La quinoa se encuentra entre  los alimentos más nutritivos del mundo, y puede ser incorporada fácilmente en muchas preparaciones, dándoles una textura muy particular. 

Además, las batatas (patatas dulces, boniatos o camotes) aportan dulzor natural e, incluso, ¡puedes aprender a cultivarlas tú mismo

Por otro lado, el aguacate tiene muchos beneficios para nuestra salud, y le brinda a las preparaciones una frescura y cremosidad deliciosa. 

Por último, el cilantro, además de aportar sabor, se encuentra dentro de los vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer siempre; por lo tanto, ¡no se acabará nunca!

En esta nota aprenderás cómo combinar todos estos ingredientes en una preparación deliciosa, saludable, vegetariana y libre de gluten de batatas rellenas de quinoa con salsa de aguacate y cilantro fresco. Además, no requiere muchos ingredientes ni mucho tiempo de preparación.

¡Que la disfrutes! 

Ingredientes

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate - ingredientes

(Para 4 personas) 

- 4 batatas, (patatas dulces, boniatos o camotes) medianas

- 3/4 taza (138 gr) de quinoa 

-Una taza y 1/4  (300 ml) de agua

- 1/4 cucharadita de sal marina

- Comino, a gusto

- Jugo de 1/2 lima (1 cucharada o 15 ml)

Para la salsa de aguacate y cilantro

- Un aguacate pequeño maduro

- Una taza (60 gr) de cilantro picado

- Jugo de 3 ó 4  limas (7 cucharadas ó 105 ml)

-1/4 cucharadita de sal marina

- Comino a gusto

- Una cucharada de endulzante a elección (miel, agave o sirope de arce)

- 2 ó 3 cucharadas (30 a 45 ml) de agua para diluir

Opcional: 2 cucharadas (30 ml) de aceite de oliva

Preparación

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate - cocinar batatas al horno

1. Precalienta el horno a 200ºC. Haz unos pequeños orificios con el tenedor en las batatas  para permitir que el vapor se escape durante la cocción. 

2. Cocina las batatas directamente sobre la parrilla del horno durante 45 minutos o hasta que estén tiernas. 
Puedes colocar un recipiente por debajo para evitar que el fondo del horno se ensucie con cualquier goteo que pudiera producirse durante la cocción. 

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate -lavar quinoa

3. Calienta una olla pequeña a fuego medio y añade la quinoa bien enjuagada y escurrida, para tostarla de 3 a 5 minutos. Luego, agrega el agua, una pizca de sal marina y el jugo de limón. Calienta a fuego lento y cubre la olla con la tapa. Cocina así durante 20 minutos, o hasta que todo el líquido se absorba y la quinoa quede de una consistencia esponjosa. 

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate -quinoa

4. Retira del fuego y vuelve a condimentar con otra pizca de sal marina y un poco de comino molido. Revuelve bien y reserva.

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate -salsa de aguacate y cilantro

5. Prepara la salsa de aguacate procesando todos los ingredientes indicados juntos con el agua. Añadir agua solo si es necesario para hacer más fácil su mezcla.

6. Condimenta y agrega más limón, sal o comino si fuera necesario (lo suficiente para animar a la mezcla). Raspa los lados según sea necesario.

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate -salsa de aguacate
Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate - rellenar quinoa

7. Abre las batatas por el medio y rellénalas por dentro con la mezcla de quinoa. Colócale por encima una cucharada de salsa de aguacate. También, si lo prefieres, puedes mezclar ambas antes de rellenar las batatas para que la textura quede más cremosa.

8. Sirve tibio o coloca nuevamente al horno unos minutos para volver a darle calor a la preparación. 

¡Y listo!

Patatas dulces rellenas de quinoa con salsa de aguacate

Si te gustó esta receta también puedes aprender a hacer un revuelto de quinoa con espinaca y hongos, o pimientos rellenos de quinoa y aguacate