Más de 330 especies de animales salvajes marinos y terrestres sufren las consecuencias de la diseminación de sustancias químicas conocidas como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, salvo en la Antártica, según denuncia el miércoles (22.02.2023) un estudio que compila datos a nivel mundial.

Las PFAS son ingredientes ampliamente utilizados desde 1940 en muchos sectores industriales, como envases de alimentos, ropa u otros textiles. Tienen extensas aplicaciones por su resistencia al calor y a la humedad, por ejemplo, para recubrir sartenes (teflón).

Actualmente, se sabe que las PFAS son prácticamente indestructibles en el medio ambiente, por lo que han recibido el apodo de las "sustancias químicas eternas".

[También te puede interesar: Limpiando el Everest, el vertedero de basura más alto del mundo.]

Contaminación a nivel mundial

Más de 125 estudios realizados en los últimos cinco años han detectado la presencia de estas partículas en aves, peces, osos polares, monos, delfines, tigres y otras especies en todo el mundo, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.

"En cualquier país o continente aparecen estos peligrosos productos químicos, en cuanto los animales son sometidos a pruebas" de detección, explicó la organización sin fines de lucro Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG, por sus siglas en inglés), que cuenta con una sección específica dedicada al estudio de las PFAS.

"Se trata realmente de un problema de contaminación global, y es probable que afecte a la fauna salvaje en todas partes", dijo David Andrews, científico del EWG al Business Insider.

animales exóticos
Foto: Adobe Stock

Europa, más contaminada de lo que se creía

A nivel europeo, otro colectivo de periodistas especialistas llamado "Proyecto Polución Eterna", también ha informado de hasta 17.000 sitios contaminados con PFAS, según se detalla en un estudio divulgado este jueves.

Según este grupo, Europa está mucho más contaminada por las PFAS de lo que se creía hasta ahora. Costará decenas de miles de millones de euros deshacerse completamente de esas sustancias.

"No se degradan en el medio ambiente y pueden ser halladas en el agua, el aire, los seres humanos", explicaron los expertos.

[También te puede interesar: Las grandes corporaciones que siguen contaminando pese a sus promesas climáticas.]

Los daños que las PFAS provocan

Un mapeo de este grupo muestra 20 productores de PFAS en Europa y 232 sitios industriales donde se utilizan esos químicos para fabricar plásticos, pesticidas y textiles resistentes al agua.

Debido a esto, la limpieza de estos sitios de emisión de PFAS es clave para evitar que se acumulen más productos químicos de este tipo en el medio ambiente: "Se necesita urgentemente una acción regulatoria nacional e internacional para proteger la vida silvestre de la contaminación por PFAS", advirtió el EWG.

En "más de 2.100 lugares críticos" la concentración de PFAS detectadas superan los 100 nanogramos por litro de agua, lo que representa un peligro para la salud humana, ya que pueden provocar cáncer, infertilidad y respuestas inmunes reducidas, entre otros daños.

Fuente: DW.