Hay muchos que consideran que se deben evitar los carbohidratos o hidratos de carbono. Entre ellos, se encuentran las personas que quieren bajar de peso, pues hay muchas dietas que sugieren eliminarlos. ¿Es realmente así? ¿Son todos iguales? Definitivamente no. Veamos por qué.

[También te puede interesar: Estos síntomas determinan que te faltan proteínas y así puedes incorporarlas (sin comer carne)]

Según su estructura química, los hidratos de carbono pueden diferenciarse en simples y complejos.

Los simples también son llamados azúcares simples. El cuerpo los procesa rápidamente: pasan a la sangre y aportan energía de forma inmediata. Sin embargo, no nos generan una sensación de saciedad. Pueden ser de origen natural, como la leche, o no, como los jarabes agregados.

En cambio, los hidratos de carbono complejos tardan más tiempo en ser digeridos, ya que presentan altas cantidades de fibra que requiere agua durante la digestión, y por eso genera la sensación de estar satisfecho. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las judías, el arroz integral, las nueces, y vegetales como la espinaca. Su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

[También te puede interesar: ¿Hay que dejar los hidratos de carbono para bajar de peso?]

Los carbohidratos: azúcar en sangre

Los hidratos de carbono se descomponen en azúcares. Es por eso que depende de cuáles consuman se elevará o no el nivel de azúcar en sangre.

El hígado es el órgano del cuerpo que procesa los azúcares consumidos. Cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre de forma rápida, el páncreas segrega insulina para equilibrarlo. Si hacemos esto de forma habitual o en exceso, sometemos al cuerpo a picos de insulina constantes. Así aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, los azúcares simples se vinculan con el sobrepeso, el aumento de grasa, el bajo rendimiento, entre otros problemas de salud.

Los carbohidratos complejos, en cambio, generan un pico de insulina menor y más constante, por eso son más recomendados.

Algunos ejemplos

Alimentos con bajo índice glucémico:

  • Cereales de desayuno
  • Frutas y vegetales altos en fibra
  • Legumbres
Distintos tipos de lentejas

alimentos de índice glucémico medio:

  • Avena
  • Arroz integral
  • Pasta de harina integral

Alimentos de alto índice glucémico:

  • Cereales refinados
  • Harinas blancas (en pastas o masas)
  • Bebidas azucaradas
  • Dulces
Pan de harina blanca refinada

Entonces... ¿se los debe consumir o no?

Lo más recomendable es disminuir el consumo de hidratos de carbono simples y reemplazarlos por complejos, que tardan más en absorberse.

Es posible modificar los malos hábitos alimenticios de manera gradual. Lo primero es ser más conscientes del azúcar que consumimos y buscar disminuir el azúcar agregada.

Comparte esta información con tu familia y amigos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Diabetes dietas

Centro pronaf