Advertencia sobre el riesgo de una pandemia peor que la COVID-19: hace unos pocos días se cumplían cinco años desde que se decretó el estado de alarma en el mundo. La COVID-19 paralizó no solo nuestro país, sino que el mundo entero, llegando a ser denominado como una pandemia global.
A pesar de que el impacto disminuyó notablemente estos últimos años, este virus sigue presente en todos los ámbitos de la ciudadanía, así como también nos ha enseñado a lidiar con situaciones futuras similares.
Los países aseguran estar más preparados y que ahora son conocedores de lo que realmente puede llegar a suponer una próxima pandemia. Un factor que más vale que así sea ante el aumento de probabilidad de que una nueva pandemia arrase de nuevo con la normalidad. Además, así lo ha adelantado un informe publicado sobre la respuesta del Sistema Nacional de Salud de España a la COVID-19.
El motivo de una posible próxima pandemia
Sobre una nueva pandemia también alertaron los científicos. Concretamente Leonard Mermel, de la Universidad de Brown, fue la experta que advertía sobre un posible brote pandémico. Según ella, la próxima pandemia podría tener que ver con un virus mezclado entre uno humano y uno aviar.
También te puede interesar: Día Mundial del Medio Ambiente: foco en la restauración de ecosistemas

Esto sería cuando un humano con gripe humana tenga contacto con un animal con el virus de la gripe aviar. Estos dos virus se fusionarían dentro de su cuerpo y crearían un nuevo virus aún más letal de lo que fue en su día la COVID-19.
Su propagación funcionaría de manera similar al coronavirus, es decir, a través de las gotitas respiratorias. Como diferencia con la pandemia ya conocida, esta nueva podría acabar con la vida del 30-40% de las personas que resulten infectadas.
china bajo la lupa
Además, tal y como menciona la científica, China podría ser el lugar más tendencioso para que este virus se desarrolle, debido a la existencia actual de la gripe aviar en el país. Por si fuera poco, a pesar de que aún no ha alcanzado niveles para que sea fácil de transmitir entre las personas, se han notado cambios en estas últimas décadas en la cepa H5N1 de la gripe aviar que alertan sobre ella.
Más allá de eso, este virus podría suponer una grave pandemia de aquí a 10 o 20 años, tal y como confirma Mermel. Aún así, todavía no se puede asegurar cuando esto podría pasar, ya que los virus son totalmente impredecibles en cuanto a su desarrollo. Por lo general, la aparición de nuevos virus en animales es una de las grandes preocupaciones. Sobre todo en aquellos lugares donde puedan estar en contacto con humanos. Una advertencia que volvería a poner a prueba a la ciudadanía.