vivir para hacer cosas que no nos dan felicidad. Eso no tiene sentido, pues la vida es de cada quien. Esta pregunta revela cosas importantes.

También te puede interesar: 5 maneras en que los hongos podrían ayudar en los grandes desafíos del planeta

¿Crees que las preguntas formuladas por Steve Jobs son útiles? ¿Has intentado responder estas dudas mientras las lees en este artículo? Es necesario saber si realmente somos felices o solo vivimos por mera inercia.

Fuente:

EL CONFIDENCIAL