De acuerdo al antiguo lenguaje maya, la palabra “Holbox” quiere decir “Hoyo negro”. Pero este hotel Holbox no hace mucha alusión a su nombre. Ya que en las oscuras noches se observa a orilla de playa como una luz azul turquesa alumbra la superficie del agua.

El espectáculo permite disfrutar de un fenómeno natural conocido como bioluminiscencia. Sus reflejos se asemejan a las estrellas del cielo, y en cada batiente con la arena de la playa deja luminosos rastros.

La escena parece mágica y se torna intrigante para el espectador, sin embargo, es muy segura. De hecho, las personas pueden entrar al agua si quieren una experiencia más cercana. No hay nada de que temer, los millones de puntos que brillan en la arena son inofensivos plancton bioluminiscentes. Unos diminutos organismos que al igual que las luciérnagas, tiene la capacidad de emitir su propia luz de color azul.

Hotel en Holbox permite disfrutar de la bioluminiscencia

Estos amigos marinos llegan a la playa del hotel Holbox entre los meses de julio a enero. Y desde entonces bañan las costas con su peculiar tonalidad turquesa.

Las paradisiacos lugares del mar, son visitadas por miles de turistas cada año. Quienes acuden para disfrutar del espectáculo de bioluminiscencia después que el sol se esconde.

Un verdadero espectáculo en la costa

El destello de luz se genera cuando los microorganismos son perturbados. Ya sea porque las olas rompen en la orilla o por cualquier otro elemento que agite el agua.

Los plancton pueden colorear las superficies de las costa de tonos verdosos, plateados y azulados. Algunas veces el brillo es tan intenso que permite apreciar como los peces nadan en la oscuridad.

Por lo general, el fenómeno de la bioluminiscencia se presenta en criaturas del mar, sobre todo en aquellas que se encuentran a grandes profundidades. Sin embargo, es posible verlo en bacterias, hongos, insectos, gusanos y cefalópodos. Algunas especias, utilizan esta cualidad para camuflarse, a otras les funciona para emparejarse con organismos de la misma especie. Mientras que para el resto sirve para confundir a los depredadores y defenderse.

bioluminiscencia

También hay otros destinos para disfrutar la bioluminiscencia

La bioluminiscencia no solos se puede observar desde Holbox, aunque es una de las zonas más famosas, también existen otras. Quintana Roo es un destino que con frecuencia se visita para ver el fenómeno.

Otros que no dejan de ser famosos son la laguna de Manialtpec, Bucerias en Nayarit y Chacahua en Oaxaca. Todos estos lugares son verdaderos paraísos donde se puede observar la bioluminiscencia, y los cuales se mantiene bajo un estricto cuidado.

A pesar de que a cualquier persona se le permite disfrutar de las aguas y de los destellos brillantes, los responsables del lugar velan por su bienestar. Evitando que los turistas generen desechos que perjudiquen la vida de los microorganismos y de las demás especies del mar.

La asociación de hoteles Holbox procura que sus costas sea un ambiente agradable para los residentes y turistas. Sin dejar de lado el compromiso con la vida marina que genera el espectáculo de bioluminiscencia.

¿Has tenido la oportunidad de ver en vivo el fenómeno de la bioluminiscencia?