Amamos el aguacate tanto como tú. No sólo es delicioso, sino que está cargado de propiedades: son antioxidantes, sus ácidos grasos permiten la absorción de vitaminas A, D, E y K, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a la salud cardiovascular.

Y además, puedes hacer guacamole con ellos.

Así que son una de nuestras frutas favoritas en el mundo. Pero tienen un gran problema: a veces es difícil saber si están justas para comer.

Cuando se pasan no tienen buen sabor, y puede caernos mal. Al mismo tiempo, como toda fruta, el aguacate puede ser bastante aburrido si lo comemos antes de que esté maduro.

Entonces, elegir el aguacate perfecto es una tarea minuciosa, que no siempre se puede dejar en manos del verdulero.

Así que estos tips deben ser tu Biblia a la hora de ir a comprar un aguacate: créeme que todo será más fácil.

1. El color

Esta es la primera aproximación que puedes hacer para saber si estás ante el aguacate perfecto. Si bien de acuerdo a la especie esto puede variar un poco, en general cuanto más intenso se vea su color, mejor estará el aguacate.

O dicho de otra manera, si a simple vista lo notas “apagado”, es posible que no sea el mejor.

2. Presión suave

Pero no siempre es posible darse cuenta a simple vista si tienes entre manos el aguacate perfecto.

Por eso, una de las pruebas clásicas para saber si un aguacate está maduro es presionarlo suavemente. Si se hunde un poco bajo tu dedo y luego vuelve a su lugar, es que está listo para comer.

Eso sí: es muy importante que la presión sea suave, para no arruinar la fruta. Además, debes hacerla sobre la “pancita” y no en la parte delgada.

3. Oler

No todos los aguacates huelen igual, depende mucho de la especie. Sin embargo, una cosa es segura: si el fruto está en mal estado, su olor lo delatará.

[También te puede interesar: Científicos pagan por comer aguacates y probarle al mundo que ayudan a adelgazar]

4. Mira debajo de su “ombligo”

Esta es una de las pruebas más sencillas y eficientes para descubrir el aguacate perfecto. Cuando la fruta es arrancada de la planta, le queda un pequeño “ombligo”, donde estaba el tallo.

Quita la pequeña cáscara que cubre esa zona y observa el color: si es negro, posiblemente la fruta está pasada.

En cambio, si el color es verde, todavía le falta madurar. El color amarillo es el indicador de que el aguacate está listo para ser disfrutado.

5. Agítalo

Cuando el aguacate ya está listo para comer, la semilla se desprende del cuerpo de la fruta. Por eso, si agitas el aguacate cerca de tu oído y escuchas cómo se mueve la semilla en su interior, posiblemente está listo para comer.

[También te puede interesar: Cómo saber cuál aguacate es más saludable y nutritivo y cuál no]

¿Te ha servido esta guía del aguacate perfecto?

Fuentes:

Upsocl

HuffPost