Alimentación

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

Desde la antigüedad, la salvia ha sido utilizada como tratamiento para diferentes dolencias, por eso hay que conocer sus beneficios y sus propiedades.

Cinthya Ortega

Actualizada 09/11/2020

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

Alimentación

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

Desde la antigüedad, la salvia ha sido utilizada como tratamiento para diferentes dolencias, por eso hay que conocer sus beneficios y sus propiedades.

Cinthya Ortega

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

El nombre que posee la salvia proviene del idioma latín y del término salvare, que en español significa curar. Considerada por muchos, como una de las plantas medicinales más efectivas para tratar ciertas afecciones. Por lo tanto, Conoce acerca de los beneficios y las propiedades que posee la salvia, para mejorar diversos aspectos en la salud.

¿Qué es la salvia?

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

Se conoce como salvia a una planta que es de la clase aromática, perteneciente a la familia de plantas llamada lamiáceas. Que es la misma familia a la cual pertenecen la albahaca o también el orégano. Siendo una familia de plantas que se encuentra en muchos países del mundo, y que se ha extendido desde tiempos antiguos en el Mediterráneo,

Quiere decir, quela salvia es una planta que posee una gran versatilidad al momento de usarla. Por ejemplo, podría utilizarse como decoración o en la jardinería. Pero también se puede usar para condimentar diversas preparaciones, o incluso para formar parte de cosméticos. Esto último se debe al aroma tan agradable que posee, y las propiedades de la salvia, que generan efectos positivos en la salud.

De esta manera, las aplicaciones que podría tener esta planta son bastante amplias. Las cuales van desde la industria de los cosméticos, hasta el ámbito alimenticio o también dentro del mundo de la medicina. Referente a este último punto, podría decirse que es debido a eso que se le ha otorgado el nombre de salvia.

Salvia es un nombre que proviene del término Salvare en el idioma latín, que traducido al español quiere decir curar. Haciendo referencia entonces, a todos los beneficios de la salvia que se pueden aprovechar para mejorar el organismo.

[También te puede interesar: La salvia puede mejorar la líbido]

Propiedades que posee la salvia

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia

Como es posible de suponer, debido al frecuente uso que se le ha dado a la salvia desde tiempos muy antiguos, son amplias las propiedades que esta planta posee. Algunas de las propiedades de la salvia con más importancia son:

Propiedades antibióticas

Dentro del ámbito de la salud, esta es una de las propiedades de la salvia más conocidas. Puesto que tiene la capacidad para fortalecer el sistema inmune. Siendo de gran ayuda para eliminar bacterias y actuando como un potente antiséptico. Que se usa con frecuencia para tratar las infecciones y toda clase de heridas. Razón por la cual esta planta se utiliza como un componente específico, para la elaboración de cremas o de colutorios.

Es un excelente astringente

Entre los componentes que conforman la salvia se encuentran los taninos. Los cuales cumplen la función de calmar las afecciones gastrointestinales. Aunque también podría ser de gran utilidad para aliviar la motilidad en los intestinos, y para tratar diarreas. Donde cada uno de estos efectos se atribuyen a las propiedades astringentes que posee esta planta.

Contiene muchos antioxidantes

Utilizar la salvia como condimento ayuda a aprovechar todas sus propiedades antioxidantes. Ayudando a disminuir los daños causados por la oxidación en los tejidos, y mejorando la capacidad del cuerpo para cicatrizar las heridas. Sumado a esto, el consumo de salvia también mejora la salud general de la piel, y las funciones cerebrales.

Disminuye la glucemia

La capacidad para reducir la glucemia es otra de las propiedades de la salvia que vale la pena mencionar. Generando una disminución importante, en la cantidad de glucosa que se encuentra dentro de la sangre. Eso hace que utilizar la salvia con frecuencia, sea de gran utilidad para las personas que sufren de diabetes, reduciendo los niveles glucémicos. No obstante, para este caso se debe contar con la supervisión de un especialista médico.

Estimula el apetito y sirve como vigorizante

Al uso de la salvia también se le ha atribuido la capacidad para reducir la debilidad en los músculos, aumentar los niveles de energía y para tratar la astenia. Así mismo, cuenta con propiedades, que hacen de esta planta un buen método para la estimulación del apetito.

A pesar de este efecto tan positivo, la salvia no es recomendada para las personas que presenten alguna enfermedad que genere alteraciones psiquiátricas. Puesto que el consumo de esta planta podría incrementar los síntomas, en personas que sufren de esta clase de afecciones.

Disminuye los problemas gastrointestinales

infusion-salvia-abdomen-chato-digestion

Las infusiones hechas con salvia suelen utilizarse como tratamiento para las afecciones gastrointestinales. Disminuyendo los síntomas y las molestias en los problemas que afectan el tubo digestivo. Reduciendo los dolores y la motilidad a nivel gastrointestinal.

Es un excelente relajante

Pese a que pueda parecer contrario a los afectos mencionados en el punto anterior, una de las propiedades de la salvia en infusión, es que sirve para relajar los músculos. Muchos estudios han determinado, que esta planta ayuda a combatir el insomnio, combinándola con un poco de manzanilla. Y también se cree que tiene efectos que redicen los niveles de ansiedad, aparte de que generar sensaciones vigorizantes.

Es una planta antiinflamatoria

La salvia también cuenta con propiedades que son antiinflamatorias, que contribuyen a la mejora de las afecciones gástricas. Al igual que aliviando las molestias, en caso de experimentar graves tensiones en los músculos.

Mejora la salud del cabello y también la piel

Entre los componentes de diversos cosméticos suele encontrarse la salvia. Algunos ejemplos de estos productos son las cremas y los aceites corporales. Que favorecen la salud general tanto del cabello, como también de la piel. Siendo de mucha utilidad para tratar ciertas clases de dermatitis, y al momento de mantener la piel completamente desinfectada. Por lo tanto, ayuda a mejorar la cicatrización ante la presencia de una herida.

Beneficios de utilizar la salvia

Conoce los beneficios y las propiedades que posee la salvia
Fuente: Shutterstock

Además de todo lo que se ha mencionado, la salvia es una planta que contiene muchas vitaminas, diversos minerales, al igual que otros componentes. Los cuales permiten tratar diferentes problemas. Algunos de los beneficios que ofrece de la salvia son:

Efectos para la menstruación

Uno de los beneficios de la salvia que más se conoce, es su capacidad de aliviar las dolencias que se presentan en la menstruación. Disminuyendo los dolores de vientre, dolores de cabeza, inflamaciones, entre otros. De igual manera, es una planta muy efectiva para tratar los síntomas que se presentan en la menopausia. Es importante señalar que el aceite esencial de salvia posee una ligera actividad estrogénica.

Ayuda en la depresión

Las infusiones preparadas con salvia, con frecuencia son conocidas por los beneficios que ofrece al mejorar el estado de ánimo. Sus antioxidantes, como en el caso de la diosmetina o también la luteolina, ayudan a disminuir los síntomas que genera la depresión.

Efectos positivos para la memoria

Algunos estudios, como por ejemplo el que fue realizado dentro de la Universidad de Oxford, obtuvieron resultados muy interesantes. Uno de ellos fue que usar extracto de salvia, mejora las capacidades cognitivas. Hoy en día no se sabe con exactitud cuál es la dosis que se recomienda, para notar efectos evidentes. Aun así, es recomendable ingerir el extracto de esta planta o también comer las hojas de la planta.

La sustancia responsable de que exista una mejora en la memoria al consumir salvia, es la colinesterasa. Que es una enzima que actúa dentro de la catalización en la hidrólisis que experimenta la acetilcolina. Reducidos niveles de un neurotransmisor como este, están vinculados con una agilidad cognitiva más baja.

Actúa en la regulación de la hormona T3

La triyodotironina, es la hormona conocida como T3, y esta es una hormona tiroidea vinculada a procedimientos fisiológicos, al igual que metabólicos de gran importancia. Por lo tanto, cuando una persona padece hipotiroidismo, experimenta bajos niveles en las hormonas tiroideas T3 y T4.

Ingerir regularmente infusiones de salvia podría ser de gran ayuda. Si se mantiene una dieta saludable y siempre se acude a revisiones médicas, la salvia podría mantener el control en las hormonas secretadas por la tiroides.

Contraindicaciones en el consumo de la salvia

salvia-del-desierto.jpg

Debido a que la salvia se utiliza de manera habitual dentro de la preparación de diversos platillos, pareciera que su uso no representara ninguna complicación. Sin embargo, esto es algo que no es realmente cierto. Se trata de una planta que posee altos contenidos de alcanfor y de tuyona, ambos son componentes que podrían ocasionar daños, si son consumidos en grandes cantidades.

Teniendo esto presente, el consumo de la salvia no es recomendado en las personas que padecen problemas renales. Ni tampoco en personas que sufren de alergias, ataques epilépticos, en las mujeres embarazadas o en la lactancia. Respecto a este último caso, la salvia posee componentes que son abortivos.

Así mismo, el aceite de esta planta no debería ser ingerido, ya que podría resultar una sustancia tóxica, a causa de algunos componentes como por ejemplo las cetonas terpénicas. Otra de las contraindicaciones de la salvia, es que podría ocasionar convulsiones. Y si las dosis son demasiado altas, incluso puede ocasionar problemas a nivel neurológico.

Fuente:

La mente es maravillosa

Psicología y mente

Ecocosas


Otros

Turismo

¿Qué es el turismo sustentable?: Definición y ejemplos

El medio ambiente necesita de nuestra ayuda y debemos hacer lo posible por salvarlo. El turismo sustentable puede ser una excelente alternativa.

Tendencias

Moda regenerativa: ¿Cómo ir un paso más allá de la sostenibilidad?

Dentro de todo el universo que abarca Universo MOLA, como biodiversidad, patrimonio, diseño y moda, se promueve la cultura regenerativa que apunta hacia una conciencia colectiva.

Ambiente

Continúa ardiendo el humedal más grande de Latinoamérica

Desde enero de este año se incendió casi un cuarto del humedal más grande de Latinoamérica, también conocido como el pulso de inundación. ¿Qué causó estos incendios y cuáles son sus consecuencias?

share