Si alguna vez te has preguntado cómo lograr ser una persona feliz es preciso que sepas que existen algunos hábitos que pueden colaborar para que alcances momentos de plenitud y felicidad.

Es por eso que en este artículo queremos detallar algunos hábitos que diferencian a una persona feliz de la que no lo es, ya que no sólo favorecen a una mejor salud física, emocional y psíquica, sino que hacen que los sujetos se sientan mejor consigo mismos.

Y es que en los últimos tiempos las personas se han interesado más por las cuestiones vinculadas al bienestar y por encontrar un equilibrio de cuerpo, mente y alma, a ser conscientes de los consumos e incluso a vincularse más con las terapias alternativas que puedan colaborar a llevar una vida más sana, conectada con la naturaleza y el verdadero sentido de las cosas.

Todo está conectado con todo y llevar una vida saludable también repercute en la manera en que las personas se sienten y cómo viven su vida. Por eso, en este artículo te contaremos algunas acciones que puedes poner en práctica para ser una persona feliz.

¿Qué son los hábitos saludables?

Si bien muchos sujetos creen que conocen de qué se tratan, por mucho tiempo se los ha relacionado con la buena alimentación o incluso con bajar de peso, y esto no hace referencia únicamente a eso.

Cuando se habla de hábitos saludables se hace referencia a un estilo de vida sana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, es decir que no sólo se trata de una cuestión física, sino de mantener un equilibrio de lo mencionado.

Entonces, en ese marco, es necesario decir que los hábitos saludables tienen que ver con llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico y mantener actividad social, entre otros aspectos.

hábitos saludables
Foto: Adobe Stock

Una persona feliz suele mantener un equilibrio en estos aspectos e incorporar hábitos saludables a sus rutinas.

Hábitos saludables para incluir en las rutinas

Antes de hablar sobre los hábitos saludables que ayudan a ser una persona feliz, es necesario aclarar que cada caso es particular y dependerá de la salud de cada uno, de sus rutinas, posibilidades y realidades, así como también la actividad física que realice y las enfermedades preexistentes con las que se cuente.

Por eso, antes de realizar cualquier cambio en tu rutina será clave que puedas consultar con un especialista médico que pueda asesorarte sobre lo más conveniente en tu caso.

1- Llevar a cabo una dieta equilibrada
Mantener una alimentación saludable no sólo tiene que ver con una cuestión estética o con lograr el objetivo de bajar de peso, sino que ayuda a mejorar la salud, sentirse con más energía, así como también estar de mejor humor. Esto es un punto a favor para aquellos que quieren ser una persona feliz.

En este punto es preciso mencionar que mantener una dieta equilibrada implica poder comer un poco de todo siendo responsables de las decisiones y sabiendo particularmente qué se está ingiriendo.

No se trata de comer sólo vegetales, saltarse comidas o eliminar algún grupo de alimentos como los carbohidratos, ya que esto no es sostenible en el tiempo. Tiene que ver con saber elegir opciones saludables, poder disfrutar de los permitidos cada tanto y que todo esto sea de forma equilibrada.

Algunas cuestiones que se pueden tener en cuenta son elegir productos naturales, evitar los ultraprocesados y envasados; seleccionar alimentos caseros, regular las porciones, hidratarse, dar lugar a permitidos y disfrutarlos.

2- Realizar ejercicio físico
Si de hábitos saludables que diferencian a una persona feliz de la que no lo es se trata, este punto es sumamente importante. Pero no sólo se trata de ir al gimnasio para alcanzar el peso ideal, sino de tomarlo como un estilo de vida.

En este hábito se incluye cualquier actividad que motive al sujeto y pueda mantener en el tiempo. Además, realizar caminatas o elegir este estilo de vida como transporte cambiará por completo el estado anímico de las personas. Esto evita estresarse porque el transporte no llegue a tiempo, por ejemplo.

Incluso, si se cuenta con bicicleta también será de utilidad y no sólo colaborará con los con la salud, sino también con el ambiente.

El ejercicio físico no sólo es una cuestión de control de peso, sino que a partir de él se puede fortalecer músculos y huesos, controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.

Hacer estas actividades en la naturaleza y rodearse de ella a muchos les da la sensación de bienestar y tranquilidad.

3- Descansar correctamente
Para poder estar de buen humor y con energía para realizar todas las actividades que una persona desea, es preciso que la misma duerma la cantidad de horas necesarias y que descanse correctamente. De lo contrario estará estresada, nerviosa y con poca motivación.

No sólo se trata de dormir, sino hacerlo en un ambiente cómodo, adecuado y sin interrupciones en lo posible.

dormir persona feliz

4- Tener vida social activa
Aunque no lo creas este es un hábito que hay que tener en cuenta para ser una persona feliz. Se ha comprobado que el aislamiento puede provocar grandes deterioros mentales y físicos.

Mantener una vida social activa además, favorece el estado de ánimo y la voluntad de realizar diversas actividades, así como un espacio donde poder compartir deseos, frustraciones o simplemente poder hablar y ser escuchado.

5- Mantener la higiene personal y doméstica
Son muchas las teorías que sostienen que la casa refleja como un sujeto se siente. Por lo que si el hogar se encuentra desordenado y sucio, así será su vida. Lo mismo ocurre con la higiene personal. Mantenerse limpio reconforta a la persona y le da mayor seguridad.

El orden, la limpieza y llenar de detalles bonitos los espacios que se frecuentan cambiará por completo la forma en la que te sientes.

6- Tener buena salud mental
Para lograr ese equilibrio físico, psíquico y emocional del que se viene hablando en este artículo es necesario mantener la mente sana, lo que muchas veces es complicado debido al estrés, el cansancio, la ansiedad y las desilusiones laborales y personales.

Para poder lograr una buena salud mental es preciso identificar objetivos, personas que suman y que hacen bien, así como los lugares que se frecuentan. En caso de no poder lograr un equilibrio es necesario tener en cuenta que siempre se puede contactar a algún profesional de la psicología que ayude a guiar el camino.

Además de estos hábitos saludables que diferencian a una persona feliz de la que no lo es, existen otras rutinas o acciones que se pueden tener en cuenta para alcanzar momentos de felicidad y donde la persona se sienta plena.

7- Vivir el aquí y el ahora
Muchas veces los sujetos viven como si el tiempo fuese eterno y como si los seres humanos fueran a vivir por siempre. Es necesario que se tome consciencia de vivir el presente y de disfrutar de lo que se tiene.

Dejar de pensar en lo que pasó y en lo que vendrá. Estar en el aquí y el ahora. Además, aceptar cada cambio que viene, ya que con el tiempo se aprenderá de esas situaciones aunque no sean del agrado. Esto no habla de conformarse, sino de poder crear con lo que se tiene.

8- Ser responsable
Si bien existen realidades y situaciones que pueden poner trabas en el camino de lo que uno quiere lograr, es preciso tener en cuenta que uno mismo es responsable de sí, que dependerá mucho de cómo se tome las situaciones, y de qué manera se pare frente a eso.

Muchas personas terminan culpando a terceros por sus caídas o aciertos, e incluso muchas veces dejando en estas personas las decisiones. Será clave que cada uno sea responsable de sus actos y de las decisiones que toman para lograr alcanzar sus objetivos.


9- Ser libres y permitir la libertad a los demás
Por lo general, las relaciones con familiares, amigos y parejas se vive desde el apego y desde cortar con la libertad. Muchos sujetos, desde el inconsciente, creen que no es posible por ejemplo, tener una pareja y ser libre.

Esto tiene que ver con los miedos y las inseguridades que las personas sienten de perder a aquellas relaciones. Sin embargo, el verdadero secreto está en poder confiar, en saber que esa persona los elegirá por sobre todas las cosas y que si de algún modo ese lazo se corta es porque tuvo que ser así.

En este punto es clave tener amor propio y seguridad, algo que a muchos les cuesta alcanzar. No se trata de ser egoístas ni egocéntricos, sino de valorarse, de saber de qué eres capaz sin ningún tipo de culpa. Esto te ayudará a quererte y de esa manera disfrutar los vínculos desde otro lado. La libertad entre los sujetos es la forma más saludable de vincularse y disfrutar la vida.

persona feliz
Foto: Adobe Stock

10- Aprender constantemente
Muchas veces a los seres humanos les cuesta aceptar los errores o fracasos y eso las lleva a frustrarse y esto tiene que ver con que la mayoría de los sujetos no acepta que son personas en constante aprendizaje.

Entender que se crece aprendiendo y que siempre hay cosas por conocer es una de las claves para ser una persona feliz.

11- Pedir perdón y perdonar
Una persona feliz entiende que pedir perdón no es rebajarse sino ser consciente de que se cometen errores muchas veces sin intención de lastimar a otro. Además, perdonar y comprender las posturas de otros es clave para vivir la vida de manera plena.

12- Ser optimistas
Según diversas teorías y leyes es preciso atraer las cosas buenas. Si una persona vive pensando en negativo o sintiendo que las cosas por las que luchan no van a salir de la forma que esperan se está educando al cerebro para no sentirse merecedores de nada. Es por eso que una persona feliz tiene pensamientos positivos.

También te puede interesar: Las 10 razones que hacen de la risa el mejor antídoto antiedad

Ahora ya conoces algunas acciones que diferencian a una persona feliz. Y tú, ¿cuáles pones en práctica? ¿Qué otros hábitos sumarías al listado?


Fuente: National Institutes of Health, Sanitas España, Cosmopolitan y Vida positiva.