¿Sabías que existen alimentos que tienen propiedades blanqueadoras para la ropa? Son una excelente opción para lavar la ropa de manera natural, sin cloro y sin productos que dañen tus prendas y el ambiente.

[También te puede interesar Cómo cuidar la ropa para que dure más tiempo y evitar el desperdicio textil]

Y es que, probablemente, en tu cocina tengas ingredientes que sean la alternativa perfecta a los químicos habituales. Son útiles para blanquear telas, mantenerlas suaves y eliminar las manchas difíciles.

¿cómo lavar la ropa con ingredientes naturales?

Existen varias alternativas a los productos químicos. Una de ellas es elegir un detergente natural, que también puedes elaborar en casa.

Una persona señala una mancha en una camisa blanca

Otras alternativas son los ingredientes que detallamos a continuación, cuyas propiedades son ideales para lavar la ropa mientras la cuidas de posibles daños.

Agua oxigenada

Este producto no contiene cloro, lo que lo convierte en un aliado de la limpieza natural. Mezcla un poco de agua oxigenada con tu detergente natural para potenciar su efecto.

Si hay manchas difíciles, coloca un poco de agua oxigenada directamente sobre la superficie y deja actual durante algunos minutos. Por último, enjuaga bien la prenda.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un potente quitamanchas natural. Para el lavado habitual, mezcla 1/2 taza de bicarbonato con detergente natural. De esta manera, evitarás que la ropa adquiera un color amarillento.

50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio

Combinado con un poco de vinagre o jugo de limón, creará un efecto efervescente que ayudará a quitar las manchas más difíciles. Para ello, aplica directamente sobre la mancha y deja actuar durante algunos minutos. Por último, lava la prenda como lo haces habitualmente.

Vinagre blanco

Además de usarlo en tus recetas, también puedes aplicarlo en tus lavados: el vinagre blanco es uno de los productos cuyas propiedades son ideales para combatir las suciedad. Es un gran antiséptico y desinfectante natural, y ayuda a neutralizar los malos olores.

Es útil en las manchas de sudor que suelen aparecer en la ropa blanca. A modo preventivo, puedes añadir un poco de vinagre a tu detergente natural para los lavados habituales. Si la prenda está manchada, coloca vinagre directamente sobre ella y deja reposar una hora.

Su acción suavizante es perfecta para reemplazar químicos. Para ello, coloca una pequeña cantidad en el compartimento para suavizante en la lavadora.

Mujer con ropa en la mano

[También te puede interesar Cómo quitar manchas de manera natural con ingredientes que tenemos en casa]

Recuerda que toda la cadena de cuidado de la ropa es clave para evitar posibles daños: desde que la usamos hasta que la guardamos.

No obstante, si eliges un lavado natural y libre de químicos, estos ingredientes te ayudarán a conservarla por más tiempo. ¡Además, ahorrarás dinero y aprovecharás productos que ya tienes en casa!

y tú, ¿qué otros tips de lavado conoces? cuéntanos

Fuente:

Mejor con salud