Editorial Co-Deck.com - Aires de Campo

El libre pastoreo es una alternativa de ganadería sustentable, frente a la ganadería convencional. Por eso, quienes se encuentran transicionando hacia dietas libres de carne, o aquellas personas que no están dispuestas a abandonar la carne como parte de su dieta pero quieren ser un poco más sustentables, deberían optar por la carne que provenga de este tipo de producciones.

La ganadería convencional, a diferencia del sistema de libre pastoreo, no solo tiene un impacto negativo para los animales, sino que también genera efectos nocivos para el planeta. Según la FAO, en los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India para la expansión de los pastizales requeridos por la producción ganadera. El informe también indica que los territorios más afectados fueron América Central y América del Sur.

libre pastoreo

La deforestación no solo genera dióxido de carbono, sino que también es la causante de la extinción de miles de especies de animales que se quedan sin su hábitat. Sin embargo, los incendios son una de las consecuencias que, cada vez más frecuentemente, llegan a las tapas de los diarios. En la selva amazónica, por ejemplo, solamente en la primera semana de septiembre del 2022, se registraron cerca de 18.374 focos de incendios, y los ambientalistas señalan que es probable que la mayor parte de ellos hayan sido provocados por ganaderos que buscaban obtener tierras en las que criar ganado y cultivar forraje para alimentarlos.

En estos cultivos, además, se utilizan pesticidas y químicos que no solo afectan a los animales, a la tierra y contaminan las aguas de la zona, sino que también llegan a los consumidores a través de la carne que consumen. Sin embargo, las consecuencias negativas de la ganadería convencional no se terminan ahí, ya que este tipo de ganadería a gran escala también dificulta la posibilidad de garantizar el bienestar de los animales que viven allí hacinados en las peores condiciones.

¿Qué es el libre pastoreo?

El libre pastoreo se refiere a un sistema de alimentación de los animales enteramente basado en pasto. De este modo, los animales no solo son más sanos, ya que su alimentación está libre de químicos, sino que también viven libres de estrés y con posibilidad de moverse e interactuar entre sí.

Se trata de un modelo que entiende que es el tiempo de regeneración de la naturaleza, y busca conseguirlo a través de la promoción de la equidad del ser humano con la naturaleza, de la búsqueda del bienestar del ganado y del trabajo por mejorar la productividad y conservar el medio ambiente.

Es importante entender la enorme diferencia que existe entre la ganadería convencional y el libre pastoreo, ya que, mientras una se hace a gran escala en verdaderas fábricas de animales, la segunda se hace de manera artesanal, con mano de obra calificada, y con una producción limitada.

libre pastoreo

“Carne de pasto”: las ventajas de la carne orgánica

Se suele llamar “carne de pasto” a aquella carne que proviene de animales alimentados exclusivamente de pasto y demás recursos naturales del campo. En su producción no se utilizan cereales para alimentar a los animales.

Entre las ventajas principales de la carne de pasto sobre la industrial se encuentran:

  • Es más saludable: tiene menos grasa y ácidos grasos omega-6, y tiene más ácidos grasos omega-3, beta-caroteno y vitamina E.
  • Es mejor para el medio ambiente: a diferencia de la carne no orgánica, que requiere la producción de cuatro kilos de cereal por kilo de carne, la carne orgánica minimiza el consumo de combustibles fósiles y no desplaza el uso de cereales de consumo humano hacia el consumo animal.
  • Es mejor para los animales: a diferencia de las condiciones de hacinamiento y maltrato en la que viven los animales bajo las condiciones de la ganadería convencional, los animales de libre pastoreo tienen capacidad de moverse libremente y pastar.
  • Beneficia a los pequeños productores: permite revitalizar a los pequeños productores, que son actores que están quedando cada vez más marginados en el sector agropecuario. A través de iniciativas como la de Aires de Campo, que es una red de productores orgánicos mexicanos, se intenta revertir esta tendencia, para que los pequeños productores tengan más oportunidades de comercializar su producción.

Agricultura regenerativa: sistemas que permiten la regeneración del suelo

La agricultura regenerativa es un sistema que busca rehabilitar el suelo para mantenerlo productivo la mayor cantidad de tiempo posible. Su objetivo es evitar la expansión hacia nuevas zonas, como puede ser las boscosas, en donde esta expansión implica la tala de árboles.

La producción de carne orgánica o carne de pasto de los productores de la red de productores que forman parte de Aires de Campo, se desarrolla bajo sistemas que posibilitan la regeneración del suelo. Esto puede realizarse a través de la implementación de distintos métodos, tales como el sistema silvopastoril y el de rotación de potreros.

¿Qué es El sistema silvopastoril?

Los sistemas silvopastoriles son aquellos que integran árboles, forraje y el pastoreo de animales domesticados. Se trata de un sistema que tiene muchas ventajas para los suelos ya que permite aumentar la productividad. Puede realizarse, tanto incorporando árboles en áreas de pasto, o pasto en zonas boscosas. Por otro lado, la labor de los ganaderos es garantizar la repoblación y reforestación de los espacios, incluyendo árboles de frutos nativos y forrajes y pastos en 7 niveles.

Es una de las formas más antiguas de agricultura, que se ha practicado en distintas partes del mundo. Actualmente, es considerada una estrategia de adaptación al cambio climático para las actividades económicas en zonas rurales.

libre pastoreo

Algunas de las ventajas del sistema silvopastoril son las siguientes:

  • Incrementa el bienestar animal, ya que provee a las vacas de mayor cantidad de sombra.
  • Permite un mayor aprovechamiento de la lluvia, ya que las raíces de los árboles ayudan a mantener el agua por más tiempo, previniendo los efectos de una sequía prolongada.
  • Aumenta el valor nutricional del forraje, lo cual mejora sustancialmente la dieta de los animales.
  • Brinda una mayor protección del suelo, ya que las raíces de los árboles y arbustos toman nutrientes que se encuentran a gran profundidad y evitan que, ante fuertes lluvias o vientos prolongados, se erosione la capa superficial de la tierra, que es la parte más fértil del suelo.
  • Los árboles captan el gas metano generado por las vacas, y lo utilizan para su crecimiento.

¿Qué es la rotación de potreros?

La rotación de potreros es un sistema de pastoreo en el cual se alterna el uso con el descanso de los potreros. Se trata de un sistema productivo sostenible que tiene varias ventajas con respecto a otros sistemas. Aquí, las 3 ventajas principales:

  1. Posibilita un período de recuperación entre ciclos de pastoreo.
  2. Permite mantener una producción constante durante todo el año.
  3. Preserva la calidad productiva de la tierra.
libre pastoreo

Beneficios de sumar la carne orgánica a tu dieta de transición

Es importante que, todas aquellas personas que se encuentren transicionando hacia una dieta libre de carne, puedan conocer qué es la carne de pasto y cuáles son sus beneficios con respecto a la carne proveniente de la ganadería convencional. Para la salud, los beneficios son muchos y muy importantes. Aquí, los tres principales:

1. Libre de clembuterol: el clembiuterol es un agente anabólico que se utiliza para aumentar el peso de las vacas, y otras especies. El consumo humano a través de la carne puede generar intoxicación.

2. Libre de antibióticos: los animales criados para la producción de carne orgánica no son sometidos a antibióticos, los cuales sí son utilizados en la producción de carne de la ganadería convencional, y llega a los humanos a través de su consumo.

3. Combate la resistencia a los antibióticos: no es secreto que las personas somos cada vez más resistentes a los antibióticos, y, por más de que uno de los motivos de este fenómeno es el consumo creciente de medicamentos, también se debe a que consumimos los antibióticos de uso veterinario a través de la carne no orgánica.

Y tú, ¿ya conocías los beneficios de la carne de pasto?