En los últimos años, la fotografía se convirtió en un arte esencial para capturar imágenes de la vida silvestre, y de esta manera despertar el interés de las personas por las maravillas de la naturaleza. Asimismo, es una importante herramienta para inspirar el deseo de proteger la biodiversidad del planeta y generar un cambio de consciencia en la sociedad.

Sin embargo, ser un fotógrafo de vida silvestre no es un trabajo sencillo, puesto que para documentar este tipo de vida se necesita una combinación de buena suerte, paciencia, experiencia y buen equipo. Además de requerir habilidades de fotografía, se necesita tener habilidades de manejo de campo, ya que fotografiar algunas especies puede requerir destreza de acecho o uso de un escondite. Por ejemplo, algunos animales no se acercan fácilmente, por lo que, es necesario conocer su comportamiento para predecir sus acciones y conforme a ello realizar un trabajo adecuado y seguro para ambas partes.

Por otro lado, el trabajo de muchos fotógrafos se conoce gracias a las redes sociales, donde en cuestión de minutos puede atraer la atención de los internautas y así, conectarlos visualmente con la naturaleza desde cualquier parte del mundo e incentivarlos a proteger la biodiversidad de sus países.

Oso Jucumari

Tal es el caso de Miguel Martínez Díaz, un joven venezolano que radica en Bolivia hace 5 años, es biólogo de profesión, fotógrafo, soñador y amante de la naturaleza.

Miguel muy gentilmente accedió brindar una entrevista a Bioguía para hablarnos sobre su experiencia como fotógrafo de vida silvestre.

¿Cuál es la importancia de la vida silvestre para el ambiente?

Todos somos parte de un mismo sistema dentro del ciclo de vida, en este caso la vida silvestre provee de ciertos servicios ambientales de suma importancia para el medio ambiente, como ser:

  • Regulación del equilibrio natural de los ecosistemas.
  • Regulación del clima.
  • Polinización.
  • Fertilización de los suelos.
  • Captación y filtración de agua.

¿Cuáles son los principales impactos ambientales que enfrenta la vida silvestre?

En un mundo humano en crecimiento, cada vez existen menos espacios para la convivencia natural de la vida silvestre, esto se debe a que existe una gran destrucción de los ecosistemas naturales, lo cual trae consigo la pérdida abrupta de nuestra valiosa biodiversidad.

Según un estudio realizado por la organización internacional WWF, el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha experimentado una caída promedio alarmante del 68% desde 1970.

Siendo los principales factores de amenaza para la vida silvestre los siguientes:

  • Expansión agrícola.
  • Deforestación.
  • Sobrepesca.
  • Comercio ilegal de vida silvestre.
  • Pérdida de hábitats.
  • Crecimiento urbano.
  • Contaminación.
  • Cambio climático.
  • Escases de agua.
  • Uso indiscriminado de energía y minería.

—¿QUÉ TE MOTIVÓ A REALIZAR FOTOGRAFÍA DE FAUNA SILVESTRE?

El motivo principal fue visibilizar a través de la fotografía, la belleza natural que muchas personas desconocen alrededor del mundo.

—¿CUÁNDO INICIASTE A REALIZAR FOTOGRAFÍA DE VIDA SILVESTRE?

Hace 10 años inicié mi carrera trabajando en el campo de investigación con el manejo de fauna silvestre, desde ese momento desarrollé mis capacidades fotográficas en biodiversidad.

[También te puede interesar: Día de la Diversidad Biológica: ¿cómo salvar especies en peligro de extinción?]

DSC_1247

—¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE REALIZAR FOTOGRAFÍA DE VIDA SILVESTRE EN BOLIVIA?

Bolivia es uno de los territorios más megadiversos del planeta, tanto por su biodiversidad natural como por su biodiversidad cultural, pero lamentablemente para realizar fotografía de vida silvestre en temas logísticos es un poco costoso y las alternativas turísticas accesibles para la observación de fauna silvestre son muy limitadas.

—¿CÓMO HA AYUDADO TU TRABAJO DE LA FOTOGRAFÍA A PRESERVAR Y PROTEGER LA VIDA SILVESTRE DE LOS LUGARES QUE HAS VISITADO?

Cada fotografía que he realizado es una historia de nuestra fauna silvestre y va ligada a la conservación de la misma, en este sentido busco mostrar las realidades y la belleza natural de todos los lugares que he visitado, con el único propósito de generar un cambio de consciencia en la población, ya que no podemos amar lo que no conocemos.

—¿DE QUÉ MANERA SE UTILIZA EN OTROS PAÍSES LA FOTOGRAFÍA PARA PROTEGER SU FAUNA SILVESTRE?

Muchos países biodiversos como Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, entre otros realizan campañas de divulgación de la fauna silvestre a través de contenido audiovisual que realizan fotógrafos especializados, lo cual ayuda a la población a conocer y entender la situación actual por la que atraviesa la biodiversidad de su país. Puesto que, una imagen vale más que mil palabras.

—CUÉNTANOS UNA BUENA O MALA EXPERIENCIA QUÉ HAYAS VIVIDO PERSONALMENTE REALIZANDO FOTOGRAFÍA DE VIDA SILVESTRE.

Cada experiencia que he vivido en campo es gratificante y marcan mi vida de diferentes maneras. Por ejemplo, en la Amazonía Boliviana (Beni, Bolivia), tuve la oportunidad de observar, estudiar y fotografiar a la paraba barba azul, una especie endémica en peligro crítico de extinción. Para mí, verla volar en libertad en su hábitat natural ha sido un verdadero privilegio que muy pocas personas han podido experimentar en su vida.

[También te puede interesar: Los 6 países de Latinoamérica que tienen más biodiversidad a nivel mundial.]

DSC_0523 (1)