La energía solar es renovable y sostenible, una aliada clave frente a la crisis climática. Pero cuando no hace sol, esta energía tiene inconvenientes.

El objetivo es construir un dispositivo que separe el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando solo la energía del sol. Y gracias a este nuevo estudio, este objetivo cada vez está más cerca de convertirse en realidad.

Una nueva célula solar para obtener hidrógeno del aire

Hasta ahora, para lograr obtener hidrógeno se emplean las llamadas células fotoelectroquímicas, o células PEC por sus siglas en inglés. En estas células, la luz del sol estimula un material fotosensible, como un semiconductor, que está sumergido en un líquido para causar una reacción química.

Pero el líquido acaba afectando negativamente al semiconductor, con lo que se vuelve complicado fabricar células PEC grandes y duraderas de esta manera.

[Lee también: Científicos japoneses convierten cáscaras de arroz en luces de LED]

El objetivo del nuevo trabajo era conseguir hidrógeno simplemente a partir de la humedad del aire, evitando el contacto tan directo del semiconductor con un líquido.

Aunque ya existían algunas células electroquímicas que funcionaban con gases en lugar de líquidos, los electrodos eran opacos y, por tanto, incapaces de aprovechar la energía solar para funcionar. Este estudio propone una nueva célula solar para obtener hidrógeno.

celulas solares
Una lámina transparente, porosa y conductora.

Capas transparentes que dejan pasar la luz

Por primera vez que se consigue fabricar un electrodo de difusión de gas transparente, por lo que tuvieron que inventarlo componente a componente.

Los electrodos tradicionales contienen capas que son opacas a la luz del sol, pero los nuevos están fabricados a partir de fieltro de fibra de vidrio formando un tejido tridimensional.

Además, los científicos se han inspirado en el funcionamiento de las plantas, que transforman la energía del sol en energía química utilizando el dióxido de carbono y el agua que absorben del entorno.

Estudios como este nos ayudan a seguir progresando en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero. Seguiremos de cerca nuevos avances en este sector para informar de todas las novedades, buenas noticias de actualidad y descubrimientos que se producen en él.

[Lee también: ¿Qué clase de criaturas salieron del mar? La verdad sobre las fotos en playa de Sudáfrica que causaron terror]

Fuente: La Cara Buena del Mundo