A la hora de querer bajar de peso, las complicaciones que se presentan a menudo no solo tienen que ver con las propias trabas internas. Alrededor de la belleza se monta toda una industria que a veces lo hace más difícil. En especial, en lo que tiene que ver con alimentación. ¿Por qué?

Porque alrededor de la comida se han creado numerosas estrategias de marketing, que han encontrado en los productos de envase verde, como puede reconocérselos, una nueva posibilidad de aumentar el consumo. Lo positivo de esto, es que cada vez hay más personas preocupadas por consumir alimentos con menos cantidad de grasas saturadas e ingredientes más saludables; lo negativo es que, si no estamos bien informados, puede ser peor el remedio, que la enfermedad. 

Esto pasa en algo tan sencillo y cotidiano como ir al mercado. Muchas veces escogemos (más allá del precio) por el envase, su color y las imágenes que en él aparecen representadas. Los productos que llevan la inscripción "Diet" o "Light", en general, son de empaque verde y eligen mujeres y hombres que están en la búsqueda de lograr hábitos más saludables.

[También puede interesarte leer: 10 mitos y verdades sobre formas de bajar de peso] 

Pero, ¿es lo mismo una cosa que otra?

No. Un alimento "light" se llama así porque se le redujo, como mínimo, un 25% de alguno de sus nutrientes o calorías en relación a la versión original del producto. Por lo general, los ingredientes que se reducen son grasas y azúcares. Por ejemplo, la mayonesa versión "light" puede tener hasta 50% menos calorías que la original, pero sigue siendo un alimento calórico, porque no deja de tener grasas. O, por ejemplo, se reemplaza el azúcar por edulcorante en un chocolate dietético (lo cual no significa que el chocolate no tenga grasas ni calorías).

Un producto light no necesariamente es saludable, como sucede, por ejemplo, con los refrescos. Y que se lea "light" en la etiqueta no es igual a que es posible comer en exceso de él.

Un alimento "diet", por su parte, quiere decir que es bajo en calorias, pero no siempre la disminución calórica es la ideal.

[También puede interesarte leer: Los 10 errores más comunes al hacer dieta para bajar de peso]

¿Entonces? 
 
Es preferible, si estás buscando bajar de peso, escoger alimentos frescos, no sean procesados; y, fundamentalmente, leer las etiquetas. Chequear las cantidades de grasa, azúcar y carbohidratos del alimento; y compararlo con un producto de la misma línea "no light". En algunos de estos casos, incluso, te llevarás una sorpresa, porque hay algunas marcas que cambian el envase pero no el producto en el interior, engañando a los consumidores.

Siempre se recomienda consultar a un médico y/o nutricionista para escoger con información y responsabilidad sobre nuestra salud.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.