¿Alguna vez te has preguntado cuál leche vegetal te conviene más? ¿Qué escoger, leche de soya o leche de almendras? En este artículo te hablaremos sobre diferentes bebidas que reemplazan por completo la leche de vaca. Ya sea que seas intolerante a la lactosa o lleves un estilo de vida sin productos provenientes de animales, acá conseguirás la opción que más se adapta a tus necesidades.

Sai Kranthi Vanga y Vijaya Raghavan, investigadores de la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, publicaron en Journal of Food Science and Technology, un estudio que hicieron sobre algunas de las leches vegetales más consumidas en el mundo. Compararon la de almendras, soya, arroz y coco.

leche de soya leche de almendras

El resultado del análisis puso en ventaja a la leche de soya debido a su contenido proteico y graso. Sin embargo, esto no descarta a las otras leches naturales, solo hay que saber que cuando se consume alguna se puede estar aumentando o reduciendo el consumo de algunos nutrientes.

Según el estudio, en el que analizaron 240 ml de cada leche, encontraron que en todas estas se encuentran menos calorías que las que están presentes en la leche de vaca. En la de soya hay 95 calorías, mientras que en la de almendras 35.

En cuanto al contenido graso, la leche de soya tiene 4,5 g, mientras que la de almendra tiene 2,5 igual que la de arroz. La leche de vaca es quien cuenta con mayor contenido graso con 9,05g. Por otra parte, la leche de soya cuenta con 8g de proteína, mientras que la de almendras tiene 1g.

leche de soya o leche de almendras


Beneficios de la leche de soya

  • Se digiere fácilmente.
  • Evita problemas cardíacos debido a que contiene lecitina.
  • Aporta vitaminas B, calcio y fósforo.
  • Ideal para la osteoporosis debido a que su proteína ayuda a que se conserve el calcio.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Apta para hipertensos.
  • Ayuda al desarrollo y crecimiento. Ideal para niños mayores de 5 años.
  • Apta para intolerantes a la lactosa.
  • Refuerza el sistema inmune y destruye toxinas innecesarias en el cuerpo.
  • No cuenta con hormonas perjudiciales para el organismo.

Los beneficios de la leche de soya se aplica tanto en la mujer, hombres, niños mayores de 5 años, hipertensos y diabéticos. Esta no es solo una alternativa para las personas que buscan un reemplazo de la leche animal, sino también una opción saludable que aporta muchos beneficios al organismo.

leche de soya

Beneficios de la leche de almendras

  • Sin lactosa o gluten. Es un alimento perfecto para quienes sufren de intolerancia, problemas gastrointestinales o problemas digestivos.
  • Gran opción para dietas de adelgazamiento debido a que es baja en calorías y grasas.
  • Baja los niveles del colesterol malo, aumentando el colesterol bueno.
  • Fuente rica de potasio, recomendable para tratar vómitos o diarrea.
  • Contiene calcio, incluso con un nivel superior a la leche de vaca.
  • Cuenta con vitamina E, B, magnesio, potasio, fósforo y zinc.
  • Rica en ácidos grasos necesarios para mantener una buena salud del corazón y sistema cardiovascular
leche de almendras

Mitos y realidades sobre la leche de soya

¿La leche de soya engorda?

Ante la duda de si realmente la leche de soya engorda o si sirve para rebajar. Se puede decir que no engorda mientras se esté consumiendo correctamente, incluso puede ayudar a que se baje de peso. Se puede consumir dos veces al día, evitando siempre acompañarla de azúcar o algún elemento calórico.

Esta bebida sirve para adelgazar debido a sus componentes como riboflavina y vitamina B12, estas van a influir en la metabolización de los ácidos grasos. Además cuenta con calcio, que hace que se reduzcan las grasas acumuladas.

¿Puede estreñir la leche de soya?

La soya cuenta con un alto contenido de fibra, por lo que por sí sola va a favorecer el tránsito intestinal. Gran parte del estreñimiento crónico se genera debido a la alimentación que contiene poca fibra. Por lo que es una buena alternativa.

¿Cómo tomar la leche de soya?

El consumo de la leche de soya no tiene ningún riesgo si es moderado. Tomar 200 a 300 ml diariamente va a equivaler a uno o dos vasos llenos, por lo que no hay problema alguno. Es saludable incluso en mujeres postmenopáusicas y en hombres mayores de 50 años, debido a que aumenta la densidad ósea, por lo que aminora los estragos de la osteoporosis.

leche de soya

¿Quién no debe tomar leche de almendras?

Aunque la leche de almendras es beneficiosa, no debe verse como fuente de queso o calcio. A menos que una marca comercial adicione estos componentes, debido a que por sí sola no las contiene. Esta bebida no se recomienda para las personas que tienen problemas de tiroides, tampoco en bebés o personas con osteoporosis y alérgicas a la almendra.

leche de almendras

¿Es buena la leche de almendras para rebajar?

Tomar leche de almendras es beneficioso para bajar de peso o para aquellos que quieran cuidar el colesterol o triglicéridos en la sangre. Igualmente para las personas que tienen problemas absorbiendo gluten o celíacas, que sufran de gastritis o tengan problemas en el colon.

Esta es una opción muy saludable y mucho más ligera que otras leches. Tomar un vaso de esta bebida puede estimular el proceso digestivo e intestinal. También va a prevenir el estreñimiento, la inflamación, inflamación y gases. Además da una sensación de saciedad que ayuda de igual forma a disminuir el peso.

¿Estás pensando en dejar la leche de vaca? En Bioguia también tenemos un artículo que te ayudará a conocer más sobre los beneficios que aportan las leches vegetales al organismo. Además podrás saber los usos que estas tienen. ¡No te lo pierdas!

¿Y tú, ya probaste estas leches? ¿Con cuál te quedas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: Cuerpomente, OkDiario, BajardePeso, ElDiario.