Si te has preguntado qué cantidad de nueces hay que comer y en qué momento del día, esta información es perfecta para ti. Especialmente si quienes disfrutar de un mejor bienestar y prevenir la aparición de algunas dolencias.

Las nueces son frutos secos bastante populares, que poseen grandes cantidades de nutrientes y beneficios para el organismo. Dicho alimento se puede consumir de diferentes formas, no simplemente como un alimento principal, también es excelente acompañante de postres y otras preparaciones.

¿Cuál es la cantidad de nueces que debes comer al día?

Nueces

Como sucede con cualquier alimento de origen natural, las nueces son frutos secos, deliciosos y saludables. Puedes consumir nueces de muchas formas y contienen muchos nutrientes esenciales que son beneficiosos para el organismo. Uno de los principales beneficios de las nueces, es su gran aporte de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Estos sin indispensables para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad neuronal.

El consumo regular de este alimento, contribuye a la mejora del funcionamiento del cerebro, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Aparte de esto, las nueces son una excelente fuente de ácido fólico, lo que promueve la memoria y previene la aparición de enfermedades que tienen que ver con el deterioro cognitivo. Así mismo, es un alimento que ofrece hasta 600 calorías por cada porción de 100 gramos.

Por este motivo, los especialistas en nutrición recomiendan un consumo de nueces moderado. A pesar de que son un alimento saludable, es necesario recordar que hasta los buenos alimentos poseen calorías. Debido a esto, no se deben consumir en exceso. Entonces, la cantidad de nueces que se debe consumir es de 30 gramos, que serían entre siete u ocho nueces. Con este nivel de consumo, puedes aprovechar los beneficios de las nueces, sin exceso de calorías.

Cuando tienen en cuenta la medida correcta, incorporar este alimento a la dieta es algo muy sencillo. Las puedes disfrutar en cualquier hora del día, producen un efecto saciante, y esto las convierte en una buena alternativa para calmar el hambre. Ideales para una merienda o un snack a media mañana, para aprovechar al máximo los beneficios de las nueces.

¿Cuáles son los beneficios de comer nueces en ayunas?

Consumir nueces en ayunas es algo que contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Quiere decir que comer nueces mientras tienes el estómago vacío en las mañanas, también ayuda a mantener niveles de acidez normal en los jugos gástricos.

¿Cuáles son los beneficios de las nueces?

Incluir las nueces dentro de una alimentación saludable, ofrece muchos beneficios para el organismo como ayudar a mejorar el sistema inmune y al bienestar del hígado. Entre los beneficios de las nueces más importantes se encuentran los siguientes.

Efecto antiinflamatorio

Las nueces poseen una variedad de polifenoles, que son compuestos que cuentan con actividad antiinflamatoria. Todos los procesos de inflamación, al igual que de estrés oxidativo, están en la raíz de una gran cantidad de enfermedades. Ciertos tipos de cáncer o de enfermedades vasculares y el Alzheimer, son de las que resaltan entre ellas.

Previene enfermedades cardiovasculares

Uno de los puntos más conocidos acerca de las nueces son las propiedades que ofrece para ayudar en la prevención del riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con un estudio realizado en Corea, se trata de un alimento con la capacidad de disminuir los niveles de colesterol. A excepción del HDL o también conocido como colesterol bueno.

Tener altos niveles de colesterol, es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como, el ataque cardíaco, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular. En otras palabras, debido la cantidad de ácidos grasos saludables y fibra que poseen las nueces, ofrece un efecto protector muy beneficioso.

Apoyo en la pérdida de peso

Nueces

Pese a que es un alimento con un aporte de calorías importante, consumirlo de forma moderada ofrece beneficios que potencian la pérdida de peso. Si bien este no es un alimento para quemar grasa, mantiene un control adecuado del apetito y es de ayuda en la regulación de la ingesta de calorías diarias.

Ideal para el sistema nervioso

Tanto la vitamina E como las grasas poliindaturadas y los polifenoles, son componentes que pueden proteger al cerebro del daño inflamatorio y del oxidativo. Es por este motivo que las nueces son un alimento ideal para mejorar el funcionamiento de las neuronas y de la actividad cerebral en general.

Hay algunos estudios que han demostrado que el consumo de nueces trae mejoras significativas en la capacidad de aprender y la memoria, al igual que una reducción importante del estrés. Sin embargo, este estudio fue llevado solo en roedores.

Así mismo, los datos que fueron obtenidos en las observaciones de poblaciones humanas, indica una mejora en la función cerebral. Relacionada de manera directa con la función cerebral, la velocidad de procesamiento y la flexibilidad mental.

Mejora la circulación de la sangre

Aparte de ser de gran ayuda para mantener un buen funcionamiento cardíaco, estos frutos secos son ideales para mejorar la circulación de la sangre. Algo como esto se debe a que es una excelente fuente de vitamina B12.

Tanto es de esta forma que, estudios recientes realizados por una Universidad de Australia, identificó que comer nueces y otros frutos secos, posee un enorme potencial para la mejora del funcionamiento vascular. De igual manera, relaja los vasos sanguíneos, disminuyendo las posibilidades de sufrir alguna patología cardiovascular.

Contribuye en la mejora del sistema inmune

Los nutrientes que poseen las nueces, incluyendo los ácidos grasos, antioxidantes, al igual que las vitaminas B y E, ofrecen grandiosos beneficios para la actividad del sistema inmunitario. Incidiendo de manera positiva en su respuesta frente a la presencia de agentes patógenos.

Además, las nueces contienen terpenoides, flavonoides, alcaloides, polifenoles y esteroles. Las cuales son sustancias con la capacidad de estimular el sistema inmune y le ofrecen una cierta capacidad antiviral a estos frutos secos.

Protege el hígado

Nueces

La enfermedad hepática es la que produce daños de forma significativa en el hígado, deteriorando su funcionamiento. Por algo como esto es tan importante conocer los alimentos que son capaces de ayudar a proteger el hígado. Cabe resaltar en este sentido a las nueces, ya que posee un efecto protector hepático frente a las afecciones como el hígado graso no alcohólico.

Previene la osteoporosis

Esta es una afección que reduce la masa ósea, lo que provoca que los huesos sean débiles, delgados y con mucha fragilidad. Además, es necesario resaltar que existe un mayor riesgo de padecer osteoporosis cuando el cuerpo tiene un déficit de minerales como el calcio, cobre y magnesio.

Frutos secos como las nueces, contienen diferentes cantidades de minerales como estos. Contribuyendo a mantener un excelente bienestar en la estructura ósea. Incluso destacan en el listado de alimentos recomendados en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois. Con el fin de proteger a los huesos ante el deterioro provocado por el envejecimiento.

Contribuye con el bienestar intestinal

Estudios sugieren que el consumo regular de nueces es capaz de promover una composición más sana de la microbiota intestinal. Este es un hecho que se ha relacionado con disfrutar de un mejor bienestar intestinal y hasta general.

Cuida la piel

Para tener una piel joven, sana y suave, se requiere de vitamina E, y esta se encuentra en grandes cantidades en las nueces. Quiere decir que, usar una mascarilla o aceite de nuez, puedes ofrecer un cuidado completo para la piel.

La vitamina E que posee estos frutos secos tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir los efectos producidos por los radicales libres en la piel. Tanto es así que, sus propiedades antiinflamatorias son de gran ayuda para tratar enfermedades cutáneas como la psoriasis. Los expertos la incluyen dentro de la dieta para aprovechar al máximo los beneficios de este alimento.

Mejora el ánimo

Momentos de estrés, el desánimo y el cansancio, son cosas que a veces ocurren por una posible falta de nutrientes. Por algo como esto, hay personas que han decidido combatir estas situaciones consumiendo dulces. No obstante, las nueces, al igual que otros frutos secos, son mucho más eficientes. Su contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales, al parecer ayuda a mejorar el estado de ánimo.

¿Qué sucede al comer nueces todos los días?

Consumir nueces todos los días es bueno para mejorar la salud del organismo, a pesar de esto, como se ha mencionado, lo ideal es comerlas en cantidades pequeñas. Como norma general, solo un puñado al día será lo suficiente para aprovechar al máximo sus propiedades. Excesos en el consumo de nueces produce aumento de peso, ya que son un alimento muy denso a nivel energético y nutricional.

Lee también: Alimentos ácidos: ¿qué son y por qué deberías limitar su consumo?

Fuente: La Nación, El mundo, Mejor con salud.