Mantén controlado el sudor excesivo con estos 6 simples pasos, para que siempre estés seco y te olvides del mal olor. Ya que lo más complicado de este problema, es cuando se presenta con un olor desagradable.

La transpiración a menudo genera pánico a manchar la camisa, no poder usar cierto tipo de calzado, entre otras cosas. Y en el verano, esta es una situación que se incrementa, puesto que el calor es un factor concluyente.

¿Es posible controlar el sudor excesivo?

sudor excesivo

A pesar de que en el verano esto se vea incrementado, son muchas las personas que sufren de exceso de sudor en todo el año. Pero se puede mantener bajo control al aplicar los siguientes consejos.

Cuidado con la depilación

El sudor por sí mismo no produce olor. No obstante, el que genera mayor preocupación es el sudor que genera mal olor. Que, a menudo, es el que afecta el área de las axilas y los genitales. En casos como estos, el olor es producido por las glándulas apocrinas, dando lugar a un sudor conformado por más sustancias que solo el agua, como lo son los lípidos. Al igual que las feromonas y los desechos, que lo convierten en una sustancia densa.

Dicha sustancia reacciona con las bacterias y se transforma en ese olor desagradable. Entonces, para evitar ese olor, lo ideal es mantener en todo momento las zonas del cuerpo con vello, lo más depiladas posibles. Debido a que el pelo esconde las bacterias.

Utilizar ropa holgada

Aquellas prendas que son fabricadas con fibras sintéticas y son demasiado ajustadas en las axilas, provoca esta situación. Lo que se recomienda para estos casos es utilizar ropa de lino o algodón holgada. De esta manera, la piel podrá transpirar y el sudor se evaporará de forma natural.

Además de usar ropa holgada, escoge prendas elaboradas con tejidos naturales como el algodón, seda o la lana, ya que permiten que la piel pueda respirar. Cuando realices actividad física, lo conveniente es que uses telas que estén diseñadas para absorber toda la humedad de la piel.

Cuidado con el desodorante

Para evitar el sudor excesivo y, sobre todo, aquel que tiene un olor desagradable, es importante que no uses desodorantes con aroma. De igual manera, al final de todo, la mezcla que ocurre entre el sudor y el desodorante, es mucho más desagradable que el propio olor del cuerpo. Quiere decir que, lo recomendable es elegir desodorantes en barra, que sean transparentes, así evitarás que la ropa se manche. Aplicalo siempre después de lavarte y secarte correctamente.

Aquellos antitranspirantes que poseen hasta un 20% de cloruro de aluminio, pueden bloquear de manera temporal los poros por donde sale el sudor. Disminuyendo el sudor excesivo que llega hasta la piel. Aplicalo siempre para secar la piel antes de ir a la cama.

Mantener la hidratación

Si no consumes suficiente agua, el organismo no se puede refrigerar adecuadamente, por lo que el cuerpo produce sudor excesivo para intentar disminuir la temperatura corporal. Siempre hay que recordar que la cantidad mínima de agua que debe ser consumida por día es de dos litros. En caso de que te cueste demasiado, puedes utilizar las infusiones como aliadas.

Disminuye las comidas picantes

sudor excesivo

Cuando se trata del exceso de sudor, este es uno de los factores que hay que tener presente. Puesto que algunos alimentos producen sudoración gustativa, cuya característica principal es en la frente. Así como alrededor de la boca y hasta en la zona del esternón.

Algo como esto aparece frente a ciertos estímulos gustativos. Como por ejemplo el café, las bebidas gaseosas, el té, comidas picantes, entre otras cosas. Solo deberás cambiar estos hábitos alimenticios y aumentar el consumo de frutas frescas y verduras.

El sudor en los pies

Si quieres combatir el sudor en exceso y el mal olor que aparece en los pies, lávalos todos los días y utiliza un antitranspirante en polvo. Este tipo de productos contiene antisépticos, que se encargan de destruir las bacterias que los descomponen. Una buena idea es aplicarlos también en el interior de los zapatos.

De igual manera, si quieres evitarlo, lo mejor que puedes hacer es elegir zapatos y calcetines que estén fabricados con materiales naturales. Zapatos fabricados con materiales de origen natural, como lo es el cuero, previene el exceso de transpiración porque los pies pueden respirar sin problema. Al hacer actividad física, usa calcetines que tengan control de humedad y esto lo identificas al leer las etiquetas al comprarlos en la tienda.

Mantener los pies secos es otro factor importante, y para eso tienes que cambiarte de calcetines un par de veces al día, secando los pies en cada cambio. En dado caso de que uses pantimedias, escoge aquellas que tengan suela de algodón. Usando plantillas para el calzado y talco de pies de venta libre para que se absorba el sudor. También puedes quitarte los zapatos de vez en cuando.

¿Qué es la hiperhidrosis?

Hiperhidrosis es lo que se conoce como sudoración en exceso, que no siempre está asociada con el ejercicio o con el calor. Es probable que sudes tanto que a menudo dejes la ropa empapada o el sudor te gotee por las manos. Esta sudoración intensa puede ser un problema de todos los días, provocando ansiedad social y vergüenza.

Normalmente, el tratamiento para la hiperhidrosis ofrece buenos resultados, y suele empezar con el uso de los antitranspirantes. Cuando estos no ofrecen resultados, lo más seguro es que tengas que probar con medicamentos o diversos tratamientos.

Para los casos más graves, el especialista podría sugerir una cirugía, que se basa en la extracción de glándulas sudoríparas. O en la desconexión de los nervios que están relacionados con la producción excesiva de sudor. Hay ocasiones donde se detecta una afección subyacente y esta recibe tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperhidrosis?

sudor excesivo

El principal de los síntomas de la hiperhidrosis es el sudor excesivo. Esto es algo que va mucho más lejos de la sudoración por estar expuesto al calor, estar estresado, ansioso o hacer ejercicio. La clase de hiperhidrosis que suele afectar los pies, las manos, la cara o axilas, ocurre por lo menos una vez a la semana mientras estás despierto. Así mismo, la sudoración se produce en los dos lados del cuerpo.

Hay situaciones donde la presencia de sudor excesivo es una señal de una afección muy grave. Es allí donde debes pedir atención médica de inmediato. Puesto que además de la sudoración, podrías presentar mareos, dolor en la garganta, pecho, mandíbula, brazos, hombros, pulso rápido y piel fría.

De igual manera, tienes que consultar con el médico su la sudoración en exceso altera tu rutina de todos los días. Te ocasiona aislamiento social o sufrimiento emocional o presentas sudoraciones nocturnas sin ningún motivo.

¿Cuál es el tratamiento para la hiperhidrosis?

Además de los consejos que se han mencionado para mantener a raya la sudoración excesiva, el tratamiento para esta afección puede iniciar con la medicación para otro problema que lo ocasiona. En dado caso de que no sea posible encontrar la causa, el tratamiento se concentra en mantener bajo control el sudor en exceso.

Así mismo, si los nuevos hábitos no mejoran los síntomas, el médico puede recomendar uno o más de los siguientes tratamientos. Pese a que la sudoración mejore, es posible que aparezca nuevamente. Los medicamentos que más se usan para tratar la hiperhidrosis son:

Antitranspirantes con receta médica: Lo más probable es que el médico te recete algún antitranspirante que sea a base de cloruro de aluminio. Que deberás aplicar para secar la piel antes de ir a la cama. Después deberás enjuagar el producto al levantarte y procurar que no entre en tus ojos. Puesto que es un producto que puede irritar los ojos y la piel.

Medicamentos para bloquear nervios: Ciertos fármacos bloquean los nervios que producen la sudoración. Algo como esto puede disminuir el sudor en algunas personas. Aunque los posibles efectos secundarios son sequedad en la boca, problemas en la vejiga y visión borrosa.

Toallas y cremas con receta médica: Estos productos contienen glicopirrolato, que son de gran ayuda para el sudor de la cabeza y la cara, aliviando también los síntomas de los pies, manos y axilas. No obstante, presenta efectos secundarios como una leve irritación en la piel y sequedad en la boca.

Antidepresivos: Algunos de los medicamentos que se usan como tratamiento para la depresión, también funcionan para disminuir el sudor en exceso. Es probable que también funcionen para combatir la ansiedad.

También te puede interesar: Las mujeres pueden oler si un hombre está soltero, según un estudio

Fuente:

Semana, Mayo Clinic.