Tal vez hayas escuchado hablar de la hierba mora o también conocida como tomate del diablo. Si bien tiene varias propiedades beneficiosas para la salud, también es necesario conocer que existen algunos peligros al consumir esta planta.

Por eso, en este artículo te contamos qué es la hierba mora, cuáles son sus variedades, para qué sirve, y ventajas y desventajas.

La hierba mora (Solanum nigrum) o tomatera negra es un subarbusto, con flores blancas y anteras amarillas grandes, así como bayas de color morado, que crece en diversos continentes como África, Europa y América.

hierba mora

Puede encontrarse la hierba mora en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, por ejemplo, y por lo general, se comporta como malezas y pastizales, por lo que se encuentra en descampados o a las orillas de los caminos.

Una de las características de esta planta es que florece todo el año, o por lo menos gran parte del mismo, por lo que se dice que es plurianual o anual.

Hierba mora negra: para que sirve

Como se mencionó anteriormente, si bien la hierba mora es venenosa para el consumo humano, también la planta es utilizada con fines medicinales en varios países, aunque mayormente en China, India y África. Entre los mismos se puede mencionar:

- Anticancerígeno. Según avalan distintas investigaciones científicas, los extractos de hierba mora reducen la proliferación de células cancerígenas. Específicamente se comprobó la actividad antineoplásica de estos extractos contra el Sarcoma 180 en ratones.

- Antibacterial. Se ha comprobado que los extractos etanólicos de la fruta seca de la hierba mora (es decir al macerar la planta con alcohol etílico) tienen efecto sobre bacterias gramnegativas y grampositivas. Y también para bacterias patógenas como la conocida Escherichia coli.

- Antiinflamatorio. En algunos sitios se emplea la planta para alivar dolencias producidas por inflamaciones o mismo enfermedades reumáticas.

hierba mora
La hierba mora sirve como antiinflamatorio y para tratar enfermedades reumáticas

-Herpes zóster. Una de las características de esta hierba es que disminuye los síntomas de algunos virus como el de la conocida culebrilla.

- Gastritis. La Solanum nigrum tiene propiedades que sirven para disminuir los síntomas de provocados por problemas gástricos como gastritis y úlceras estomacales o gástricas.

- Problemas renales. Según varios estudios los extractos de la hierba mora colaboran a los tratamientos renales.

- Diabetes. Los extractos etanólicos de hojas tienen propiedades anti-hiperglicémico, funcionando como un antidiabético.

- Antioxidante. Algunos estudios demostraron que el extracto de agua de esta especie contiene antioxidante que evitan daños en el ADN y membranas celulares, que pueden ocasionar enfermedades neurodegenerativas.

- Problemas oculares. El extracto de frutos y hojas de la hierba mora es útil para tratamientos oftalmológicos.

Es necesario hacer un buen uso de la hierba mora para evitar problemas en la salud

También se suele utilizar la hierba mora para el acné y espinillas, así como para el mejoramiento genético de ciertos cultivos como la papa y la berenjena y como insecticida, ya que controla las larvas de mosquitos del género Culex y de mariposas plagas agrícolas.

[Tal vez pueda interesarte: Te de ruda: conoce los beneficios y peligros de esta infusión medicinal]

Contraindicaciones de la hierba mora

Por sus propiedades medicinales muchos creen que la hierba mora es comestible, pero es necesario tener siempre en cuenta que la misma es tóxica y provocar envenenamiento.

Esto se debe a que contiene atropina y un elevado contenido de solanina, un glicoalcaloide, que abunda en frutos inmaduros y que es sumamente tóxico, incluso cuando se lo ingiere en cantidades pequeñas.

Es por eso que la hierba mora no debe utilizarse cruda, de manera oral, sino que debe pasar por un proceso de cocción, ya que al someterla al mismo sus toxinas quedan desnaturalizadas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas pueden presentarse en todo el cuerpo y puede ocasionar fiebre, dolor estomacal, vómitos y diarrea y la boca seca. La persona afectada puede tener las pupilas dilatadas, la presión arterial baja y el pulso y respiración lentos. También alucinaciones, dolor de cabeza y parálisis en algunos casos.

Hierba mora puede producir náuseas, diarrea y vómitos
Hierba mora puede producir náuseas, diarrea y vómitos.

En caso de envenenamiento la duración de los síntomas variará según la cantidad de tóxico ingerido y de la rapidez en aplicar el tratamiento, pero aproximadamente entre 1 y 3 días y, en algunos casos, es necesaria la hospitalización.

Si bien al conocer los beneficios que la planta posee muchas personas buscan “hierba mora como se prepara” es necesario tener en cuenta que si no se está familiarizado con la misma es mejor no consumirla, dado los efectos adversos que puede provocar un mal uso de la especie.

[Tal vez pueda interesarte: Te de cedrón: conoce todas sus propiedades]

¿Usaste alguna vez la hierba mora? ¿Cuál fue tu experiencia?

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos , Life daily education & research