El maní o cacahuate no solo se come como snack, sino que también puede encontrarse en mantequillas, aceites, y otros productos derivados o que lo contienen como ingrediente. Y es que dentro del grupo de los frutos secos, es uno de los más populares en el mundo.

A nivel nutricional, el cacahuate posee muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Entre ellos se encuentran los antioxidantes como la vitamina E, que protegen la piel,. También aportan proteínas, aminoácidos y grasas mono-instauradas como el ácido oleico que ayuda a prevenir enfermedades coronarias. Además, sus grasas saludables ayudan al funcionamiento del hígado y eso hace que el páncreas procese mejor el azúcar.

[También te puede interesar: Torta de plátano y mantequilla de cacahuete]

Además, el cacahuate aporta vitaminas del complejo B, como la B6, B9; y minerales como potasio, calcio y hierro.

También puede ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" y brindar saciedad, ya que disminuye la sensación de ansiedad por consumir algo graso y rico. Como aporta enrgía, muchos deportistas lo consumen.

Asimismo, al contener manganeso, ayuda a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono, lo cual incide directamente sobre los niveles de azúcar en sangre.

Por último, genera niveles agradables de serotonina, por lo cual brinda una sensación de bienestar. De hecho, hay quienes dicen que los cacahuates son afrodisíacos.

Pero... ¿es bueno comerlos?

No se puede decir que el cacahuate sea "bueno" o "malo" en sí mismo. Como ya vimos, los beneficios que aporta son múltiples.

Sin embargo, se debe consumir con moderación, ya que posee un gran cantidad de calorías: 100 gramos de producto equivalen a 567 calorías.

Además, puede provocar alergias que pueden manifestarse con irritaciones en la piel, malestar estomacal o diarrea.

[También te puede interesar: Cómo hacer granola en casa]

Cómo incorporar cacahuates en la dieta

Los cacahuates son una excelente adición en cualquier ensalada, ya que aportan crocante. Otra forma muy popular de consumirlos es en mantequillas o pastas caseras. Incluso pueden usarse para hacer quesos veganos.

Sin dudas, la forma más sencilla de consumirlos es como snack, aunque debes saber que preferentemente deben ser sin sal y tostados.

¿Cuál es tu forma preferida de comer cacahuate o maní?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Nutridieta

Consejos Nutritivos