En los últimos años se ha incrementado la conciencia pública sobre los efectos negativos de los plásticos de un solo uso, con países como China tomando medidas para limitar el consumo de estos productos.

Sin embargo, hay otro producto de un solo uso que tiene un impacto ambiental extremadamente alto y ha sido ampliamente ignorado: el papel higiénico.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos estima que la producción de papel higiénico para consumo de ese país está devastando los bosques boreales de su vecina Canadá.

Estos bosques ocupan el 60% de la superficie de Canadá y son el hogar tanto de animales locales como de 600 comunidades indígenas. Cada año, el bosque absorbe una cantidad de emisiones de carbono, equivalente a 24 millones de automóviles. Y estas son las consecuencias que vive solo un país.

Entonces, ¿qué se puede hacer para reducir la deforestación causada por la industria del papel higiénico?

Papel higiénico a base de productos reciclados

Al igual que en otras industrias, el aprovechamiento de productos reciclados para crear papel higiénico es una idea excelente, barata y muy amigable con el ambiente.

Una de las compañías a la vanguardia de este movimiento es Who Gives A Crap, empresa australiana dedicada no solo a la producción de papel higiénico reciclado de alta calidad, sino a la construcción benéfica de sanitarios para las personas que no los tienen. Hasta ahora, han donado más de $2 millones.

Y es que la falta de infraestructura sanitaria en el mundo es un problema no solo de comodidad para los usuarios, sino de salud a gran escala. Las estadísticas de Who Gives A Crap indican que aproximadamente 2 mil 300 millones de personas no tienen acceso a un inodoro, y que alrededor de 289 mil niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas causadas por condiciones sanitarias pobres.

Por medio de una campaña de recaudación de fondos en 2012, lograron acumular $50.000 para empezar la producción y en 2013 entregaron su primer producto terminado. Los rollos de papel higiénico de tres capas de Who Gives A Crap están 100% hechos de papel reciclado sin colorantes o aromas adicionales, y vienen envueltos en más material reciclado, en vez de plástico.

¿Qué otras alternativas existen?

Además de compañías como Who Gives A Crap, que crean papel higiénico a base de papel reciclado, existen otras iniciativas dedicadas a ofrecer papel de cáñamo.

papel higienico

El cáñamo es una variedad del cannabis que se ha utilizado durante gran parte de la historia para crear vestidos, velas navales, y por supuesto, papel. De hecho, antes de que el papel higiénico se produjera en masa, las personas ricas usaban cáñamo, lana o encaje para limpiarse. El resto de la población usaba hojas, heno, algas, cáscaras y otros materiales.

A mediados del siglo XIX se inventó el papel higiénico comercial, pero desde entonces algunas personas han experimentado con papel a base de pulpa de cáñamo, que se puede crear sin la intervención de ningún producto químico.

Muchos ambientalistas señalan al cáñamo como una alternativa viable y sustentable para sustituir al papel higiénico tradicional, porque es más resistente, se descompone fácilmente y mantiene intactos los bosques.

¿Qué te parecen estas alternativas?

Fuentes:

Who Gives A Crap

Casanare Positivo para HEMP