Cuando se acerca la Navidad, todos pensamos en cena familiar, regalos, la decoración del hogar y sobre todo, el arbolito de navidad. Hoy en día, los árboles navideños convencionales pueden llegar a ser bastante costosos y poco amigables con el medio ambiente.

Una buena alternativa es armar tu propio árbolito de navidad usando solamente materiales reciclables. De esta forma, ayudas al medio ambiente y puedes crear un árbol de navidad muy original en apenas 7 pasos.

¿Es posible armar un árbol de navidad con materiales reciclables?

Aunque puede que para algunos suene increíble, los árboles de navidad se pueden elaborar a partir de materiales reciclados. De hecho, actualmente son muchas las personas que escogen armar su arbolito de navidad con estos métodos.

Ya sea por el alto costo que tienen los árboles de navidad actualmente, haciendo imposible que cualquier persona pueda tener uno en casa. O porque deseas cambiar tus hábitos de vida y promover la preservación del medio ambiente.

Armar un arbolito de navidad en casa con cualquier material de reciclaje, es una idea fantástica. No solo por el hecho de ayudar al medio ambiente, también permite poner a volar la creatividad para armar un árbol increíble.

Además, las decoraciones pueden elaborarse con los mismos métodos, de este modo, podrás ahorrar mucho dinero. Por si fuese poco, es una forma de compartir con toda la familia, especialmente con los más pequeños de la casa.

Si bien es cierto que la Navidad es una de las temporadas donde el consumismo incrementa significativamente. La elaboración de un árbol navideño usando materiales reciclados es la mejor forma de evitar caer en los malos hábitos de consumo. Pero antes, debes conocer los pasos para poder hacer tu arbolito de navidad con objetos reciclados, partiendo desde cero.

arbolito de navidad

¿Cómo armar un arbolito de navidad con materiales reciclables?

Armar un árbol navideño partiendo de objetos reciclados es una idea increíble y el resultado puede llegar a sorprender a muchos. Sin embargo, para aquellos que jamás han intentado siquiera elaborar un arbolito de navidad de este tipo, puede que les parezca una tarea difícil de hacer.

No obstante, lo cierto es que es todo lo contrario, armar un árbol navideño con materiales reciclados no es tan complicado como muchos piensan. Es por esta razón, que te mostraremos 7 pasos muy simples para que puedas armar tu arbolito de navidad sin ningún problema.

1- Escoger los materiales reciclados para el arbolito de Navidad

Normalmente, lo más común seria armar el típico árbol de plástico o cortar uno que sea natural. No obstante, la opción de escoger la construcción de un arbolito navideño en lugar de una convencional, se ha vuelto muy popular.

Existe un sinfín de materiales reciclables que se pueden utilizar para armar este tipo de arbolito con el mejor resultado. Para esos casos, los elementos que más se usan son las botellas de vidrio o plástico, papel, cajas de cartón, madera, tela, etc.

La ventaja de todo esto, es que la mayoría de estos materiales los puedes encontrar en tu propia casa. Si no los tienes no te preocupes, al tratarse de materiales reciclables, son muy fáciles de encontrar.

Solamente tienes que salir a dar un paseo y encontrarás un montón de cosas útiles para armar el árbol. Pero claro, debes tener saber escoger el material que necesitas según el diseño al que hayas optado. Ya que no todos los objetos van a servir si lo que deseas es un arbolito de navidad bonito, llamativo y que fomente el reciclaje.

arbolito de navidad

2- Elegir el diseño que deseas para el árbol

Una de las ventajas de construir árboles navideños con materiales reciclados, es que puedes escoger entre muchos diseños. Uno de los más comunes es el árbol de navidad con botellas de plástico, ya se trata de un material reciclable muy fácil de conseguir y usar.

También se pueden utilizar perchas de ropa, solo debes saber colocarlas en la pared para darle esa forma característica de árbol. Pasa lo mismo con los libros que se pueden apilar hasta dar con la forma deseada.

Asimismo, existen diseños más minimalistas que se ven increíbles cuando terminas la decoración. Estos normalmente se hacen con pequeños trozos madera, ya sean ramas o el troco, todo con el fin de darle un toque más natural y por supuesto, navideño.

Siguiendo con los diseños más populares, el uso de cajas de cartón también se encuentra entre las mejores alternativas. Las cajas de cartón se pueden utilizar para diseñar un increíble arbolito de navidad en 3D. Lo único que necesitas es unas tijeras, un poco de pintura y mucha creatividad, los adornos también se pueden elaborar con este material y el resultado te sorprenderá.

3- El lugar donde colocar tu arbolito es muy importante

Además de los materiales y el diseño, otro de los puntos a tener en cuenta es el lugar donde deseas situar el árbol de navidad. Dicho factor incluye muchísimo en el tamaño del arbolito de navidad.

Algunas personas tienen como costumbre colocarlo cerca de una ventana o de la chimenea. No obstante, hay que tener mucha precaución en estos casos, ya que los materiales reciclables pueden llegar a ser muy inflamables.

Lo mejor es colocarlo en una esquina de la sala de estar, en una zona que no obstruya el paso. Sin olvidar que debe verse muy bonito con las decoraciones para dejar impresionados a todos los invitados que llegan a la casa.

Muchas personas prefieren optar por árboles navideños más pequeños que no ocupen mucho espacio. Estos no requieren de un lugar amplio para situarse, ni necesitan de muchos materiales o adornos de navidad. Por lo que resulta una gran opción para las casas pequeñas o aquellas habitadas por pocas personas.

arbolito de navidad

4- Empezar a armar

El armado dependerá principalmente del diseño que hayas escogido, una vez elegidos los materiales solo queda jugar con la colocación de los mismos. Lo más importe es situar una base fija que servirá para adherir o apilar los materiales reciclados.

La pared, el techo, un trozo de madera, una estructura de tela, incluso una maceta, cualquiera puede servir como base para el árbol. Aparte, es necesario el uso de algún elemento adicional que sirva para pegar y ayudar a situar cada una de las piezas del árbol.

Si escogiste como materiales para el árbol, cajas de cartón papel o botellas de plástico, lo mejor es usar silicona para fijarlos. También se puede utilizar cordones de zapatos o tachuelas, si los objetos son más rústicos y más difíciles de fijar entre sí.

Armar el árbol puede ser un proceso algo laborioso, especialmente si escogiste objetos pequeños para armarlo. Si lo hace una sola persona será más difícil e incluso aburrido, por eso la idea es hacerlo en compañía de familia.

De este modo, todos pueden pasar un rato agradable, lleno de risas y valorando el trabajo en equipo. La mayoría de los niños adoran hacer cualquier tipo de manualidades y más cuando esta es sobre la navidad. Además, los abuelos y abuelas también pueden colaborar, por lo que la construcción de un arbolito de navidad puede ayudar a unir a toda la familia.

5- Decorar siempre pensando en el ambiente

arbolito de Navidad

Aunque puedes utilizar bolas de plástico convencionales para añadir al arbolito de navidad, lo mejor es continuar con el tema del reciclaje. Es decir, los adornos que necesitas para completar la decoración del árbol, también pueden elaborarse con materiales reciclables.

Sin duda, es una gran forma de ahorrar en la temporada navideña, ya que los adornos resultan más costosos según el tamaño del árbol. Puesto que mientras más alto y amplio el arbolito, necesitarás más adornos para que este se vea increíble y no haya espacios vacíos.

6- Colocar la estrella en la punta del árbol

No se puede decir que un árbol está decorado si no hay una estrella de navidad en la punta de este. Se trata de una tradición que muchas familias llevan a cabo, incluso de generación en generación. Aunque se puede elaborar con muchos materiales, lo ideal es escoger el vidrio o cristal para que la estrella brille junto con las luces.

7- Por último coloca los regalos

Todo árbol de navidad debe tener muchos regalos colocados en su parte inferior, a la espera de ser abiertos. De hecho, se trata de uno de los momentos más esperados de la navidad, sobre todo por los más pequeños en casa.

Por último, hay que resaltar que disfrutar de la navidad no es solamente derrochar dinero comprando un montón de cosas. La navidad es una fecha para compartir con la familia y amigos, sobre todo, con aquellos que no vemos desde hace mucho tiempo.

Armar un arbolito de navidad es una manera muy hermosa de compartir con los seres queridos. No importa el tamaño del árbol ni la cantidad de adornos, lo que importa es la alegría que estas acciones representan. Si además puedes ayudar al medio ambiente con dichas acciones, entonces la felicidad que se obtiene será aún más grande…

[También te puede interesar: Conoce los mejores trucos y consejos para disfrutar de una Navidad más sostenible]

Fuentes: Mundo Deportivo, Bricolaje 10, Ecología Hoy.