Alimentación

Kimchi: conoce qué es y cómo preparar la comida coreana que es furor en el mundo

Paso a paso de cómo preparar kimchi coreano, ingredientes, receta, cómo cocinarlo según la estación del año y sus beneficios

Faviana García

Actualizada 12/04/2021

Kimchi: conoce qué es y cómo preparar la comida coreana que es furor en el mundo

Alimentación

Kimchi: conoce qué es y cómo preparar la comida coreana que es furor en el mundo

Paso a paso de cómo preparar kimchi coreano, ingredientes, receta, cómo cocinarlo según la estación del año y sus beneficios

Faviana García

Kimchi: conoce qué es y cómo preparar la comida coreana que es furor en el mundo

Al hablar de la gastronomía coreana, uno de los referentes es el kimchi o kimchee. Esta preparación tradicional va a basarse en la fermentación de vegetales, lo más común es que sea la col china. Estas verduras van a ser condimentadas con diferentes especias y otros que van a conferirle sabor. Esta preparación es picante, salada y ácida. La receta para preparar kimchi puede variar según la región donde se hace. Aprende cómo hacerla con una receta paso a paso que detalla cada uno de los ingredientes a usar para aprovechar todos los beneficios de este plato.

¿Qué es el kimchi?

Como mencionábamos antes, el kimchi se puede preparar de distintas formas por lo que cada casa cuenta con su propia receta. Lo importante que va a definir el kimchi es que su preparación en a base de la col china, aunque también es posible prepararlo con nabos u otras verduras.

Luego de un proceso de salmuera y curado después de un adobo, se consigue un producto que es posible fermentar, por lo que a su vez se puede hacer una forma de encurtido.

Otro punto que se puede resaltar de la preparación del kimchi es que por sí solo es todo un mundo. En el que se necesita mucha paciencia para poder lograr la receta con éxito. Si sigues leyendo aprenderás hacer este plato de una forma casera.

Kimchi: qué es, receta y mucho más

Receta de kimchi coreano tradicional

Porción: 6 personas

Ingredientes

1 col china

2 litros de agua

250 gr sal gorda

100 gr harina de arroz

Pimentón picante

Salsa concentrada de pescado

3 cucharadas de pasta de soja

2 cucharadas de azúcar

Granos de sésamo

4 dientes de ajo

1 trozo de jengibre

Preparación

Lo primero que se debe hacer cuando se quiere preparar kimchi es trocear la col china separando las hojas del tronco. Se prepara la salmuera en un bol que sea bastante grande con los dos litros de agua y la sal gorda. Ahora hay que disolver muy bien la sal para introducir la col china en el recipiente. Hay que esperar que esto repose por 12 horas.

Ahora, en un mortero se deben machacar el jengibre y los ajos hasta que se consiga una especie de pasta. En otro bol se debe poner la harina de arroz con el pimentón picante y luego añadir agua fría de a poco. Es necesario que se mueva de forma lenta la mezcla hasta que esté disuelto completamente. Una vez que se logra esto se incorpora la pasta de jengibre y ajo que se preparó previamente.

Lo siguiente será añadir el azúcar, la soja en pasta y cuatro cucharada de salsa concentrada de pescado. En esta preparación también se debe meter la col luego de ser enjugada. Hay que mezclar todo de forma homogénea para que la salsa del kimchi se pueda impregnar en la totalidad del col. Luego hay que meterlo en un envase para guardarlo tapado hasta que fermente. Este proceso lleva varios días y debe ser dentro de la heladera.

Kimchi: qué es, receta y mucho más

¿Cuándo se come el kimchi?

Al principio de este artículo mencionamos que hay que ser paciente cuando se prepara kimchi. Si se consume durante los primeros dos días van a destacar los sabores más picantes y salados, por lo que se notan menos el gusto que le da la fermentación a la col. Luego de ocho días se van a notar muchos más los toques ácidos. Cuando lo vas a consumir puedes añadir unos granos de sésamo para decorar el plato.

Ten en cuenta que en Corea se usa este procedimiento para que se conserven las verduras durante el invierno. Normalmente usan tinajas especiales en las que guardan esta comida tradicional durante el proceso de fermentación. Puede comerse como plato principal o como una guarnición. Se puede acompañar muy bien con arroz blanco.

Cómo comer kimchi según la estación del año

Para conocer más el kimchi es bueno saber que en Corea se preparaban distintos tipos de alimentos fermentados para siempre conservarlos y contar con ellos todos los días del año. Los distintos tipos de kimchi se van a preparar dependiendo de las diferentes temporadas de cosechas.

Primavera

Luego de pasar un largo período de los alimentos fermentados en el invierno, las elaboraciones durante esta estación del año predominan las hierbas y las verduras frescas que no estén tan fermentadas. La preferencia es comer todo fresco.

Verano

Durante este tiempo la base del kimchi es el pepino y rábano, generalmente se condimenta con moluscos o pescados en salmuera, sin el chile rojo seco que es muy tradicional. Esta es una opción fresca y dulce.

Otoño

En esta temporada lo más consumido es el Baechu o blanco, la base es la col china. El sabor es salado e intenso.

Invierno

A lo largo de esta época se encuentran disponibles los distintos tipos de kimchi. Durante todo el año se prepara varios tipos de este platillo y se almacenan en los frigoríficos.

Kimchi: qué es, receta y mucho más

Beneficios de comer kimchi

Debido a la fermentación láctica por la que pasan las verduras se obtiene como resultado que estas estén pre-digeridas. Por lo que favorece la absorción de cada nutriente que contiene el alimento. Además está acompañado de cultivos vivos que son importantes para la asimilación de la comida.

Un punto a favor del kimchi es que ayuda a que la flora intestinal, por lo que previene el colon irritable, infecciones, estreñimiento y alergias. Por otra parte es un antioxidante natural muy potente, capaz de reducir los niveles del colesterol malo.

Como es posible de consumir sin cocción se mantienen las propiedades de sus ingredientes de forma intacta, por lo que se potencia la disponibilidad que se tiene de minerales, vitaminas, etc.

¿Tienes dudas de dónde encontrar los ingredientes? Seguramente podrás encontrar cada uno de los ingredientes del kimchi en una tienda especializada en la comida asiática. ¿Quieres conocer otras recetas saludables? En Bioguia te recomendamos dos artículos que te pueden interesar: Pistachos: cuáles son sus propiedades y beneficios en la salud, además de Cómo se puede aprovechar los beneficios del arroz integral. ¡Visita nuestro blog y no te pierdas de importantes consejos para la salud!

FUENTE: Gastronomiaycia, directoalpaladar


también puede interesarte

Alimentación

¿Cómo hacer huevos de pascua? Ingredientes, receta y consejos para no fallar

Si te gustan los huevos de pascua aprende paso a paso cómo hacer este tradicional dulce. Receta, ingredientes, consejos.

Ambiente

España: Denuncian a gigante energético por cientos de pájaros electrocutados

Especies protegidas como cigüeñas blancas y águilas, han muerto entre 2018 y 2020 en cables de tensión debido al incumplimiento en las medidas de seguridad de la empresa Endesa.

Ambiente

Conoce las curiosas maneras en las que los animales silvestres se curan a sí mismos

Los animales tienen su propio modo de atender padecimientos de salud. Se trata de una cuestión que algunos científicos han estudiado, y que el primatólogo Mike Huffman ha podido documentar.

Ambiente

La superficie del Ártico volvería a ser verde, como hace 125.000 años

Hace una docena de milenios, el Ártico no era un paisaje de hielo. En esa época tenía un aspecto verde, el cual cambió ante los reajustes de la naturaleza. Algo que, al parecer, sucederá de nuevo.


Otros

Ambiente

Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán

Este país ha iniciado un gigantesco plan de reforestación boscosa. Se trata de una labor encomiable, ya que permitiría recuperar buena cantidad de zonas verdes para el planeta y bienestar de todos.

Ambiente

Greta Thunberg criticó a Joe Biden por su postura ante el cambio climático

La joven activista aseguró que el presidente demócrata de los Estados Unidos no está haciendo lo necesario para “tratar la crisis climática”.

Tendencias

Todo acerca de las almas gemelas: qué son y cómo puedes reconocer la tuya

Desde tiempos remotos se habla de este concepto en todas las culturas. ¿Sabés cómo reconocer a la tuya?

share