Cada vez crece más el interés de las personas por comer sano y llevar a cabo, en la medida de sus posibilidades, prácticas sustentables y es por eso, que entre las acciones más realizadas se encuentra el huerto casero.

No sólo por la conciencia de cuidar el planeta, sino que el huerto casero sirve para llevar a cabo una dieta saludable y cuidar el bolsillo, algo que no viene mal en estos tiempos. Llevar a cabo una alimentación consciente, saber qué es lo que se está consumiendo, de qué manera se realizó, no preocuparse por las etiquetas e incorporar, cada vez más, productos naturales es una de las prácticas que se puso de moda en el último período pero que parece que llegó para quedarse.

Aunque a diferencia de lo que muchos piensan, para hacer un huerto casero no es necesario tener espacios muy amplios, o contar exclusivamente con un jardín. Con tener al menos un balcón, aunque sea chico, podrás realizarlo y por eso en este artículo te vamos a contar el paso a paso para hacer un huerto casero.

huerto casero

Qué tener en cuenta para hacerlo

Más allá de la aclaración sobre el espacio, es preciso que las personas que están pensando en realizar un huerto en sus hogares sepan que no es necesario ser un experto en la materia o contar al menos con conocimientos previos. Con los siguientes tips podrás armar tus primeros huertos y con alimentos frescos y orgánicos de balcón al plato.

- Lugar. Lo primordial antes de comenzar es tener definido el lugar donde se a va a plantar y en lo posible, saber de antemano qué semillas o plantines se elegirán para considerar qué características serán mejores para esa especie en particular. De todas maneras, por lo general necesitan luz solar directa por al menos 6 horas.

- Contenedores. En este punto es clave saber qué tipo de especie vegetal se va a plantar para elegir el recipiente. Por ejemplo si son plantas con raíces profundas, como el tomate, o con raíces superficiales como las plantas de hojas. En el primer caso se requerirá un recipiente de al menos 40 x 40 centímetros; en cambio, en el segundo no se necesitarán más de 10 centímetros.

huerto casero

En cuanto al espacio, si bien en la actualidad venden canteros especialmente diseñados para los cultivos en el hogar, si querés resolverlo con cosas de tu casa, como hacer un huerto casero en macetas, botellas o cajones de verdura, es posible.

Lo principal es que el contenedor donde se encuentre obtenga agujeros en la base para que el agua del riego pueda drenar.

- Abono. En caso de que quieras sumar más acciones sustentables en tu rutina, podés realizar compostaje, y transformar los residuos sólidos en un abono nutritivo para tus plantas y sino conseguir tierra que sea fértil y nutritiva.

- Cultivo. Si recién comenzás con tu huerta será conveniente que en vez de utilizar semillas para tu huerto casero, ecológicas, elijas plantines. Lo ideal es que puedas conseguir orgánicos, para que puedas comer sanamente, sin agrotóxicos en los mismos.

- Paciencia. Y con estos pasos ya está. Solo tenés que tener paciencia y darle el tiempo a cada cultivo para que crezca y listo. ¡A disfrutar de los alimentos!

Huerto casero hidropónico

En esta idea de hacer huertos caseros, muchas personas se interesan por lo que es la hidroponía, y hay que decir que realizarla en el hogar es mucho más fácil de lo que aparenta su nombre.

Los cultivos realizados bajo esta técnica no requieren de tierra, una de las grandes diferencias con los huertos tradicionales. ¿Cómo es esto? Muy fácil, las plantas se nutren de los minerales de la propia agua, lo que permite que cada vez haya más agricultores urbanos que producen en el hogar de esta manera.
​​​​​

Se puede realizar en botellas, contenedores o macetas, lo importante es que tenga, al menos, 10 centímetros de profundidad; y se requerirá contar con las semillas o plantines que se quieran cultivar y con sustratos que funcionen como nutrientes.

Hodroponía casera: huertas saludables en el hogar
Hodroponía casera: huertas saludables en el hogar

Con esta técnica las plantas crecen de manera más rápida, no se requiere de mucho espacio y se ahorra agua ya que la misma no se pierde por la tierra, sino que es utilizada por la planta.

Si sos de los que se interesan por este tipo de cultivos o bien, nunca los realizaste y te genera dudas podés conocer en el artículo cómo se hace la hidroponía casera todos los pasos, consejos y sugerencias para que tengas una buena experiencia.

¿Ya probaste hacer tu huerto casero? ¿Con qué plantas te animarías a comenzar?