El lemoncello es un licor de origen italiano obtenido por la maceración en alcohol de limones. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo. Además, su receta es simple y económica.

Limoncello

Ingredientes: (para dos litros de lemoncello aproximadamente)

- 7 limones maduros, amarillos y en buen estado. Si son orgánicos, mejor.- 1 litro de alcohol etílico para licores de buena calidad (puede ser aguardiente, por ejemplo).- 700 gramos de azúcar.- 1 litro y medio de agua mineral.- Gasa de algodón o filtros para café.

lemoncello4

Pasos a seguir:

lemoncello1. Lavar bien los limones y a continuación cortar de manera fina la cáscara. Sacar la cáscara amarilla sin sus partes blancas.2. En un recipiente grande o en una jarra, sumergir las cáscaras de limón en el alcohol. Es importante tapar el recipiente herméticamente con un tapón o película plástica.3. Guardar el recipiente en un lugar fresco en el que reciba poca luz, entre 15 y 20 días, para que el limón fermente. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico de color amarillo y las cáscaras deben haber perdido su color.4. El siguiente paso será hacer un almíbar: Colocar al fuego, en una olla de acero, un litro y medio de agua y unos 700 gramos de azúcar. Hervir a fuego lento por 15 minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Dejarlo enfriar.5. Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente, mezclar el almíbar con la solución de alcohol y limón macerado. Colar todas las cáscaras con un filtro de gasa o de café.6. Colocar el licor obtenido en unas cuantas botellas de vidrio con tapa para almacenarlo en la heladera o freezer, al menos por 5 días. Esto acentuará el sabor de la bebida.Este último punto es clave para disfrutar de un buen lemoncello.

lemoncello2

Fuentes:

http://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-un-limoncello-casero-16823.html

http://www.pasqualinonet.com.ar/el_limoncello.htm