China comenzó su batalla contra el plástico en 2018, cuando, luego de décadas de ser el "basurero del mundo", dejó de importar -casi totalmente- los residuos plásticos de otros países. Hoy, dos años después, está lanzando aún más iniciativas para disminuir su contribución a la contaminación por plásticos de un solo uso.

Según un documento publicado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD) y por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, los negocios y restaurantes ubicados en las principales ciudades deberán restringir "significativamente" el uso de las bolsas plásticas para finales de 2020 y, en el resto del país, para 2022. Para 2025, se prohibirá totalmente el uso de bolsas de plástico.

Además, para finales de este año, se sancionarán nuevas restricciones en cuanto a los plásticos de un solo uso: por ejemplo, se prohibirá que los locales entreguen vajilla desechable de espuma de poliestireno e hisopos de plástico, y los restaurantes tendrán prohibido distribuir sorbetes de plástico.

La producción de productos de uso doméstico que contengan microplásticos también estará prohibida para finales de este año, y su venta, para finales de 2022. Sumado a estas legislaciones, China planea promover el reciclaje con políticas que impulsen el empaquetamiento sustentable en la industria del e-commerce.

"La prohibición no se impondrá de repente, sino paso a paso. Progresivamente, la capacidad de producción de productos de sustitución en China logrará cubrir el vacío de mercado causado por la prohibición", dijo en diálogo con un medio local el secretario general del comité de plásticos degradables de la Asociación de la Industria de Procesamiento de Plásticos de China, Weng Yunxuan.

"Esperemos que al hacer la transición del plástico de manera gradual, China tenga éxito en la reducción significativa de su contaminación plástica", agregó.

simbolo que denota la prohibicion de los plasticos de un solo uso

Durante décadas, China importó cerca de 7 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, de las cuales 700.000 provenían de Estados Unidos. En total, China recibía alrededor del 70% de los desechos plásticos del mundo.

Además, según datos de las Naciones Unidas, en China se desechan más de 31 toneladas de plástico cada día, de las que el 74% no se gestionan correctamente: entre los 10 ríos que llevan más del 90 % del plástico que acaba en los océanos, seis discurren parcial o totalmente a través del gigante asiático.

Fuentes

Green Matters