Los científicos de Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad de Nuevo México (EE.UU.) han descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar que es similar a la Tierra. El exoplaneta se encuentra situado a 90 años luz de la Tierra.

Los exoplanetas son planetas situados fuera de nuestro sistema solar. Este exoplaneta, llamado TOI-1231 b, realiza una órbita completa alrededor de su estrella cada 24 días terrestres.

El planeta orbita alrededor de una estrella enana roja, o de tipo M, conocida como NLTT 24399, que es más pequeña y tenue que las estrellas como nuestro Sol.

También te puede interesar: Descubren 7 planetas similares a la Tierra y los científicos dicen que pronto sabremos si hay vida en ellos

Este descubrimiento del planeta se detalla en un nuevo estudio que se publicará en un futuro número de la revista The Astronomical Journal.

“A pesar de que TOI 1231 b está ocho veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, su temperatura es similar a la de la Tierra, gracias a que su estrella huésped es más fría y menos brillante”, dijo la coautora del estudio Diana Dragomir, profesora asistente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Nuevo México.

“Sin embargo, el planeta en sí es en realidad más grande que la Tierra y un poco más pequeño que Neptuno, podríamos llamarlo un sub-Neptuno” explica Dragomir.

El exoplaneta tiene una densidad baja, lo que sugiere que es un planeta gaseoso en lugar de uno rocoso como la Tierra, pero los científicos aún no saben con certeza la composición del planeta o su atmósfera.

“TOI-1231 b es bastante similar en tamaño y densidad a Neptuno, por lo que creemos que tiene una atmósfera gaseosa igualmente grande”, dijo la autora principal del estudio, Jennifer Burt, becaria postdoctoral del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Los investigadores creen que TOI-1231 b tiene una temperatura media de 60°C, lo que lo convierte en uno de los más fríos de los pequeños exoplanetas disponibles para estudiar su atmósfera.

También te puede interesar: Científicos descubren yacimientos adicionales de agua en la Luna

Burt, Dragomir y sus colegas descubrieron el planeta gracias a los datos del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA. El satélite cazador de planetas, lanzado en 2018, observa diferentes áreas del cielo a la vez durante 28 días.

Por el momento, el TESS ha ayudado a los científicos a encontrar exoplanetas grandes y pequeños que orbitan estrellas como nuestro Sol, así como las estrellas enanas M de menor tamaño.

Cuando un planeta cruza por delante de su estrella durante su órbita, bloquea cierta cantidad de luz. Esto se denomina tránsito, y es una de las formas en que los astrónomos buscan exoplanetas mediante misiones como TESS.

Dado que las estrellas enanas M son más pequeñas, la cantidad de luz bloqueada por un planeta que las orbita es mayor, lo que hace que el tránsito sea más detectable. Los científicos buscan al menos dos tránsitos antes de determinar si han encontrado un candidato a exoplaneta.

Las observaciones subsiguientes se realizaron con el espectrógrafo Planet Finder de los telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas, en Chile.

“Uno de los resultados más intrigantes de las dos últimas décadas de ciencia de exoplanetas es que, hasta ahora, ninguno de los nuevos sistemas planetarios que hemos descubierto se parece en nada a nuestro propio sistema solar”, dijo Burt.

Además agrega “Este nuevo planeta que acabamos de descubrir sigue siendo extraño, pero está un paso más cerca de parecerse de algún modo a nuestros planetas vecinos".

También te puede interesar: Un video muestra 13 mil millones de años del Universo en 10 minutos

Fuente: unilad.co.uk