Ambiente

China se ha comprometido a convertirse en carbono neutral antes de 2060

El anuncio fue hecho por el propio presidente del gigante asiático. La intención es minimizar las emisiones contaminantes en 2030 y llegar a su total neutralidad en el 2060.

Hernán Lameda

Actualizada 28/09/2020

Ambiente

Fuente: Pixabay

China se ha comprometido a convertirse en carbono neutral antes de 2060

El anuncio fue hecho por el propio presidente del gigante asiático. La intención es minimizar las emisiones contaminantes en 2030 y llegar a su total neutralidad en el 2060.

Hernán Lameda

Fuente: Pixabay

La noticia de que China se ha comprometido a convertirse al carbono neutral es realmente esperanzadora. Esta enorme nación tiene un parque industrial de considerable tamaño. Por ello, sus emisiones de carbono deben reducirse con una meta clara: para antes de 2060.

El propio Xi Jinping ha indicado este compromiso. Hay que recordar que el gobierno de China ha sido muy criticado por la manera en que maneja la cuestión ambiental. Por ende, este es un paso importante en miras de cambiar su política ecológica.

[También te puede interesar: La ciudad de Sídney logra abastecerse 100% de energía sustentable]

China actualiza su postura bajo el Acuerdo de París de 2015

Así lo declaró el presidente chino ante la Asamblea General de la ONU. Asimismo, dijo que su país inicia una “Revolución Verde”, una suerte de nueva etapa en la vida de la nación asiática, en donde se inculcará una mayor consciencia acerca del medio ambiente.

El tema de la calidad de la atmósfera ya se ha tornado complejo. Acarrea problemas de salud y de mantenimiento de estructuras. De hecho, los cálculos indican que la contaminación del aire cuesta 8 mil millones de dólares diarios en el mundo.

Por lo antes dicho, ahora parece que la cuestión económica pasa a formar parte de este debate. En dado, el gobierno chino ya ha lanzado un compromiso que muchos aplauden con entusiasmo.

Xi Jinping habla de un nuevo tipo de desarrollo

Sin embargo, no solamente se habla de cesar la emisión de carbono. En realidad, el líder de China alude a transformarse hacia un nuevo tipo de desarrollo. Y alude a los países subdesarrollados: les pide que no quieran copiar las potencias del primer mundo, sino que intenten un “desarrollo verde”.

Hay de decir que esta nación de Asia ha ido flexibilizando sus posturas ambientales. Por ejemplo, recientemente China anunció que prohibirá la venta de animales silvestres. También, ha limpiado muchos de sus cursos de agua y apuesta por energías sustentables.

Lo antes dicho es un importante cambio de paradigma. Hasta hace poco, el tema ecológico parecía ser solo una preocupación muy occidental. ¡Pero esto ha dado un viraje!

[También te puede interesar: Zimbabue prohíbe la explotación minera en todas sus reservas naturales]

En USA hay respuestas ante el discurso del presidente de china

Sucede que las palabras de Xi Jinping fueron dichas de manera virtual, por videoconferencia. El tema del COVID ha obligado a utilizar este formato. Como es de suponerse, esta videoconferencia rápidamente se ha viralizado.

Por su parte; en suelo estadounidense el rival demócrata para las elecciones, Joe Biden, ha prometido que su país volvería al pacto de los Acuerdos de París. Hay que recordar que el actual mandatario, Donald Trump, desligó a USA de tales compromisos.

¿Qué impacto tiene la decisión de China? Ya en Estados Unidos se quiere seguir el ejemplo del gran país asiático. Ojalá que pronto muchas otras naciones, con gran cantidad de liberación de carbono, decidan seguir esta misma ruta.

Fuentes:

Matador Network

Efeverde


también puede interesarte

Tendencias

Reaparecen delfines rosados en Hong Kong gracias al descenso de tránsito

Los investigadores estudian el impacto del ruido que generan los transbordadores marítimos sobre el río de la Perla, con el que pasan los barcos para ir de Hong Kong a Macao.

Ambiente

Japón: diseñan un buque para capturar carbono

Se trata del primer buque que captura CO2 y busca reducir la huella de carbono del sector marítimo. El proyecto “Captura de Carbono en el Océano”, CC-Ocean, promete una gran contribución a la lucha contra el cambio climático.

Tendencias

China inaugura el puente de cristal más largo del mundo

La gran nación asiática tiene varias estructuras de este tipo. En este caso, hacemos referencia a un verdadero prodigio de ingeniería que supera la centena de metros de longitud.

Ambiente

Dos ballenas beluga fueron liberadas de un acuario en China

Fueron transportadas a un santuario de aguas abiertas en Islandia luego de permanecer encerradas en un acuario por más de una década.


Otros

Ambiente

¿Cuáles serían las consecuencias de que Argentina produzca cerdos para china?

Existe la posibilidad de que, a través de un acuerdo con China, Argentina pase de producir 7 millones de cerdos a producir 100 millones. ¿Qué consecuencias tendría esto?

Salud

Alerta de China por neumonía que podría ser más letal que el coronavirus

La alerta es emitida desde la embajada china en Kazajistán. Se ha pedido a los ciudadanos chinos en ese país que tengan cuidado, pues esta enfermedad es peligrosa.

Ambiente

Pasar a la acción para reducir la temperatura global: el aporte de Ford

Como iniciativa frente al cambio climático, la compañía automotriz ha anunciado su compromiso con ser carbono neutral para 2050.

share