ConservAR 30x30: ONGs ambientales reúnen esfuerzos para que Argentina sea parte del compromiso 30x30

Tras las negociaciones del marzo pasado, en el marco de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, ONGs locales suman esfuerzos y fundamentos científicos para que Argentina forme parte del listado de países comprometidos con el objetivo 30x30: llegar al 2030 con al menos un 30 por ciento de las áreas del mundo protegidas.

Amanecer en Biósfera Yabotí  Sergio Moya
Amanecer en Biósfera Yabotí- Crédito: Sergio Moya

Impulsados por la firma de un acuerdo mundial que comprometa a los países a trabajar para frenar la acelerada pérdida de especies y áreas naturales, en marzo pasado, durante las últimas reuniones de las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, más de 90 países -18 de ellos de América Latina y el Caribe- respaldaron e impulsaron la meta 30x30, conformando una coalición denominada Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, encabezada por Costa Rica. El objetivo: proteger al menos el 30 por ciento de la superficie de tierras y mares del mundo, para el 2030.

Si bien nuestro país aún no se manifestó en este sentido, distintas organizaciones ambientalistas locales trabajan contrarreloj para lograr el apoyo del gobierno argentino a la firma del acuerdo internacional. Se trata de ONGs enfocadas en promover la conservación de la biodiversidad y la continuidad de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas silvestres. El próximo encuentro internacional tendrá lugar del 21 al 26 de junio, en Nairobi, Kenia, donde continuará el debate de Naciones Unidas, en la Conferencia Global sobre Biodiversidad.

El calendario marca además, dos encuentros internacionales importantes que se desarrollarán durante el 2022: la Conferencia de Naciones Unidas por los Océanos, a realizarse del 25 de junio al 1 de julio, en Lisboa, Portugal ; y el 15to encuentro de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), donde se acordará el Marco Global de Biodiversidad. Para este último aún no hay fecha definida, producto del contexto actual de la pandemia, aunque está previsto a realizarse en Kunming, China.

También te puede interesar: Certificaciones sustentables para empresas: cómo se mide la sustentabilidad en el mundo corporativo

Lobito de río - Ph Pablo Rodriguez Merkel_
Lobito de río - Ph Pablo Rodriguez Merkel.

Meta 30x30

Evidenciado a través de numerosos artículos científicos, tanto en aspectos biológicos como climáticos y económicos, prestigiosos investigadores e instituciones del mundo recomiendan proteger, al menos un 30% de la superficie global del planeta para reducir la pérdida de biodiversidad y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París (https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement). Esto se extiende tanto al territorio marino como al terrestre, y es entendido como una meta global y no por país, que fundamentalmente debe enfocarse en las áreas más importantes para la biodiversidad.

A partir de la evidencia expuesta, economistas de todo el mundo realizaron un análisis económico de la situación, y llegaron a la conclusión de que los beneficios económicos de proteger el 30% del planeta superan los costos en una proporción de al menos 5 a 1, y que después de la recuperación de la pandemia de COVID-19, se prevé que el sector de la naturaleza crezca entre un 4% y un 6% por año en comparación a menos del 1% para la agricultura, la madera y la pesca. También se realizaron estudios que respaldan ese impacto positivo en cuanto a la generación de nuevos empleos que esto podría implicar.

Este acuerdo global que debería haberse llevado a cabo en 2020, se vio perjudicado por la llegada de la pandemia por Covid, y es en el 2022 que vuelve a tomar fuerza, para recuperar el tiempo perdido y comenzar a trabajar en lo inmediato por el planeta.

En una acción filantrópica sin precedentes, 9 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Bezos Earth Fund, liderada por el magnate Jeff Bezos, comprometieron 5 billones de dólares para apoyar la causa de proteger y conservar al menos el 30 por ciento del planeta para el 2030.

El caso argentino

La Argentina ha demostrado tener una política sostenida en esa dirección, siendo una de las pioneras a nivel mundial. Desde 1903, en que el Dr. Francisco P. Moreno puso la piedra fundamental para iniciar el sistema nacional de áreas naturales protegidas, creó 515 áreas naturales protegidas registradas en su Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) al 2022, sumando 40.185.345 de hectáreas que representan el 14,45% del territorio nacional continental y el 7,05% de la plataforma submarina.

En línea con las necesidades de desarrollo del país, la Administración de Parques Nacionales (y sus equivalentes organismos provinciales y municipales) continúan trabajando para sumar nuevas unidades de conservación, con distintas categorías de manejo y de dominio. El sistema sigue aumentando su superficie y con un amplio abanico de tipos diferentes de áreas protegidas (parques nacionales, provinciales o municipales, reservas de usos múltiples, paisajes protegidos, refugios o reservas privadas, corredores biológicos o ecológicos, etc.).

"Argentina fue el tercer país de todo América en tener un sistema de parques nacionales y tiene un récord muy interesante de crear nuevas áreas bajo administraciones de diverso signo político. El 30x30 es una valiosa oportunidad histórica, que un país con tanta tradición en conservación como Argentina no debe dejar pasar", afirma Emiliano Ezcurra, director ejecutivo de Banco de Bosques.

Actualmente, son varios los proyectos en gestión activa para ampliar el sistema local de áreas naturales protegidas y en distintas provincias, como Ansenuza, Selva de Montiel, Jaaukanigás, Mishki Mayu, El Caldenal, Islote Lobos, Laguna del Palmar y Famatina, para citar solo algunos ejemplos. Estas áreas sumarían en su conjunto casi 1.130.000 nuevas hectáreas protegidas. “Esto demuestra que la Argentina, pese a todas sus dificultades, avanza en una dirección coherente con el pedido que hemos elevado a la Cancillería”, dijo Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.

Otro artículo de interés: ¿Es posible frenar la propagación de enfermedades si mejoramos nuestro vínculo con la naturaleza?

Aves argentinas

Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas concluye: “Esperamos que para la próxima COP (27), en noviembre, esto ya esté completamente resuelto y tenemos optimismo de que Argentina va a adherir porque, hasta este momento, es uno de los pocos países del mundo que no ha dado una opinión categórica y que tiene algunas objeciones".

Las gestiones modernas de conservación necesitan sumar a las comunidades locales y, en particular, a las aborígenes. Solo así sería posible garantizar el diseño y la gestión de las áreas protegidas de modo equitativo y en línea con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El objetivo de invertir en la naturaleza no solo asegura la provisión de servicios ambientales muy costosos o imposibles de sustituir. También genera otras ganancias financieras y las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo humano.

Es por todo lo mencionado que veinte organizaciones elevaron a la cancillería una nota solicitando su apoyo a este compromiso global de proteger el 30% del planeta para 2030, que está basado en necesidades ambientales respaldadas por numerosos trabajos científicos.

Para lograr que el gobierno apoye a la meta 30x30 se necesita el apoyo de los argentinos, quienes podrán sumarse con la firma de la siguiente petición aquí.

Comparte en redes sociales:

También te puede interesar

¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?

Clicky