Una auténtica alerta de calor extremo. Hay que tener en cuenta su impacto en el cerebro. A su vez, como esta situación influye en el comportamiento y la salud mental. Por eso, hay que indigar sobre el calor y sus secuelas en la gente.

También te puede interesar: Golpe de calor: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo.

El calor: más allá de una sensación en el ambiente

¿Temporadas de calor? Tienen fechas disímiles en los hemisferios norte y sur. Mientras en las zonas septentrionales del planeta es tiempo invernal (EEUU, Europa, Asia del norte), en las geografías australes se presenta el acaloramiento.

Argentina, Uruguay, Chile y el Cono Sur en general padecen del calor en este inicio de año. Un calor condimentado con el cambio climático, con efecto invernadero, etc. Por eso, el calor es vehemente y sus secuelas más agudas.

¿Cómo nos afecta el calor? Ya sabemos que nos aumenta la sed, sudamos… pero, hay más. La gente se muestra ansiosa con las temperaturas agitadas, parece que se complica respirar y el ambiente se torna pesado para el cuerpo y la piel.

​​​​​​​​​​​​​​

Calor

El calor trastoca el cerebro, comportamiento y estado mental

Una revisión concienzuda de las secuelas del calor expone un amplio menú de síntomas. Quien sufre de calor, lo manifiesta de muchas maneras. Cada personas puede tolerar, o sufrir, temperaturas altas de modos singulares.

- La gente siente abatimiento, angustia, una languidez debida a que el cuerpo se siente agotado por efecto de la temperatura.

- El calor acarrea dificultad para la concentración. Las personas parecen estar amodorradas, el calor no las deja pensar.

- Se ha demostrado que el calor causa depresión en la gente.

- Estudios de sociología advierten que los crímenes violentos aumentan durante las oleadas de calor. Las personas se tornan más irritables y reaccionan de manera desenfrenada en todo momento.

- Los cuadros clínicos de base se intensifican: bipolaridad, esquizofrenia, depresión, psicosis, etc.

- La termorregulación agota al metabolismo, haciendo que haya más desgaste en los procesos normales; como, por ejemplo, la digestión.

- Hay mayor predisposición a las adicciones como el alcohol, fumar, drogas… o bien a comportamientos como morderse las uñas, los labios o manías poco saludables.

- Hay mucha incomodidad para dormir, haciendo que las personas no cumplan con ciclos de sueño sanos. El insomnio se hace presente en esas noches de calor que desembocan en vueltas y vueltas sobre la cama.

- La digestión se hace más pesada. Luego de comer, el cuerpo emana cierta dosis de temperatura sumada a pesadez. Esto es algo que se multiplica en época de calores desbocados.

Golpe de calor

También te puede interesar: ¿Cómo mantener controlado el sudor excesivo con estos 6 simples pasos?

¿Habitas una zonas calurosa? ¿Sientes que el calor te saca de tus casillas, que no te deja en paz? Es normal esa reacción, pero debes cuidarte. Permanecer a la sombra, usar ventilador y no permitir que las altas temperaturas te enloquezcan.

Fuente: INFOBAE.