Europa realizó, recientemente, el Pacto Verde Europeo con el cual busca enfrentar, hasta frenar, el cambio climático en el planeta. Para lograrlo, se proponen varias tareas, por lo que se inició con la siembra de 3 millones de árboles.

Cada día es más notorio el daño que distintas actividades humanas le han provocado a nuestro planeta. Razón por la cual, muchos grupos, gobiernos, personas, entre otros, tratan de conseguir maneras de resolver el problema.

El cambio climático es real y afecta en gran escala al mundo, no solo a los seres humanos, también a lo que nos mantiene vivos, como los animales, plantas, aire, suelo, etc.

[También te puede interesar: Comunidades indígenas reforestan Los Andes y buscan proteger un millón de hectáreas perdidas de bosque]

agroecología y educacion ambiental

Pacto Verde Europeo

Como respuesta ante la gravedad del cambio climático, la Unión Europea busca alcanzar una neutralidad en sus emisiones de carbono. Así como mejorar las condiciones ambientales del planeta con la práctica de diversas acciones.

Así bien, Europa propone el ambicioso Pacto Verde Europeo, que tiene como principal objetivo cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París del año 2016. A través del cual se busca frenar el cambio climático.

Por otro lado, Europa no solo espera disminuir la huella de carbono mediante el uso consciente del transporte, la producción y el consumo de alimentos, cosméticos, ropa, entre otras cosas. Sino que desea lograr una economía sustentable.

En el proceso se busca plantar semillas verdes en las conciencias de sus autoridades, ciudadanos, empresas y extenderla hasta otras naciones.

plantar arbol cambio climatico

[También te puede interesar: Brasil: plantarán 1.700 millones de árboles en la mayor reforestación de la historia]

No solo son tres millones de árboles

Más allá de sembrar árboles, esta acción da pie a mucho más. Ya que al aumentar el número de hectáreas en vegetación, también crece el porcentaje de la biodiversidad. De este modo, se podrían recuperar especies de animales y plantas, casi extintas.

El cambio climático ha golpeado de forma brutal a una gran variedad de especies biológicas. Por lo que muchos individuos tanto de la fauna como de la flora se han perdido por completo, sin dejar chance a su recuperación.

En este sentido, la Unión Europea desea revertir la degradación de los ecosistemas para el 2030. Sembrando árboles, recuperando las zonas más afectadas, ampliando las áreas protegidas de tierra y mar, entre muchas otras acciones.

visón
Visón europeo, uno de los mamíferos más amenazados de Europa.

Grandes desafíos y cambios

Tras realizar las actividades pertinentes para la recuperación de la biodiversidad europea, se debe crear consciencia en la humanidad. Uno de los principales desafíos es educar a las personas con respecto a su relación con el medio ambiente.

Es importante entender que la salud del planeta, siempre tendrá repercusión en la salud tanto física como mental de los seres humanos. Por lo que nuestra supervivencia no debe ser sinónimo de la destrucción de la naturaleza.

Así como en algún momento se encontró en el carbón la solución a muchos problemas, hay que tener presente que el uso excesivo de este material se volvió en contra de las condiciones óptimas del ambiente. El carbono está enfermando al planeta.

El objetivo más grande es que, así como Europa, muchos otros continentes, países, naciones, le den a la salud ambiental la relevancia que tiene.

[También te puede interesar: Activismo imperfecto: ¿Cómo combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones?]

¿Para ti qué tan importante es el bienestar de la tierra? Leemos tus comentarios.