El bacon es, para algunas personas, un alimento muy común en sus comidas de todos los días. En ciertos países se lo conoce también como panceta o tocino, suele hacerse ahumado y contener un alto valor energético. Como alimento, además, está dentro de los cuales la OMS calificó como "probablemente carcinógenos" en el 2015.
Ahora la novedad es que un grupo de científicos de la Universidad de Oregon creó una posible y saludable alternativa.
[Quizás también te interese leer: Parecen carne, pero no lo son del todo: ¿qué cosas puedes encontrar en los embutidos?]
Se trata de un tipo de alga roja (dulse) que crece en las costas del Atlántico y el Pacífico. Su particularidad es que, según señalan, al cocinarse tiene una textura y sabor similar al bacon, pero a diferencia de él está compuesta por una gran cantidad de nutrientes como el hierro y proteínas, tiene el doble de valor nutricional de la col rizada, y puede prepararse de muchas maneras diferentes.
La ventaja además de sus propiedades nutricionales es que no produce sufrimiento en ningún animal, por lo cual puede ser una opción para quienes no eligen comer carne; y crece rápidamente.
[Quizás también te interese leer: Consejos para dejar de comer carne sin perder nutrientes]
Hasta ahora, los investigadores han patentado ya una serie de investigaciones para comercializarlo.
"En Europa, añaden el polvo a batidos, o agregan escamas a la comida (...) No ha habido mucho interés en usarlo en una forma fresca. Pero estas cosas son bastante sorprendentes. Cuando se fríe, lo que he hecho, sabe a tocino, no algas marinas. Y es un sabor de tocino bastante fuerte", señaló uno de los investigadores.
¿En qué países se consume más carne roja?
- Estados Unidos: 120.2 kg por año per cápita.
- Kuwait: 119.2 kg por año per cápita.
- Australia: 111.5 kg por año per cápita.
- Bahamas: 109.5 kg por año per cápita.
- Luxemburgo: 107.9 kg por año per cápita.
- Nueva Zelanda: 106.4 kg por año per cápita.
- Austria: 102 kg por año per cápita.
- Polinesia Francesa: kg por año per cápita.
- Bermuda: 101.7 kg por año per cápita.
- Argentina: 98.3 kg por año per cápita.