El duelo es una emoción universal, no importa la especie, así puede comprobarse en las imágenes de una madre orca que sostiene el cuerpo de su cría muerta mientras nadaba cerca de Victoria, Canadá.

[También te puede interesar: Muere el último rinoceronte negro de Kenia: otra especie que no llegamos a salvar]

The Center for Whale Research (CWR) es una ONG sin fines de lucro que rastrea e investiga a la población de ballenas residentes del sur en el Océano Pacífico oriental, su equipo notó por primera vez al bebé ballena el 24 de julio, día de su nacimiento. La cría murió a las pocas horas de nacer.

Cuando el cuerpo se hundió en el agua, la madre lo empujó repetidamente hacia arriba, manteniéndolo a flote durante al menos tres días mientras ella y su cría nadaban. Ella cargó tres días a su cría fallecida.

Fuente: CWR

Comunicado oficial

CWR comunicó el pasado jueves 26 que una cría de ballena residente del Sur murió poco después de que nació cerca de Victoria, Columbia Británica, el 24 de julio de 2018.

La ballena recién nacida estaba viva y nadando con su madre, identificada como J35 y otras ballenas cerca de Clover Point en la costa de Victoria. Un equipo del CWR acudió al lugar para documentar a la cría recién nacida para registro a largo plazo que mantienen para los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá.

Desafortunadamente, cuando la tripulación del CWR llegó a la escena, la cría recién nacida había fallecido y su cuerpo había recorrido varias millas hacia el este del lugar de avistamiento. El cadáver del bebé se estaba hundiendo y fue repetidamente empujado por la madre que lo sostenía en la frente y lo empujaba en mares agitados hacia la isla de San Juan, EE. UU. La madre continuó empujando a la ballena bebé muerta durante todo el día hasta al menos la puesta de sol.

Fuente: CWR

El duelo en el reino marino

A partir de la puesta del sol anoche, el 25 de julio, J35 todavía estaba empujando a su cría muerta cerca de East Point, isla de Saturna, Canadá. Se sabe que las ballenas y los delfines sostienen y transportan a sus crías muertas durante una semana, lo que demuestra el fuerte vínculo de la madre con sus crías.

A la orca recién nacida no se le asignará una designación alfanumérica como miembro de la población porque no sobrevivió el tiempo suficiente como para demostrar su viabilidad.

Aproximadamente el 75% de las orcas recién nacidas en las últimas dos no han sobrevivido, y el 100% de los embarazos en los últimos tres años han fracasado en producir descendencia viable. Las autoridades locales han designado a esta población de orcas como una "Especie en la mira" debido a su amenaza inminente de extinción.

Falta de alimentos

Las ballenas, al igual que el resto de las especies no pueden sobrevivir si no son capaces de reproducirse.

Según CWR, la principal causa del declive de la población estas ballenas y la escasa reproducción está relacionada con los alimentos: la principal especie de presa para estas especies marinas es el salmón, el cual también está clasificado como "En peligro".

La American Fisheries Society en su publicación "Salmon 2100" ha señalado que se requieren cambios en nuestra sociedad para que el salmón silvestre pueda sobrevivir este siglo. De esto se deduce que estos mismos cambios son necesarios para salvar a las ballenas.

¿Lograremos salvar a ambas especies?

Fuentes:

The Center for Whale Research