/ambiente/cuarta-parte-todas-especies-abejas-conocidas-no-se-han-visto-desde-decada-1990_89292723.html Una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde la década de 1990 | Bioguia

Ambiente

Una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde la década de 1990

Se demuestra así que la biodiversidad de este insecto es cada vez menor. Es un indicio de alerta, teniendo en cuenta que las abejas son de enorme relevancia en los ecosistemas.

Hernán Lameda

Actualizada 01/02/2021

Una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde la década de 1990

Ambiente

Una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde la década de 1990

Se demuestra así que la biodiversidad de este insecto es cada vez menor. Es un indicio de alerta, teniendo en cuenta que las abejas son de enorme relevancia en los ecosistemas.

Hernán Lameda

Una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde la década de 1990

Un estudio publicado en la publicado en la revista One Earth revela que una cuarta parte de todas las especies de abejas conocidas no se han visto desde hace 30 años. Desde la década de 1990 ha sucedido esta desaparición de los insectos.

También te puede interesar: ¡Todo un ejemplo! Es mexicana y logró ganarle la batalla al poder

La mayor disminución de estos insectos se detectó entre 2006 y 2015

Se considera que las abejas melíferas son las que más hacen la labor de polinización. No obstante, ello que no quiere que las demás no son relevantes. Sucede que justamente son las melíferas las que más reciben cuidados.

No obstante, sucede que todas las abejas son esenciales para la humanidad. Igualmente, que algunas especies de estos insectos cumplen con polinizar ciertas especies de plantas particulares. De ahí la urgencia de preservar su biodiversidad.

En dado caso, los censos de estos insectos señalan que están disminuyendo en todos los continentes. Solamente Australia parece escaparse a esta situación. Las razones de esta circunstancia son varias y deben atenderse.

Introducción de abejas foráneas en ambientes nuevos

Esta es una práctica que se ha tornado frecuente. Al escasear la población de estos insectos, se opta por traer especímenes de otros lugares. Esto no suele tener buenas consecuencias, pues son insectos de ambientes distintos.

Las abejas de otros territorios suelen tener patógenos que afectan a las plantas de un lugar diferente. Igualmente, muchas veces no se adaptan del todo a su nuevo territorio, ocasionando una sobrepoblación peligrosa.

Un ejemplo: los abejorros de Europa colocados en suelo chileno. Debido a esta acción, los abejorros locales han tendido más a desaparecer. Igualmente, los nuevos insectos no gustan de polinizar todas las plantas del nuevo país donde se encuentran.

Todo lo anterior no es algo nuevo: se sabe que introducir especímenes en ecosistemas nuevos trae consecuencias que se deben vigilar. Por ello, hay que tener cuidado con traer insectos de un lugar diferente. ¡Ya hemos mencionado las secuelas!

abejas

La importancia de las abejas: un insecto esencial para la vida en la Tierra

Se afirma que la este insecto es el ser vivo más importante del planeta. Gracias a su actividad, se polinizan y se mantienen grandes cantidades de organismos vegetales. Sin ellas, la biodiversidad botánica sería simplemente imposible.

Para los humanos, estos insectos resultan vitales. Sucede que polinizan casi todas las plantas comestibles por las personas. Por ende, su desaparición redundaría en escasez de alimentos para todos en el planeta.

También te puede interesar: Las abejas de Notre Dame sobrevivieron al incendio

¿Qué nos indica esta noticia? Pues, que es hora de preservar todas las especies de abejas. No podemos permitir su extinción. Por lo tanto, es hora de una cruzada en salvaguarda de las abejas.

Fuente:

NATIONAL GEOGRAPHIC


también puede interesarte

Ambiente

Monumentos Naturales: la fauna argentina, cuya conservación requiere protección

El Yaguareté, el Huemul, la Ballena Franca Austral y el Taruca son los monumentos naturales del país argentino que están protegidos nacionalmente y precisan una conservación única.

Alimentación

Mindful Snacking: la técnica que ayuda a no terminar el paquete de galletas

¿Sientes ansiedad todo el tiempo y tienes atracones? El Mindful snacking puede ayudarte, descubre de qué manera ésta técnica puede ayudarte a dejar de comer compulsivamente.

Salud

Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud

El síndrome de burnout es un trastorno emocional causado por el estrés laboral, que afecta también a la salud física. Conoce sus síntomas y cómo se cura.

Entretenimiento

Ilusión óptica: descubre qué hay detrás de las imágenes más sorprendentes

Conocé qué es exactamente la ilusión óptica que lleva años fascinando a la gente, cómo funciona y de qué manera desafía tu percepción.


Otros

Tendencias

Agua potable: un recurso vital escaso que debemos cuidar entre todos

Es el momento de priorizar la necesidad de agua potable y entender que se trata de un aliado indiscutible en cuanto a medidas sanitarias.

Ambiente

Por qué es tan importante proteger las especies que conocemos... ¡y las que no,

Todos hemos oído del peligro que corren el oso polar, el tigre y el gorila. Pero, ¿qué pasa con las especies que no captan nuestra atención?

Salud

Cómo lavar y desinfectar frutas y verduras con lavandina

El hábito de hacer la desinfección antes de consumir las frutas y verduras se profundizó con la llegada del covid-19. Tips para hacer una buena sanitización.

share