La crema pastelera es una preparación muy versátil, que puede utilizarse en pastelería para rellenar diferentes tipos de preparaciones; o también puede comerse sola, como postre o antojo dulce. 

Aunque hay muchas versiones para prepararla, y la mayoría de ellas llevan lácteos, es posible hacerla sin ellos y, de hecho, algunas de las recetas más tradicionales se elaboran con agua. 

También hay alternativas que utilizan harina, pero es posible reemplazarla por fécula de maíz, para que los celíacos la puedan comer.  Además, esta versión, preparada con leche vegetal (puedes usar agua de arroz, leche de soja, leche de avena si no eres celíaco, o la que prefieras) es muy liviana y no tiene muchas calorías, por lo que es un excelente postre saludable para reemplazar otros dulces industrializados.

Ingredientes

maizena

  • 500 ml de alguna leche vegetal (de soja, de arroz, de almendra, o incluso de avena, si no va a consumirla un celíaco)
  • 100 gr de azúcar u 11 gr. de stevia
  • 50 gr de fécula de maíz
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 ramita de canela
  • Piel de 1 limón 

Preparación

preparacion crema pastelera

1. Mezcla el azúcar con la fécula en un bol, y disuelve bien con dos cucharadas de la leche vegetal, hasta que no queden grumos.

2. En una olla, calienta el resto de la leche vegetal con la cáscara de limón, la vainilla y la canela, hasta que rompa el hervor. Retira del fuego y deja que los sabores infusionen 3 ó 4 minutos.

3. Cuela la leche y mézclala con el azúcar y la fécula disueltas. 

4. Calienta removiendo con una varilla, a fuego medio, hasta que la crema espese.

5. Retira del fuego y deja enfriar la crema antes de usarla.

Nota: si quieres que la crema quede de color amarillo porque vas a usarla en pastelería, puedes agregar un poco de colorante vegetal, pero no modificará para nada su sabor.