La popularidad del cilantro dentro de las preparaciones, es algo que ocurre en todas partes del mundo. Sin embargo, no se trata solamente de un condimento, ya que consumirla con frecuencia ofrece muchas bondades con respecto a la salud. Por lo tanto, hablaremos acerca del cilantro, sus propiedades, para qué se usa y qué beneficios ofrece.

El aroma que posee esta planta es lo que la hace tan especial al momento de cocinar. Proviene de las regiones Asiáticas, Coriandrum sativum es su nombre científico y muchas veces se conoce como coriandro. Otros nombres con los que se conoce esta hierba son perejil chino y cilantro europeo.

Ciertas mujeres en etapa de lactancia, aprovechan las propiedades del cilantro para incrementar el flujo y producción de leche. Por otra parte, como alimento es usado especialmente para servir de especia, al igual que para evitar intoxicaciones alimentarias.

Si se trata de la elaboración de otros productos, el cilantro es usado como un elemento saborizante. Podría tratarse de medicamentos, o para formar parte de las fragancias en los jabones y otra clase de cosméticos.

Propiedades que posee el cilantro

Culantro-o-cilantro-ok.jpg

Una de las propiedades del cilantro más llamativas, es su capacidad para disminuir los niveles de azúcar que se encuentran en la sangre. Aunque también se cree que podría ayudar en la eliminación de los parásitos. No obstante, todavía no hay suficientes evidencias científicas que ayuden a comprobar estas funciones del cilantro.

Una de las cosas que si son verdaderas, es que el cilantro es una hierba que cuenta con grandes propiedades nutricionales, que se deberían conocer detalladamente. Más lejos de usar esta planta como un condimento o como una hierba aromatizante, es un alimento muy nutritivo.

Es importante señalar que en tan solo una pequeña cantidad de hojas de esta planta, equivalente a 10 gramos, corresponde a un aporte de hasta 56 microgramos de vitamina C. Siendo esta vitamina de gran importancia para el fortalecimiento del sistema inmunitario. También posee cualidades antioxidantes, perfectas para el cuidado de la piel, entre otras cosas.

10 gramos de hojas de cilantro ofrecen hasta 75 microgramos de calcio, 4 microgramos de hierro y 48 microgramos de fósforo, aparte de otros minerales. Sumando también que solamente cuenta con 27 calorías. Siendo esta una cualidad por la que algunas personas usan el cilantro para adelgazar.

¿Qué beneficios ofrece el cilantro?

beneficios del cilantro

Aparte de ser un alimento que contiene muchos nutrientes beneficiosos y ser un condimento muy popular para múltiples preparaciones, sus usos medicinales también resaltan. Por lo tanto, entre los beneficios del cilantro se encuentra su capacidad para tratar diversas afecciones como:

- Síndrome de intestino irritable.

- Diarrea

- Estreñimiento

- Dolor de muelas

- Malestar estomacal

- Hemorroides

- Pérdida del apetito

- Espasmos

- Náuseas

- Gases intestinales o flatulencias

- Dolores en las articulaciones

- Gusanos

Actúa también como un poderoso estimulante aromático, sirve como carminativo o como remedio para combatir los gases, estimulando el estómago al igual que los intestinos. Además de eso, el cilantro es beneficioso para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Uno de los principales usos del cilantro, es enmascarar aquellos medicamentos sucios. Sobre todo cuando se trata de los purgantes, ya que esta es una planta que posee propiedades contra el agarrotamiento.

Dentro del territorio asiático, el cilantro es usado para combatir las almorranas, lasa inflamaciones y los dolores de cabeza. El fruto de la planta es ideal para el alivio de los cólicos y para la conjuntivitis. Su aceite esencial también es perfecto para aliviar los cólicos, la neuralgia y el reumatismo. Las semillas se usan especialmente para las úlceras bucales, y como una cataplasma para otro tipo de úlceras.

Siguiendo este mismo punto, recientes estudios científicos han determinado que usar el cilantro como chupete estomacal, podría ser de gran ayuda para aliviar los cólicos en los adultos y en los bebés. Así mismo, cuenta con potentes antioxidantes, que ayudan a evitar que las grasas animales se conviertan en sustancias tóxicas para el organismo. Y posee sustancias que se encargan de eliminar los hongos y toda clase de bacterias que deterioren la carne.

Esas mismas sustancias que están presentes en el cilantro, podrían ser de ayuda para la prevención de las infecciones cuando se ha producido una herida. La ciencia ha podido demostrar que el cilantro alivia las afecciones estomacales de cualquier tipo. Desde lasa flatulencias, indigestiones y hasta las diarreas.

Para los niños de 2 años que suelen sufrir de cólicos fuertes, normalmente se les recomienda que consuman té de cilantro que no esté demasiado fuerte. Es completamente seguro para los bebés, ya que no solo alivia el dolor sino que también los ayudará a dormir mucho mejor.

Al contener propiedades que eliminan tanto los hongos como las bacterias, también evitará que estas se desarrollen e infecten las heridas. La mejor forma de aprovechar esos beneficios, es espolvoreando unas semillas de cilantro en las heridas, cortadas y rasguños. Después se lava la zona lesionada con suficiente agua y jabón.

Novedosas investigaciones científicas sugieren que además de contar con cualidades cicatrizantes al igual que desinfectantes, el cilantro posee propiedades antiinflamatorias muy poderosas.

[También te puede interesar: Caléndula: conoce las propiedades y beneficios para la salud de esta planta medicinal]

Precauciones para el consumo del cilantro

cilantro purifica agua
Pie de foto

Consumir cilantro es totalmente seguro cuando se trata de cantidades que se usan para condimentar los alimentos. Posiblemente sea seguro para cualquier persona si se consume de manera oral, siguiendo las cantidades medicinales más adecuadas.

Dosis segura

La dosis de cilantro apropiada va a depender de la manera en que se use esta planta, bien sea que se trate de sus hojas, de las semillas, aceite esencial, tinturas, entre otros. Generalmente estas son las formas más comunes de usar esta hierba. Con respecto a las infusiones, lo recomendable es que no se sobrepase de una taza por día.

Dentro de la cocina, de la misma forma que ocurre con el perejil, se debe picar o machacar la planta cuando está fresca para que libere todo su sabor. Es posible conseguir una presentación de cilantro seco, bien sea molido o entero, debido a que su tamaño es más o menos pequeño.

Posibles efectos secundarios

Aunque no lo parezca, el cilantro podría ocasionar ciertos efectos secundarios. Entre estos se encuentran incluidos las reacciones alérgicas y el posible aumento en la sensibilidad hacia la luz solar. Si llega a ocurrir este último efecto, la persona podría ser más vulnerable a sufrir quemaduras solares. Por lo tanto, se deberá evitar la exposición al sol en caso de que se haya consumido una gran cantidad de cilantro.

Advertencias específicas

En dado caso que una persona haya pasado por una cirugía, se recomienda suspender el consumo del cilantro por un tiempo. Como ya se ha mencionado, podrían disminuir los niveles de azúcar que se encuentran dentro de la sangre. Siendo esta una preocupación de gran importancia en las cirugías, ya que podría interferir en el control del azúcar. Se recomienda también suspender su consumo por lo menos dos meses antes de la operación para mayor seguridad.

No obstante, el objetivo de estas recomendaciones es solo servir como un complemento y no sustituir las indicaciones del especialista. Por lo tanto, siempre se debe consultar con el médico antes de poner en práctica cualquier alternativa medicinal.

Cultivar cilantro

beneficios del cilantro

Esta es una planta que pertenece a la familia de la que proviene el perejil, que a menudo sobrevive solamente hasta el segundo año. Pude medir hasta 60 centímetros de alto aproximadamente. Posee tarros rectos, esbeltos, con muchas ramificaciones y un color verde muy brillante. Sus son de un pequeño tamaño, con colores rosa, blanco o incluso azul pálido, que nacen en unas umbelas que son compuestas.

Las hojas que se encuentran hacia la parte superior de dicha planta suelen ser bastante delgadas y se dividen finamente. Aquellas que se encuentran en las partes inferiores normalmente son anchas, con tres lóbulos e indivisas. Produce frutos aquenios, coronador que poseen cálices muy pequeños. La mejor manera de cultivar cilantro es a través de sus semillas.

Se trata de una planta que tiene mayor preferencia por los climas que son secos y al mismo tiempo cálido. Los meses de lluvias son ideales para el cultivo del cilantro, ya que no necesita de tanto mantenimiento. El mejor momento para la cosecha de esta planta es después de los 90 días, siendo este el momento en que las semillas se encuentran maduras, pero mucho antes de que se caigan.

Uno de los indicadores de madures más llamativo, es cuando el aroma que poseen las semillas es muy agradable e intenso.

Fuente:

La vanguardia

Ecocosas

Ecoinventos