Hogar

Productos de limpieza caseros ecológicos, ¿cómo prepararlos?

Los productos tradicionales repercuten negativamente en el planeta. Buscar alternativas ecológicas colaborará a reducir la contaminación ambiental.

Luciana Gómez

Actualizada 12/01/2021

Productos de limpieza caseros ecológicos ¿cómo prepararlos?

Hogar

Productos de limpieza caseros ecológicos, ¿cómo prepararlos?

Los productos tradicionales repercuten negativamente en el planeta. Buscar alternativas ecológicas colaborará a reducir la contaminación ambiental.

Luciana Gómez

Productos de limpieza caseros ecológicos ¿cómo prepararlos?

Los productos de limpieza caseros ecológicos se están volviendo una tendencia al igual que los temas ambientales que resuenan con mayor fuerza en las agendas políticas y sociales. Cada vez más gente se preocupa por hacer un consumo más consciente e inteligente y en ello la parte de higiene personal y hogareña es fundamental.

¿Cómo reemplazar los químicos a los que tan acostumbrados estamos? ¿Cuáles son los productos de limpieza caseros y ecológicos que podemos preparar para contaminar menos el ambiente?

Está comprobado que las acciones del hombre, en cualquiera de sus ámbitos, repercuten en el ecosistema. No sólo se contamina a través de los gases liberados en una fábrica o deforestando bosques. También las decisiones que se tomen en el día a día influyen positiva o negativamente en el planeta tierra. Desde la elección de lo que se come, la ropa, el transporte y hasta los elementos de higiene.

En este punto es fundamental considerar y cuidar de cada detalle y dejar de hacer las cosas por inercia. Es momento de preguntarse qué alternativas hay en nuestras rutinas que contaminen menos.

sin plastico zero waste
La reducción del consumo de plástico es uno de los hábitos más amigables con el cuidado del ambiente.

Por suerte, si hay algo positivo que dejó la cuarentena producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19 es que la sociedad a nivel mundial se replanteó muchas conductas y acciones y comenzó a relacionarse más con la naturaleza y con el cuidado ambiental.

Entre los hábitos adquiridos durante estos meses se encuentran en mayor medida las huertas, el consumo de frutas y verduras orgánicas, y también el interés por los productos de limpieza ecológicos sustentables.

Productos de limpieza ecológicos

Se considera productos de limpieza naturales para el hogar a aquellos que no contienen en su composición químicos que sean peligrosos o contaminantes para el planeta ni para los humanos.

En este caso, tienen el plus de estar hechos con productos completamente naturales como pueden ser los cítricos, vegetales y el agua.

limpieza hogar vinagre

Como sabemos los insumos utilizados para desinfectar viviendas, oficinas y cualquier tipo de ambiente y aquellos elementos de la cocina, sobre todo, son dañinos para el planeta, y particularmente para un recursos natural finito, que es el agua.

Puntualmente hablamos de lavandina, detergentes, las tradicionales esponjas, jabones, líquido para pisos, entre otros.

[También te puede interesar Por qué deberías dejar de usar las típicas esponjas de cocina]

Además, en este punto es necesario destacar que por lo general los packaging suelen ser plásticos y se acumulan con facilidad, por lo que si no sos de los que reciclan estarás produciendo residuos que tardarán años en descomponerse en la tierra.

Por eso, contar con productos de limpieza ecológicos para el hogar colaborará a reducir la contaminación y mucho más si logramos hacerlo de manera casera, evitando el empaquetado.

En caso de adquirir los productos en algún negocio, sumarán puntos aquellos que den la opción de “venderlos sueltos” y que la persona pueda llevar sus propios recipientes o bien los que los vendan en envase de vidrio.

Cómo hacer productos de limpieza ecológicos para vender

Si bien cada vez son más los emprendedores que se suman a hacer productos de limpieza ecológicos en Argentina y el resto del mundo, lo cierto es que hoy en día, a través de las redes sociales, es mucho más fácil conseguir los productos, ya que no son insumos que se puedan conseguir rápidamente en un supermercado.

Por eso, en este artículo vamos a dar algunas ideas y ejemplos para que sepas cómo hacer productos de limpieza caseros para vender o bien para uso individual.


limpieza

Detergente natural: Cáscara de cítricos y agua

Buscá una botella que no te sirva, incluso podés reciclar la del propio detergente comercial. Cuando consumas cítricos como naranja y limón guardá la cáscara. Llená la botella hasta la mitad y rellenala con agua. Al cabo de 20 días tendrás un detergente súper natural, no contaminante e igual de efectivo que los comerciales.

Algunos también utilizan la opción de mezclar jabón de coco neutro, dos limones y cuatro cucharadas de amoníaco, el cual es biodegradable.

Líquido para superficies: cáscara de frutas y vinagre de alcohol

Remojar las cáscaras en el vinagre durante 1 semana. Aplicarlo para limpiar las distintas superficies, incluso en pisos de madera.

Limpia vidrios: vinagre blanco o de alcohol y agua

Con esta fórmula hecha en partes iguales cualquier espejo o cristal quedará como nuevo y súper brilloso. Si se requiere se puede sumar unas gotas de limón para neutralizar el olor del vinagre.

mujer limpia vidrios

Desengrasante: Sal y canela

Para limpiar esos lugares o elementos en los que cuesta quitar la grasa también existe un producto ecológico. Con esta mezcla disuelta en agua caliente se le puede decir adiós a la suciedad.

[También te puede interesar: Cómo destapar las cañerías sin usar productos tóxicos]

Jabón de ropa: Agua oxigenada

Con sus propiedades antisépticas y como un poderoso blanqueador es una sustancia clave para lavar la ropa, desinfectarla y cuidarla. Además no contamina el ambiente. También puede utilizarse como detergente.

¿Cuál de estas opciones te animás a probar?¿Cuáles sumarías?


también puede interesarte

Alimentación

Manteca de maní: ¿es un superalimento? ¡Te lo contamos aquí!

Si eres un fanático o fanática de la mantequilla de maní, esta nota es para ti. Descubre si verdaderamente es o no un superalimento.

Tendencias

Navidad consciente: la nueva tendencia que invita a repensar los regalos

La navidad, para muchos, es sinónimo de regalos y, lejos de su espíritu original, deja en evidencia los aspectos más crudos de la sociedad de consumo en la que vivimos. En esta nota reflexionamos acerca de cómo podemos pensar una navidad consciente.

Tendencias

¡Increíble! Hallan 'pantera nebulosa', especie en peligro de extinción en Tailan

Este singular felino se ha extinguido en muchas zonas de Asia. No obstante, una cámara ha captado la imagen de un ejemplar de estos animales. ¡Una excelente noticia para la fauna!

Salud

Reino Unido pide a alérgicos severos evitar la vacuna de Pfizer/BioNTech tras una reacción en dos pacientes

La advertencia se produjo después de que dos trabajadores del NHS británico, que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna, sufrieran reacciones alérgicas y necesitaran tratamiento.


Otros

Alimentación

6 opciones vegetales para reemplazar al huevo en tus recetas

Si buscas adoptar una alimentación basada en plantas, o eres alérgico al huevo, estas opciones te permitirán reemplazarlo en tus preparaciones.

Tendencias

Eclipse total de Sol: cómo cambiará la energía que nos acompaña

El fenómeno astronómico se podrá apreciar el 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina, donde el eclipse será total. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

Tendencias

El eclipse solar total que podrá ser observado en varias partes de Sudamérica

El fenómeno astronómico se podrá apreciar el 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina, donde el eclipse será total. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

share