Lachen era una ciudad dedicada al cultivo de manzanas, y con el pasar del tiempo se convirtió en un lugar frecuentado por miles de turistas. Pero estos no solo dejaban buenos ingresos a la comunidad de la India, sino también cientos de botellas de plástico. Fue esta razón la que motivo a sus pobladores a reemplazar estos envases de un solo uso, por recipientes hechos de bambú. Una iniciativa que se planea llevar a cabo en poco tiempo.

Sikkim es el primer estado del país en prohibir de manera oficial el agua envasada en botellas de plásticos en eventos gubernamentales. Pero desde 1998 ya había tomado medidas en contra del consumo de este elemento que tanto tarda en degradarse.

En las oficinas gubernamentales, no se encuentra ninguna botella de plástico desde su prohibición. La nueva alternativa que han pensado es implementar el uso de bambú en la fabricación de recipientes que contengan agua potable.

El estado de sikkim da el ejemplo

La ciudad, que antes era solo una tierra de cultivos, tiene ahora más de 30 hoteles destinados al confort de los turistas. En su crecimiento, por ser una localidad que brindara hermosos ambientes naturales, decidieron evitar todo tipo de elementos que pudieran contaminar el entorno. Considerando como medida principal, la prohibición de botellas de plásticos que contengan agua potable.

El Comité de Desarrollo de Lachen (LTDC) fue la primera organización en imponerse ante un problema que aquejaba a la comunidad mundial. Entre las figuras más importantes de esta iniciativa, se encuentra los jefes de las aldeas Pipon, unos respetados lideres de la región.

Reemplazar botellas de plástico por bambú

¿Cómo manejan la prohibición del plástico?

Esta misión es realizada con ayuda de dos comités de vigilancia que se encargan de que cada ciudadano que ingrese a Lachen respete la prohibición; asegurándose de que nadie lleve consigo agua envasada en recipientes de plástico.

Las multas por infringir esta reglamentación son muy serias y pueden subir de acuerdo a la cantidad de reincidencia que tenga la persona. Por ejemplo, si se sorprende a un turista llevando botellas de plásticos, el conductor local que los acompaña es multado. La primera infracción tiene un precio de 500 rupias, la segunda se incrementa a 1.000 rupias. Ya para la tercera tendrá que pagar 2.000 rupias y así consecutivamente.

Dzumsa es la institución administrativa de las aldeas de Lachen que se encarga de velar el correcto orden de las normas establecidas. Con el fin de cumplir eficientemente con la prohibición del plástico, ha proporcionado con filtros de agua a cada hotel, casa de huéspedes y tienda comercial de la ciudad. Esta agua es suministrada a los turistas y huéspedes en envases de aluminio o de acero.

Pero ahora quieren reemplazar definitivamente el plástico por botellas de bambú. Y ya tiene más de 1000 listas.

¿qué te ha parecido esta iniciativa? Aún estamos a tiempo de cuidar al planeta