Ambiente

Por la cuarentena, los canales de Venecia tienen agua limpia y peces

Debido al cese del turismo y las actividades, las aguas de los canales de Venecia han mejorado su calidad, comenzando a verse más cristalinas.

María Angélica Piñero Vivas

Actualizada 18/03/2020

Ambiente

Por la cuarentena, los canales de Venecia tienen agua limpia y peces

Debido al cese del turismo y las actividades, las aguas de los canales de Venecia han mejorado su calidad, comenzando a verse más cristalinas.

María Angélica Piñero Vivas

Por la cuarentena se ve una reducción en todas las actividades en Italia, y los canales de Venecia han sentido sus efectos. Se los puede ver con agua más limpia, e incluso los peces han regresado. Todo esto viene ocurriendo desde que se declaró “zona roja” en Italia debido a la gran cantidad de casos positivos para Covid-19.

La verdad es que no es el único efecto secundario de esta pandemia. También se ha podido verificar que las emisión de gases que contaminan nuestro planeta, como el dióxido de nitrógeno han disminuido.

Si consultamos las imágenes difundidas en varias redes sociales por algunos habitantes de la cuidad de Venecia, podremos ver que la calidad del agua cambio notoriamente en las últimas semanas. Aunque no en todas las zonas de la cuidad el cambio es tan drástico, en algunas se puede observar agua totalmente cristalina y peces nadando en ella. Estos peces es posible que vengan del mar Adriático.

Pensando en el futuro

Una de las cosas positivas de esta situación, es que nos estamos dando cuenta de la gran huella que como seres humanos estamos dejando en el planeta.

“La laguna se adueña de Venecia, sin descargas ni tráfico, se puede volver a ver el fondo de los Canales. Debemos reflexionar sobre la explotación del turismo en Venecia”, dijo en Twitter Palli Caponera, residente de Venecia, mientras compartía una de las imágenes más impactantes que se han visto en los últimos días.

Las autoridades, expertos y los vecinos destacan que las actividades turísticas, industriales y comerciales se han reducido debido a las medidas para contener la pandemia del Covid-19, permitiendo que las aguas de los canales de Venecia reciban cada día menos contaminantes. Ya que ha disminuido casi en su totalidad la navegación, los sedimentos de las aguas de los canales han podido bajar hasta el fondo y permiten que el agua deje de estar turbia como es costumbre.

Aunque la noticia es maravillosa, es algo que no durara mucho. Ya que, en las próximas semanas o meses, una vez sea superada la pandemia del Covid-19, todo volverá a la normalidad en los canales de Venecia. Esta parece ser una oportunidad para detenerse a pensar en el estilo de vida que se lleva hoy en día, muy acelerado y poco amigable con la naturaleza y el ambiente. Es hora de ser más consientes y cuidar nuestro planeta.

góndola en canal de Venecia con rayos de sol reflejándose en el agua

Otra cosa positiva, es que regresaron los cisnes, por lo que ahora los residentes de Venecia pueden disfrutar de un espacio limpio y diferente. Es increíble como un cambio en la rutina puede alterar por completo un ecosistema. Esto sin duda alguna es una muestra del gran impacto que tenemos como seres humanos en el planeta y todo lo que podemos hacer para mejorarlo.

¡Estamos a tiempo de cambiar nuestro estilo de vida y coexistir con la naturaleza!

Fuente:

La Vanguardia


Otros

Ambiente

Estos platos están hechos con hojas de plátanos y se degradan en 60 días

Quienes inventaron esta alternativa a los platos de plástico son unos emprendedores de Perú. Los venden a un precio justo y a pequeños productores , para que sean tan accesibles como innovadores.

Turismo

En este parque podrás caminar entre la copa de los árboles

Debido a la carencia de espacios verdes en la ciudad de Estambul, se construirá un novedoso parque en las alturas.

Tecnología

Crean una máquina que genera agua potable a partir de la humedad

El dispositivo inteligente fue desarrollado en Perú. El objetivo de sus creadores es brindarle agua limpia a los sectores más vulnerables del país.

share