El lemoncello es un licor de origen italiano obtenido por la maceración en alcohol de limones. Es muy común servirlo helado después de las comidas como un digestivo.

Además, su receta es simple y económica, y tú puedes aprender a hacerla en tu casa para compartir tu propio lemoncello con amigos, familia o pareja y disfrutar del delicioso sabor del limón. 

lemoncello casero

Ingredientes

ingredientes lemoncello

Para 2 litros de lemoncello

  • 7 limones maduros, amarillos y en buen estado. Si son orgánicos, mejor
  • 1 litro de alcohol etílico para licores de buena calidad (puede ser aguardiente, por ejemplo)
  • 700 gr de azúcar
  • 1 litro y 1/2 de agua filtrada
  • Gasa de algodón o filtros para café

Preparación

lemoncello paso a paso

1. Lava bien los limones y corta de manera fina la cáscara, sin sus partes blancas.

2. En un recipiente grande o en una jarra, sumerge las cáscaras de limón en el alcohol. Es importante tapar el recipiente herméticamente con un tapón o película plástica.

3. Guarda el recipiente en un lugar fresco en el que reciba poca luz, entre 15 y 20 días, para que el limón fermente. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico de color amarillo y las cáscaras deben haber perdido su color.

4. El siguiente paso será hacer un almíbar: para esto, coloca al fuego en una olla de acero, un litro y medio de agua y unos 700 gramos de azúcar. Hierve a fuego lento por 15 minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Déjalo enfriar.

5. Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente, mezcla el almíbar con la solución de alcohol y limón macerado. Cuela todas las cáscaras con un filtro de gasa o de café.

6. Coloca el licor obtenido en unas cuantas botellas de vidrio con tapa para almacenarlo en el refrigerador o freezer, al menos por 5 días. Esto acentuará el sabor de la bebida.

Este último punto es clave para disfrutar de un buen lemoncello.

¡Que lo disfrutes! 

leomcello casero receta