Para muchos, Carl Sagan es uno de los científicos más respetados de toda la historia, no solo como persona, también por sus grandes logros. Además del estudio del cosmos, el científico fallecido ya hace 25 años, predijo uno de los grandes problemas que padece el planeta actualmente. El cambio climático, algo de lo que hizo mención en el año 1985 y que ahora, pasó de ser una predicción a una realidad.

Descubre en esta nota todo lo que tienes que saber sobre Carl Sagan, el cerebro que predijo el cambio climático. Conoce los detalles sobre el legado que dejó, en el 25° aniversario de su muerte.

¿Quién era Carl Sagan?

Nacido el 9 de noviembre del año 1934, Carl Edward Sagan fue un reconocido científico de origen estadounidense. Además de astrónomo, Carl Sagan también fue cosmólogo, astrofísico, astrobiólogo, divulgador y escritor. Murió el 20 de diciembre de 1986 en la ciudad de Seattle, a los 62 años de edad.

En sus comienzos, Sagan fue un brillante profesor que estuvo asociado a la prestigiosa Universidad de Harvard. Más adelante se convertiría en uno de los profesores principales de la Universidad de Cornell. De hecho, en dicha universidad el profesor Sagan pasaría a ser reconocido como el primer científico en obtener la vacante para la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio. Dicha ocupación se creó en el año 1976 y por si fuese poco, Carl Sagan ocupó el puesto de director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Carl Sagan siempre fue un fiel defensor del pensamiento escéptico científico y la metodología científica. Aparte, se convirtió en uno de los pioneros de la exobiología y por medio del proyecto SETI, promovió la investigación sobre la inteligencia extraterrestre. Sus diversas investigaciones de la atmósfera del planeta Venus, le permitieron convertirse en uno de los primeros en estudiar de cerca el efecto invernadero a nivel planetario.

Ahora bien, en el año 1980 la popularidad de Carl Sagan se vería incrementada de manera significativa. El motivo fue su participación en distinguida serie documental televisiva llamada “Cosmos: Un viaje personal”. Serie en la que no solo fue narrador, sino también coautor de la misma.

Las condecoraciones y premios recibidos por Carl Sagan antes de su muerte son realmente numerosos. Todo gracias a su arduo trabajo como un fiel divulgador de la ciencia, labor donde su carisma y conocimiento, lo llevaron a ser uno de los mejores científicos de todos los tiempos.

¿Cuál es el legado de Carl Sagan tras 25 años de su muerte?

Carl Sagan

El legado que dejó Carl Sagan tras su muerte ha sido de mucha utilidad para varias de las ramas de la ciencia. Cabe destacar, que entre sus descubrimientos más importantes están las predicciones que realizó acerca del cambio climático. Esto ocurrió durante una sesión del Congreso de Estados Unidos en diciembre del año 1985.

Durante dicho congreso, Carl Sagan alertó a sus colegas y al mundo del peligro que se aproximaba. El origen de esta amenaza sería causado por la intensa producción de gases de efecto invernadero los mismos relacionados con diversas actividades humanas. Con el pasar de los años se confirmó que Carl Sagan tenía toda la razón, por lo que sus consecuencias debían haberse anticipado.

Las afirmaciones de Sagan eran producto del estudio sobre el infierno venusiano, descubierto por el propio astrónomo. Esto mientras hacia su doctorado en el año 1960, cabe destacar que su trabajo fue publicado en una conocida revista llamada Science. En la misma, Carl Sagan explica debido a la densa atmósfera que se produce en el planeta vecino, evita que la radiación entre o salga.

El efecto de invernadero que estudiaba, ayudo a que Carl Sagan alertara a todos sobre el cambio climático. Ya que el proceso físico que provoca el calentamiento en la Tierra, es el mismo que Sagan descubrió durante su estudio al infierno venusiano. No obstante, estos tan solo fueron los inicios del que sigue siendo uno de los científicos más importantes de la historia. Incluso 25 años después de que ocurriera el fallecimiento del astrónomo.

Cosmos: Un viaje personal

A mediados del año 1980, Carl Sagan llevó su gran conocimiento acerca del cosmos a la televisión por medio de una serie. Esta se titularía Cosmos, un viaje personal, la serie constaría de trece capítulos, suficientes para inspirar a la generación de ese entonces a que se convirtieran en científicos.

Sin duda, esta popular serie documental se ha convertido en uno de los tantos aportes científicos de astrónomo. Siendo un reflejo prácticamente perfecto de lo que respecta a las grandes divulgaciones científicas por parte del científico estadounidense. Cosmos, un viaje personal llegó a más de 600 millones de espectadores a nivel mundial, lo que representa una popularidad increíble.

Además, la serie se convirtió en la principal pionera de las series televisivas de la misma categoría. En el año 2014, fue lanzada una nueva versión esta vez narrada por Neil deGrasse Tyson quien fue uno de los mejores discípulos del ya fallecido Carl Sagan. Como era de esperar, la serie fue todo un éxito a la altura de la primera.

Debido al éxito logrado por los textos de Sagan, un gran número de escritores científicos tomaros sus libros como base para los suyos. Ya que la manera en la que el científico estadounidense explicaba la ciencia, era sin lugar a dudas única.

Carl Sagan: libros, novelas y películas

Más allá de sus importantes investigaciones científicas, Carl Sagan también escribió al menos 20 libros sobre divulgación científica. Cada uno de estos se convirtieron en un gran éxito en lo que respecta a las ventas.

Por medio de la literatura, el astrónomo estadounidense compartió con el mundo los grandes misterios del Cosmos. Gracias a sus libros, obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer, uno de sus libros logró el primer lugar entre los textos de ciencia en inglés con mayores ventas en toda la historia.

Las habilidades comunicativas e increíble imaginación de Sagan para el desarrollo de historias eran grandiosas. Por lo que el científico además de libros, escribió maravillosas novelas basadas en ciencia ficción. La más popular de todas fue “Contac”, su éxito tan fue bien recibido que su novela fue adaptada al cine. No obstante, el científico no pudo disfrutar del estreno de la película, ya que un año antes falleció.

Asesoró en películas del género ciencia ficción

Aunque parezca increíble, el legado de Sagan se extiende más allá de los estudios científicos. No solo escribió libros y novelas, también fue asesor en el desarrollo de guiones para películas del género de ciencia ficción. Especialmente en aquellas películas basadas en los misterios del universo, Sagan ayudó a que los guiones no perdieran la verosimilitud en el aspecto científico.

Su mayor logro como asesor, fue en la película “2001: Una odisea del espacio” considerada una de las mejores películas del género. Era tanta su influencia, que incluso fue el propio Sagan quien convenció a Kubrick para que su película expusiera el tema de la superinteligencia extraterrestre.

Carl Sagan y la búsqueda de vida extraterrestre

Carl Sagan
Homenaje al punto azul pálido de Carl Sagan

Sagan también un gran dejó un legado en la astrobiología, estudio del cual fue uno de los pioneros más importantes. Dedicó varios años de su vida defendiendo la existencia de otros seres más allá del planeta Tierra. Ya que según Carl Sagan, era imposible que los humanos fuéramos los únicos seres con inteligencia en todo el universo.

Se podría decir que el astrónomo era un obsesionado en todo lo relacionado con la búsqueda de vida extraterrestre. Tanto así, que Sagan incluso llegó a participar en varios programas cuyo objetivo era el de enviar mensajes al espacio, esperando recibir algún tipo de respuesta.

Sus investigaciones acerca de la existencia de vida en alguno de los planetas del cosmos marcaron el inicio de la astrobiología. De hecho, hoy en día, los astrobiólogos trabajan con en base en el legado dejado por el astónomo estadounidense.

Los últimos años de Carl Sagan

En el año 1994, Carl Sagan sería diagnosticado con mielodisplasia, afección poco común que afecta gravemente al cuerpo. Específicamente a la médula ósea, impidiendo que esta produzca células sanguíneas como normalmente ocurriría.

El astrónomo se sometió al menos a tres trasplantes de médula ósea para intentar curar la enfermedad. No obstante, su esperanza de vida sería muy corta, por lo que Sagan dedicó los últimos años de su vida a realizar lo que más le apasionaba, las divulgaciones científicas.

A pesar de su lucha con la enfermedad que padecía, el científico murió el 20 de diciembre del año 1996. El motivo fue una pulmonía, la cual presentó complicaciones derivadas a la enfermedad diagnosticada dos años antes de su fallecimiento.

Su muerte se produjo a los 62 años de edad, aun así Carl Sagan ha dejado un importante legado para la ciencia del presente y futuro.

[También te puede interesar: ¿Qué es el cambio climático?: Causas y consecuencias]

Fuentes: Wikipedia, Medico plus, La voz de Galicia.