Por: Maxtrend

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, que tiene por objetivo promover ciudades sostenibles para poder afrontar desafíos globales como ser el cambio climático, las migraciones, la igualdad de género o la desigualdad. Las ciudades sostenibles son las que pueden generar un impacto directo en su comunidad al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, número que se estimada se duplicará para el 2050.

Teniendo en cuenta que las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y emiten más del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, es importante encontrar una solución para reducir estos números. Y en este punto la movilidad juega un papel clave, que se convirtió en un nuevo paradigma, poniendo el acento en alternativas de transporte y salir de la dependencia absoluta del auto o medios de transporte público, sobre todo en trayectos cortos y en zonas urbanas.

19

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mes de mayo de 2021, incorporó una nueva forma de viajar para los pasajeros que realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: combinar el uso del monopatín con subte o tren. Ante este nuevo contexto desde MAX-YOU, marca líder en Argentina en micromovilidad, se recomiendan tener en cuenta 7 normas clave para usar el monopatín eléctrico a la hora de combinar con subte o tren:

- Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

- Una vez que se abona el boleto, el monopatín se ingresa por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

- Los pasajeros con monopatín deben esperar la llegada de la próxima formación en el sector indicado en el andén.

- Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación. Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación. En el interior de los coches se estableció un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluye una “guía” que indica a trayectoria peatonal correcta.

- Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.

- En el interior de la red de subtes o trenes el monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

- Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida y se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

foto drone 2

Las políticas públicas que promueven la movilidad activa tienden a mejorar los indicadores de salud de sus habitantes, al mismo tiempo que reducen el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de carbono. Es un gran avance hacia una movilidad sustentable que las ciudades tengan espacios para los monopatines. Claramente, el aumento exponencial del uso de monopatines eléctricos muestra una nueva necesidad por parte de los usuarios y planteó cambios en la forma de pensar al sistema de transporte público de la Ciudad.

Cabe recordar que, para conducir un monopatín eléctrico hay que ser mayor de 16 años, utilizar casco y no llevar acompañantes. Además, no se debe circular a más de 25 km/h por calles, avenidas y zonas del entramado urbano autorizadas, tampoco se debe circular por veredas, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas o semiautopistas.

Es increíble los avances que ocurren en tema de transportes sustentables ¿Que te parece esta noticia?

¡Conoce mas acerca de Maxtrend en su página web!